EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Ciudades Hermanas México-Estados Unidos, A.C., hizo una visita de cortesía a la presidencia municipal en el marco de la Reunión de Trabajo que lleva a cabo en la Comarca Lagunera.
El presidente de la Comisión Nacional de Ciudades Hermanas, Abraham Aldana Aldana, expresó a los ahí presentes que no fue por azar que se escogió a la Región Lagunera para la celebración de este evento, “sino porque aquí hay personas que pugnan por el objetivo trazado de difundir nuestra cultura en Estados Unidos, en un contexto de paz y amistad, ya que una característica del programa es que se nutre de buenas voluntades”.
Luego de que los miembros del Consejo Directivo recibieran por parte del secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara y el síndico, Manuel Solís Vázquez, un reconocimiento como Visitantes Distinguidos, Aldana Aldana en entrevista dijo que anteriormente esta zona lagunera estuvo integrada al programa de Ciudades Hermanas y que por algún motivo se separaron.
“La razón de esta visita es también para hacerles la invitación de que se reincorporen y tener más logros, ya que como reitero, nuestro objetivo es el difundir la amistad, calor, becas entre los estudiantes y promover la cultura de nuestro país en Estados Unidos”.
Tiene más de 53 años de fundado el programa de Ciudades Hermanas en México. Fue durante el período del presidente Miguel Alemán donde la ciudad de Guadalajara, Jalisco, fue la primera que se integró. Actualmente están adheridas 800 ciudades de la República Mexicana.
Por su parte, el presidente del Comité de Ciudades Hermanas South El Monte-Gómez Palacio, reconoció el apoyo del actual Ayuntamiento gomezpalatino y anunció que para el año próximo se tendrá la visita de la Alcaldesa de la ciudad estadounidense, Blanca Figueroa, “lo cual representará un hecho singular, ya que no es común que dos damas estén al frente de sendos municipios”.
El Director Nacional de Zona La Laguna de este comité, Eduardo Iduñate Ramírez, informó que es la primera vez que la Región Lagunera recibe a la Asociación Nacional de Ciudades Hermanas a sesionar aquí, con la representación de muchos Estados de la República y de los Estados Unidos.
La finalidad es motivar a las ciudades del país que por algún motivo no se han integrado a este programa que lo hagan para seguir trabajando en cosas concretas donde se han visto beneficiados los municipios como con apagadoras de bomberos, patrullas, equipo médico y policías.