Enfermedad de Hernández Meraz acelera el activismo de los candidatos
Se recrudece la pugna entre universitarios por la Rectoría de la UJED, a consecuencia de la enfermedad que padece el actual titular, José Ramón Hernández Meraz, y que le impide atender al 100 por ciento la función encomendada, con el pronóstico médico de que habrá de retirarse antes de que concluya su periodo de gestión en el 2004.
Ayer, al ser interrogado sobre la efervescencia que viven los universitarios, el Secretario General del SPAUJED, Juan Carlos Herrera Cárdenas, hizo un llamado a la prudencia y la tranquilidad, en aras de mantener la estabilidad y el intenso trabajo diario que caracteriza a la universidad.
Al admitir que se trata de una situación difícil la que vive la UJED, señaló que el rector Hernández Meraz, como cualquier ser humano, está expuesto a enfermarse y, por lo tanto, “también tiene derecho a gozar de una incapacidad médica, en caso de que ya no pueda atender las responsabilidades propias del cargo”.
Desde su punto de vista, cualquiera que sea la decisión que se tome, deberá ser con base en la ley orgánica que rige el funcionamiento de la UJED, y con respeto a los derechos laborales y humanos de José Ramón Hernández Meraz, quien se merece la satisfacción de retirarse con una Universidad estable y dinámica, “tal como él logró mantenerla en los últimos años”.
Por ello, exhortó a quienes aspiran a la Rectoría, sobre todo los que ocupan cargos en la administración central y directivos, a dejar que se tomen las decisiones conforme lo establezca la ley orgánica y coadyuvar a que haya estabilidad. “Los universitarios debemos tener la mente fría y tranquila para evitar que los ánimos se caldeen”, enfatizó.
Calificó de válidas las aspiraciones de quienes buscan suceder a Hernández Meraz, e inclusive la campaña que desde hace meses realizan, tal como ha sucedido en el pasado, solamente que en esta ocasión está de por medio el ingrediente de la enfermedad del actual Rector, que ha intensificado la contienda interna.
Conminó a maestros, directivos, estudiantes y trabajadores de la UJED a mantener la calma y cumplir con el trabajo diario que les corresponde, en respeto a que aún está en la Rectoría José Ramón Hernández Meraz, y esperar a que se tome una decisión congruente con la ley orgánica.
Sucesión en marcha
Luego de cuatro años de interinato en la Rectoría, en 1998, José Ramón Hernández Meraz fue electo por mayoría de la comunidad universitaria como Rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, para el periodo 1998-2004, venciendo en la contienda interna a Víctor Lerma Moreno.
Sin embargo, a partir del año pasado, fue notoria la mermada salud del Rector, luego de que fuera sometido a una operación quirúrgica en que se le detectó una enfermedad que, al paso de los siguientes meses, se agravó y reflejó más en sus condiciones físicas y anímicas, aun cuando su capacidad mental sigue funcionando al 100 por ciento.
Ello generó que aspirantes a sucederlo al cargo, como Carlos Silerio Medina y Rubén Calderón Lujan, abrieran sus intenciones y se dedicaran a buscar la simpatía de los universitarios. También se nombra a directores de otras unidades académicas.