Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Punto de Vista / Los pueblos seguirán siendo ?pueblos? ?mientras los ?relevos?... fallen

Dr. Fernando Llama Alatorre

En días pasados me trasladé a Cuatrocienegas a recoger a mi esposa que había disfrutado algunos días con su mamá, y me tocó por coincidencia llegar en el día de muertos, mismo que en honor a la verdad para mí ?pasa de noche? ? costumbres de cada quien- dado que considero que los panteones son desgarrantes y dolorosos, y quizá sea por ello que en mi familia hemos optado por tener a nuestros deudos en una iglesia, en donde el ir a visitarlos nos resulta? más llevadero.

Dado que la familia de mi esposa aún mantiene la tradición de tener a sus deudos en el panteón, decidí ese día acompañarla. Mientras recorría los 20 km que separan a Cuatrociénegas del panteón de ?Sacramento?, platicaba con mi cuñada Bertha Laura del por qué los pueblos ya no son? ?lo que eran antes?, del por qué se han ido perdiendo las tradiciones, mientras las viejas costumbres luchan infructuosamente por mantenerse vivas, sucumbiendo ante el paso del modernismo? no siempre benéfico.

Las señoras de hace 40 años se pasaban las mañanas cocinando en sus estufas de leña sabrosos manjares para degustarlos ?en familia? cuando esposo e hijos llegaran del trabajo. Las tardes eran ideales para sentarse ?a tomar el fresco? (no había aparatos de aire) en la terraza con algunas vecinas mientras se tejían algunas chambritas o se zurcía alguna ropa (obvio que tampoco había televisión).

Hoy día, las nietas de esas señoras se pasan las tardes -y a veces también las mañanas- jugando canasta, paco o poker, mientras en la casa las comidas son de lo más sencillo posibles y hechas muchas de las veces a criterio e iniciativa de la sirvienta.

El día para los viejos ganaderos empezaba a las cinco de la mañana, y la salida del Sol los sorprendía ya en el rancho arreglando una noria, capando a un becerro o repartiendo comida entre los animales. Por el contrario, los días de los actuales ganaderos empiezan a las nueve A.M. ?o más tarde-, los ranchos se visitan si acaso una vez a la quincena, (luego? pa´qué son los radios) y las tardes son ideales para reunirse en la cantina a platicar mentiras con los amigos.

Algo que me impresionaba de ?aquellos pueblos? era el grado de ayuda mutua que antes se tenía, en donde una persona podía ser agricultor sin tener todos los equipos de siembra, dado que todos se prestaban las cosas al no haber el suficiente poder económico para que cada quien comprara las suyas. Resaltando aquí el sano desinterés que existía por el enriquecimiento personal, y el loable deseo de ayudar siempre al vecino necesitado, actitudes que en pocos lugares he visto en una forma tan clara, como en el Cuatrociénegas de hace 30 años.

Y yo me pregunto?¿Qué es lo que hace que un pueblo de finalmente el estirón?... ¿Qué es lo que hace que las haciendas se conviertan en ejidos, los ejidos en pueblos y los pueblos en ciudades?... sin lugar a dudas? ¡su gente!... Y si un pueblo permanece en el mismo atraso en el que estaba hace 30 años, ello sólo es culpa de ?su gente?, y más concretamente? ¡del recambio de su gente!, ya que, si otrora hubo gente valiosa y luchona que elevaron aquel caserío al nivel de pueblo, hoy deberían de estar ahí los hijos de aquellos hombres valientes, elevando al pueblo al nivel de? próspera ciudad.

La realidad es que la gente valiosas se está yendo poco a poco, y tal parece que las nuevas generaciones ?no han dado el ancho?, y se han dedicado sólo a disfrutar de los bienes de sus ancestros, de cambiar la vieja Pick Up del padre por una Cherokee del año, y la vieja casona de adobes del pueblo, por una mansión en la mejor colonia de la ciudad.

Se han reducido los atos de ganado, de los mil que tenía el padre, a unos módicos 200, para con el resto disfrutar de la vida que no se dio el viejo, y menos se la dio el abuelo, -o al menos así lo creen ellos-.

Aaaah que viejo tan pen...itente, mira que tener mil vacas y vivir siempre en la vieja casona del pueblo? Aaah que mi padre tan falto de aspiraciones? mira que tener diez mil hectáreas y 700 animales y andar siempre -pa´arriba y pa´abajo- en el viejo camioncito de tres toneladas que tan mal aspecto le daba, pudiendo andar el en una Suburban 2004, y traer a un guarura manejando el camión.

Son este tipo de actitudes las que hacen que algunos pueblos sigan siendo ?solo pueblos?, por no hablar de aquellos que terminan desapareciendo luego que los descendientes han despilfarrado todos los bienes de la familia y se han marchado lejos a buscar? que comer.

No quisiera dar por cierto el viejo adagio que versa: Hijo de rico? pobre, y nieto de rico? rico, en alusión directa a que muchos de los hijos de ricos, ni saben trabajar ni valoran el esfuerzo del padre, y terminan dilapidándolo todo y conservando -si acaso- sólo el cinco por ciento de lo que el padre les heredó. Y son los hijos pobres de esos padres otrora ricos quienes heredan ese cinco por ciento y al paso de años de esfuerzos, los convierten nuevamente en aquel 100 por ciento que tuvo el abuelo.

Sin lugar a dudas las hay excepciones, y estas tienen que ver más con la educación que con otras cosas, pues los hay padres sabios que no entregan a los hijos -así como así-, ni el poder, ni el dinero y mejor los educan en el trabajo diario y en el esfuerzo tenaz, llevándolos a valorar realmente lo que van consiguiendo ?por si mismos? poco a poco.

Hace tiempo oí a una señora que decía que ella buscaba para sus hijas muchachos que tuvieran dinero, para que sus hijas no pasaran penurias. Pero los años pasan y los padres que tenemos los ojos abiertos, nos damos cuenta de que un muchachito rico ?Hijo de papi? es lo más peligroso que se le puede acercar a un hija, y debemos de estar listos para espantárselos, como si fueran víboras de cascabel.

¿Qué triste verdad?... pues quizá ese muchacho es hijo de una excelente persona, que ha logrado su capital a base de esfuerzo, y si acaso su único pecado sería el no haberle dedicarle el tiempo suficiente al hijo para evitar que éste se convirtiera en un chavito insoportable, que no sabe manejar coches de cambios pues sólo maneja automáticos de lujo; que no sabe salir de un problema ocasionado por su imprudencia sin el apoyo de sus guaruras y que considera que el tener dinero es algo que atrae a la chicas? mmm... pobres chicas si alguna se deja impresionar por algo tan efímero y pasajero.

Finalmente, aquella señora casó a sus hijas con dos millonarios, para quienes viajar en avión era en su jet privado, y las únicas marcas de coches que conocían era Mercedes Benz y BMW (o qué? ¿ hay otras?). Me abstengo de platicarle los pormenores, baste decir que para esos hijos de papi, la palabra moral nunca existió y fidelidad menos aún.

Una desperdiciada vida de soledad entre barrotes de oro, y pueblos que seguirán por siempre siendo pueblos? pudiera ser un buen corolario para terminar con este polémico tema.

www.internetual.com.mx/llama

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59105

elsiglo.mx