Nueva York, EU.- Un juez federal ordenó ayer a los grandes estudios de Hollywood mantener la distribución adelantada de sus películas a los jueces que seleccionan ganadores a premios cinematográficos, como querían productores independientes.
El magistrado, Michael Mukasey, señaló en su dictamen que la prohibición para enviar copias por adelantado, afecta las posibilidades de productores independientes para ganar premios y obtener financiamiento para nuevos proyectos.
Los grandes estudios, que argumentan que el envío previo de películas a jueces es causal de piratería, lograron hace unas semanas la aprobación de la prohibición, pero la decisión de Mukasey, congela temporalmente su puesta en vigor.
Las pequeñas compañías productoras y productores independientes, demandaron hace semanas a la Motion Picture Association of America, la organización que representa a la industria y sus grandes estudios, acusándoles de conspirar con grandes productores.
La Asociación anunció el pasado mes de setiembre, que pondría en vigor la prohibición, para evitar que las películas que compiten ya para el Oscar 2004, fueran copiadas en videocasetes, videodiscos o accesibles en Internet, antes de ser estrenadas. Los abogados de productores independientes, urgieron entonces al levantamiento inmediato de la prohibición, para que jueces a los Globos de Oro, cuyas nominaciones se dan a conocer el 15 de diciembre, pudieran recibir todo tipo de muestras.
La decisión de Mukasey permitirá que para estos premios y los Oscares, que se dan a conocer el próximo mes de enero, todos los jueces puedan recibir copias de los productores, pero es incierto que pasara después de los Oscares del 2004.
Los independientes están representados por 14 pequeños estudios, que sostienen que la repartición adelantada de filmes, permitió que cintas como Gosford Park, In the Bedroom, El Pianista y Boys don’t Cry, recibieran premios en años precedentes.