Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Punto de Vista / De aficionado a directivos ?de nuestro ?Santos Laguna?

Dr. Fernando Llama Alatorre

Para empezar poniendo las cartas sobre la mesa, escribo y opino con el derecho que me da el ser fiel aficionado al futbol, desde que estaban el Laguna y el Torreón en 2ª. división, pasando por el Santos de 2ª. y llegando finalmente al Santos de 1ª., así pues, algo de peso tendrá mi opinión si he asistido al estadio desde los días en que mi tío José Alatorre me llevaba a ver al desaparecido Cataluña -luego se llamó ?Torreón?- de 2ª. división, hará unos 30 ó 40 años.

Pues bien, como muchos ya lo saben, luego de ser durante años cliente asiduo a sombra norte, decidí un buen día que no volvería al estadio, hasta que la directiva prohibiera el ?guardar lugares?, para que así, quien fuera llegando pudiera sentarse en donde hubiera un espacio libre, cosa que en honor a la verdad, a la directiva jamás les ha importado, y mientras se siga llenando el estadio? ahí que se maten por un lugar.

En esta temporada asistí un par de veces a plateas invitado por mis amigos Chuy Zavala y Gerardo Bejarano, y con gusto descubrí que a una persona inteligente se le ocurrió cortar ?a la mitad? la altísima malla que otrora mantenía enjaulados a los ?plateados?, y con la cual, la panorámica que antes semejaba verse desde la crujía 4 del penal de Almoloya, ahora se veía amplia y nítida.

Pero fue el domingo pasado que acompañé a mi cuñado Enrique a ver el juego Santos-Querétaro en la nostálgica sombra norte, que habiendo llegado 3 horas antes -o no conseguía lugar-, tuve tiempo de ponerme a admirar la cantidad de aberraciones que existen en ese nuestro ?decrépito estadio?.

Para empezar, nuevamente se me revolvió el estómago al ver la cantidad de mantas que ?separaban? los mejores lugares, y en donde 5 ó 6 personas reservaban el lugar para 60 que llegarían al estadio al 5 para las 4, así pues, y no deseando ?como antes lo hacía- liarme a golpes por un lugar vacío, me fui hasta la parte más alta del tendido, justo donde un enorme tubo me quedó? frente a las narices.

Y fue ahí que al tener mermada mi visión del campo, voltee los ojos hacia ese techo de lámina que debió haberlo construido don Juan Abusaid, cuando no había otra tecnología a la mano, pues de haberla habido, por mi madre que la hubiera usado, y me dije: Cómo me gustaría que Cantú, Canedo y Cía. llevaran a mi tocayo Fernando Treviño a ver ese viejo ?tejabán de gallinero?, y verían que en una semana ?les quitaba? los 20 ó 30 tubos que aparte de sostener la precaria estructura evitan que se vea libremente el juego, y les hacía un ?jale? de primer mundo, con el cual, desde cualesquier punto del tendido de sobra se tendría una visión del campo mejor aun de la que tienen los clásicos ?reservistas?, eliminando de tajo el añejo problema de la reservada de lugares.

Y no me digan por favor que es por falta de dinero... -si compran jugadores a precios de oro-, qué poco me faltó, para proponerles a los 200 que estábamos ahí ?con el poste atravesado?, que nos juntáramos para quitar el poste y poner una ?viga de acero? apoyada en los laterales, y que a cambio, ?nos reservaran para siempre esos lugares?, que con los precios que cobran ahorita -120 en sombra? y amontonados- era para que nos tuvieran butacas acojinadas de teatro y no bases de concreto con tubos atravesados.

Aaaah? pero eso sí? ¡¡Somos la mejor afición de México!!? ¡¡pamplinas!!... Somos una bola de borregos a los que la directiva del Santos maneja a su libre albedrío, y ese estribillo de ?la mejor afición?? me suena a un huesito que amarran a la punta de un palito y con él nos traen a la vuelta y vuelta cada 15 días cobrando entradas de primera en un recinto de ?tercera? .

Pero como la idea no es sólo criticar sino tratar de aportar soluciones, hoy les expongo un par, presuponiendo de antemano ?como lo han hecho en otras ocasiones? que harán caso omiso de ellas.

1º.- Estoy cierto de que el haber elevado la malla que recubre el estadio hasta los 6 ó 7 metros de altura fue porque algún par de "patanes" se brincaban emocionados bajo los influjos del alcohol y las tachas, pero, -y aquí viene mi propuesta-? ¿Hace cuánto tiempo que fue ese suceso?... y más aún? ¿Cuándo se darán cuenta de que hay que probar nuevamente si es cierto eso de que somos? La mejor afición de México?

¿No será ya tiempo de que -al menos en sombra- recorten la reja como lo hicieron en plateas cuando dedujeron que ahí sólo iba gente ?bien portada?? Como complemento pudieran poner vigilancia en el campo, y si por algún motivo algún loco se quisiera brincar, en el acto lo remitirían a la cárcel, sin olvidar que una malla alta y fortificada te hace sentir ?agredido? y con deseos de tumbarla, mientras que una malla corta te hace presuponer que aunque la pudieras brincar, dan por hecho que tú ?no lo harás? , y ello te hace ser? ?más respetuoso?.

Con este simple detalle, se aumentarían en unos 1500 los lugares ?preferentes?, desde donde veríamos el juego mejor aun que de donde lo ven los ?reservistas?. Ahora bien, esta idea prima tiene su parte ?A? y su parte ?B?, y la parte B es la que más les conviene a ustedes :

B: Como habemos muchos que deseamos volver al futbol y no queremos pagar 400 pesos por ver el juego en platea, seríamos ?clientes automáticos?, si el área más inferior de sombra norte y sur -a la que previamente le quitarían la malla- ?fuera numerada?, y que sólo se vendiera ?por toda la temporada?, con lo cual, por un lado, ustedes se asegurarían de vender por adelantado más de 1500 lugares, y nosotros en contraparte podríamos llegar a las 3:30 p.m. ?en vez de a las 12 a.m.-, sabedores de que tendríamos un lugar reservado desde donde ver el juego sin un solo obstáculo que se nos atraviese.

Esta zona numerada sería para ustedes la garantía de que no habría ?nacos ni patanes? que se brinquen, y actuaría como una valla de verdaderos seguidores del santos -gente educada- que evitaría tanto los clásicos líquidos en el tiro de esquina, como los esporádicos objetos arrojados a la cancha . Y si alguno se atreviera a hacerlo, en el acto sería sancionado por la directiva del Santos con ?la rescisión de su abono por el resto de la temporada?, castigo ejemplar que haría que ni una colilla de cigarro cayera ?por accidente? al campo.

Una última idea? ¡¡No nos construyan un estadio nuevo!!... de verdad? ¡¡No queremos promesas de un estadio nuevo que sólo sirvan para ?no mejorar? el actual. Déjense de prometernos falacias inalcanzables ?que ni cuando fuimos campeones se cristalizaron? menos ahora- y mejor quiten los tubos, corten la reja y pongan numerados en sombra, que el nuevo estadio ya les llegará con los años? a nuestros nietos

PD: Me resulta difícil extender mi petición a ?sol?, mientras aun haya ?Neanderthales? que gustan de colgarse efusivos de ella y tratar de hacerla caer. Mejor vámonos por partes y veamos cómo resultan ?los cambios?? ¿no lo creen?

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60271

elsiglo.mx