El dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Ramírez Gamero, informó que en las revisiones contractuales plantearán la cancelación de cláusulas que significan prerrogativas económicas para los sindicatos, a cambio de que los patrones mejoren los salarios y prestaciones de los trabajadores, con porcentajes de incremento por arriba de los topes establecidos.
A decir del líder obrero, hay conciencia de que la mayoría de las empresas enfrenta dificultades a consecuencia de la situación económica mundial, nacional y local, pero aun así, todas son rentables y deben compartir sus ganancias con los trabajadores proporcionándoles sueldos decorosos que resarzan la cada vez más deteriorada capacidad de compra.
Explicó que en la mayoría de los contratos colectivos de trabajo hay cláusulas que obligan a las empresas a proporcionar recursos económicos a los sindicatos como tales, por lo que al plantear la supresión de tales prerrogativas se solicitará a los patrones aumentar las percepciones salariales de sus trabajadores.
Ramírez Gamero señaló que los sindicatos deben ser autosuficientes económicamente para tener sus locales y mobiliario con lo que generan las cuotas de los trabajadores, pero también ser más exigentes para que los beneficios económicos sean mayores para los afiliados.
Reiteró el jerarca cetemista que, en los más de 230 emplazamientos por revisión contractual, se partirá de la demanda de incremento salarial de un 25 por ciento, aunque los porcentajes a negociar variarán de acuerdo con las condiciones económicas de cada empresa. Pero afirmó que todos los patrones tienen capacidad financiera para otorgar aumento a los sueldos de sus trabajadores, por lo que en un marco de diálogo y respeto se tratará de lograr lo más que se pueda.
Dijo que los sindicatos deben modernizarse con cláusulas que representen beneficios directos a los trabajadores, pero sin poner en riesgo las fuentes de empleo. Ejemplificó con el sindicato del Seguro Social, que de no permitir la renovación del contrato colectivo, van a generar el riesgo de perder plazas.
Anunció que las relaciones con los patrones son de armonía, por lo que las expectativas de las negociaciones son halagüeñas. Sin embargo, advirtió que no permitirán la injerencia de las cúpulas empresariales, que solamente obstaculizan las pláticas. Vamos a dialogar con los empresarios en lo particular, sin que haya líneas generales dictadas por los dirigentes de la iniciativa privada, enfatizó.
Señaló que él solamente intervendrá en las pláticas cuando haya trabas en los acuerdos, pero que será cada sindicato en lo particular el que negocie directamente las mejoras salariales de sus afiliados.
Orientación
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) brindará orientación y asesoría para que los trabajadores que cotizaron en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de 1992 a 1997 recuperen los fondos que se generaron en tal lapso, y se les trasladen a sus cuentas individuales que tienen en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Ramírez Gamero negó que tal fondo ya esté perdido, una vez que de ahí se hayan destinado 20 mil millones de pesos para la Financiera Rural. Cada trabajador puede reclamar lo que le corresponde, y la CTM lo asesorará para que lo pueda lograr.