Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Punto de Vista

Dr. Fernando Llama Alatorre

La versión judía...

del problema “Palestino-Israelí”

Como lo dije y lo cumplí, en mi artículo “La otra cara” de aquel 21 de septiembre de 2001, trataré hoy de escribir este nuevo artículo con el mayor respeto y cuidado posibles, tratando de no herir sentimientos, ni abrir viejas heridas, pues saben bien que jamás sería mi deseo.

Si usted, amigo lector es palestino, de seguro que se habrá alegrado luego de que en varios artículos le he tirado a los judíos, hasta con la cubeta, por lo que han hecho con los palestinos. Sin embargo, y al paso del tiempo, resulta que me he hecho de muy buenos amigos judíos, casi todos chilangos, y entre ellos mi buen amigo Saúl Rotberg, conocido en el mundo médico por su aportaciones en el campo de la odontopediatría. Así las cosas, y animado por mi incorregible deseo de aprender y conocer de todos los temas posibles, decidí preguntarle a Saúl su versión personal del problema… Palestino-Israelí.

En los siguientes párrafos trataré de entrelazar con el mayor orden posible las ideas de Saúl con las mías, esperando que al hacerlo, más que echarme de enemigos a mis muchos amigos palestinos, mis letras se tomen como un esfuerzo personal por lograr un periodismo igualitario, donde ambas partes de un conflicto tengan -al menos en mi columna- el mismo derecho a voz y replica, y que sea usted, amigo lector, quien a final de cuentas logre tener una mejor perspectiva del problema.

“Primero que nada Fernando, y refiriéndome a tu artículo: ‘La otra cara’, publicado el 23 de septiembre de 2001, difiero en que, Canán no es el origen ‘exclusivo’ de los palestinos, ya que cananeo era todo aquel que vivía en Canán, y ahí vivían una gran cantidad de tribus nómadas entre los que se encontraban cientos de tribus semitas, aunque no recuerdo entre ellas a la tribu palestina

Fue Saúl, primer rey de los judíos, quien se instaló en Israel de la forma acostumbrada en la época, donde cada tribu tenía que ganarse su lugar a base de guerras para proteger y conseguir territorios. Fueron los judíos quienes trajeron al Medio Oriente el monoteísmo (doctrina que reconoce a un solo Dios). Y fueron también los judíos quienes aportaron para la humanidad las reglas éticas y morales proclamadas hasta la fecha (los diez mandamientos), quienes marcaban una forma organizada de vida como principio de convivencia cotidiana dentro de una sociedad.

A los judíos nadie les ha regalado nada, y eso de que los Estados Unidos les regalaron un espacio en Palestina, es falso, los gringos nunca dan nada ‘de a gratis’. Durante la ocupación palestina por los ingleses, estos trataban a los árabes y judíos que vivían en la zona, como sujetos de tercera clase, cuasi esclavos, y a todo el mundo árabe y no árabe, poco le importaba este hecho.

Como resultado del holocausto Nazi, miles de judíos emigran a Israel -que así fue llamado por sus primeros ocupantes, aquellos descendientes directos de los compañeros de Moisés-. Y fue ahí que estos judíos se organizan en un ejercito secreto (La Hagana) y consiguen finalmente ‘liberar a Israel de la ocupación inglesa’, y pese a que miles de árabes se unieron a los ingleses en contra de los israelíes, con todo y ello la independencia se consigue.

Como resultado de esta guerra de independencia, miles de árabes, casi todos colaboradores y asociados de los ingleses huyen de Israel, pero ningún país árabe se los quiere incorporar, por no crearse una zona de ‘refugiados’. La misma apatía demostraron los árabes, cuando ningún país protestó contra Sadam Hussein por la muerte de miles de sus propios conciudadanos, y el asesinato masivo de 5000 kurdos con gas mostaza.

Es en 1947 que Israel es reconocido por las Naciones Unidas, -pero no por los países árabes-, y es entonces que se inicia una inmigración de juventudes judías de todo el mundo hacia Israel. Esta inmigración es el resultado de que luego del holocausto, miles de muchachos judíos, cansados de ser discriminados -en todas las actividades humanas- de sus países de origen, ven a Israel como la única opción para evitar un segundo holocausto.

Como resultado de esta emigración mundial, se inicia una época de desarrollo sin precedente en los campos de las humanidades, las artes, las ciencias, la tecnología, etc. Todo esto, a una velocidad vertiginosa, mientras en Israel todos los árabes que lo quisieron adquirieron la ciudadanía israelí automáticamente.

A partir de ese momento se crean en Israel cientos de institutos de medicina, tecnología, ciencias, humanidades y artes, además de las muy famosas comunas agrícolas -KIBUTZ- a las que acuden juventudes de todo el mundo judías y no judías, por igual, todo ello bajo un ambiente de absoluta democracia, libertad de prensa y derechos humanos llevados al extremo.

Este diminuto Estado democrático -Israel- desarrollándose a la velocidad del sonido -y sin petróleo-, es como una daga ardiente dentro de las teocracias tiranías circunvecinas.

Otras aclaraciones acerca de tu artículo pasado. Después de la guerra de Independencia, no fue Ben Gurion el que le dio reconocimiento mundial a este movimiento, sino la ONU en una Asamblea General donde se decidió el reconocimiento del Estado de Israel.

Ben Gurion fue el primer jefe israelita electo democráticamente, mientras que los palestinos seguían, y han seguido a un asesino que alberga y entrena extremistas, mismos que han asesinado a deportistas inocentes en Juegos Olímpicos, colocado bombas y con ellas asesinando a judíos, católicos y musulmanes, sin importar que éstos hayan sido niños, mujeres y ancianos, y que poseen además millones de dólares que muchos países occidentales les han mandado para reconstruir Palestina y que en vez de utilizarlos para comprar ladrillos, los usan para comprar bombas asesinas.

Y yo me pregunto: ¿En dónde están esos países árabes -amigos- que en su momento pudieron ayudar a reducir la pobreza y elevar los estándares de vida de los niños palestinos?... ¿Por qué no los absorbieron en sus ricos Emiratos?.... ¿Dónde estaban esos países árabes -amigos- cuando se trataba de eliminar a un asesino como Hussein?, considerado por muchos como el mayor asesino de musulmanes en la historia moderna.

Esos países árabes solo han apoyado a los palestinos para atacar a la única democracia de la región -Israel-, dando incluso recompensas por cada infiel que fuera asesinado. Si esos enormes recursos en vez de ser usados para comprar bombas y armas se emplearan en crear escuelas, hospitales y en mejorar la vida del pueblo palestino… otro gallo les cantara.

Mira Fernando, varias veces he ido a Israel a dar pláticas médicas y a visitar hospitales y centros biológicos, y te puedo decir con certidumbre, que son los israelíes los que les dan trabajo a los palestinos. Las fábricas palestinas tenían a sus clientes favoritos en Israel. Muchos palestinos se educan en Universidades Israelíes. El mismo Arafat se educó en gran parte en Israel. Los hospitales israelíes atienden hoy día a enfermos palestinos, inclusive después de que son heridos por sus bombas suicidas.

Hace tiempo tuve la oportunidad de platicar con Bibbi Netanyahu ex primer Ministro de Israel, y le pregunté por qué Arafat no firmó la paz en la Casa Blanca cuando Clinton y Netanyahu la firmaron, y contestó: ‘¡Nadie lo sabe, ni nadie lo entiende!... Se le habían concedido a Arafat más del 90 por ciento de sus peticiones y sin embargo, en el último minuto se negó a firmar la paz, fue entonces que yo me di cuenta de que Arafat seguía siendo un asesino, y por ello el Estado de Israel nunca más volvería a tomarlo en cuenta’.

Ojalá y tú, Fernando, puedas algún día ir a Israel a corroborar lo que te digo... bueno… aunque pudieras tener la mala suerte de morir asesinado por una bomba suicida, en tu intento de búsqueda de la verdad.

La guerra Palestino-Israelí es sólo un ejemplo de conflictos causados por el desinterés humano en la solución real de un problema, pero los ha habido otros y nadie dijo nada:

1.- El holocausto Nazi asesinó a más de seis millones de seres humanos, judíos y gitanos, católicos y protestantes, liberales y comunistas, niños y mujeres, filósofos y científicos.

2.- El presidente Roosvelt sabía bien en dónde estaban los campos de exterminio Nazi y sin embargo nunca los mandó bombardear. Mis abuelos fueron exterminados al final de la guerra en uno de esos campos y por ello, también culpo a Roosvelt de la muerte de mis abuelos.

3.- Y qué decir de la partición de la India por un entupido burócrata inglés que pasando una pluma por sobre un mapa dividió a Pakistán de la India, partiendo a la mitad cientos de poblados centenarios y dejando hindús del lado islámico e islámicos del lado hindú, lo que ocasionó conflictos que llevaron a la muerte a nueve millones de seres humanos y en donde se mataron vecinos que tenían más de 80 años de compartir experiencias y vivencias.

¿Dónde estábamos entonces los de nuestra generación?... ¿Por qué actuamos como si nada hubiera pasado?, y ahora seguimos visitando a la India y a Pakistán sabiendo que las manos de millones de ellos están llenas de sangre. ¿Es que acaso tendrán ellos almas de segunda y tercera categoría?

4.- Moamar Kadafi -ordena explotar un avión de Pan Am- y de un plumazo asesina a 200 seres humanos... ¿Y qué hace el mundo en su contra?... ¡Nada!

5.- Idi Amin asesina niños escolares en Uganda y el caníbal hasta… ‘se los come’... ¿ Y qué le hicieron?... ¡Nada!... ahora vive encantado en Libia… total, a los que mató y se comió… ¡solo eran negros!

6.- Stalin elimina a 18 millones de opositores, incluyendo a Trotsky en México (estratega judío de las juventudes y ejércitos rojos) y nadie se inmuto.

7.- Y en nuestro tema de hoy… Los palestinos han asesinado ya, a miles de israelíes, e incluso, hoy mismo una bomba suicida mató a otras cinco personas inocentes que comían tranquilamente en un restaurant israelí… ¡pero, qué importa eso!... ya estamos acostumbrados a oír las noticias en el mismo tenor, de que fueron los israelíes quienes les quitaron sus tierras a los palestinos y... bla... bla... bla... y no nos molestamos en meternos a investigar más rofundamente para así formarnos una opinión más veras al respecto.

Los prietitos del arroz

Por último, pienso que Israel tiene en su seno un tumor interno constituido por los extremistas religiosos judíos, mismos que son tan nefastos, limitados, incultos y fanáticos, como sus contra partes palestinas. Y es este pequeño grupo quien muchas de las veces tiene en el parlamento ‘el voto que decide las acciones del gobierno’, de ahí que los errores más intensos del gobierno israelí hayan sido provocados por las presiones de estos locos extremistas, que paradójicamente tienen también en el bando opuesto, a otros ‘primos’ -igual de locos que ellos- y que controlan en el bando opuesto los destinos del pueblo palestino.

Corolario

Mi querido Fer, en esta historia no hay buenos ni hay malos, todos somos actores dirigidos por directores y productores que tienen diferentes ideas y formas de como controlarnos y dirigir nuestras actuaciones. Unos por intermedio del fanatismo irracional que justifica el fin sin darle importancia a los medios para conseguirlo, y los otros que intentan decirnos como vivir nuestras vidas amparados por leyes que ellos mismos… no cumplen.

Todos somos victimas del escritor de la historia que generalmente lo único que quiere es que el público pague por ver la función. Como ser humano, me rehúso a caer en la creencia de ser poseedor de ‘toda la verdad’, si así fuera ya me tendrían dentro de una iglesia, templo o pagoda.

Me rehúso a ser actor de esta historia - no quiero ser manipulado-.

Me rehúso a justificar el crimen como vehículo para el bien común. Soy espectador y voy a pagar mi boleto, no quiero ser objetivo, quiero ser justo en mis apreciaciones, aunque desgraciadamente soy presa de mis emociones que no siempre son justas, ni mucho menos objetivas, y es por ello que prefiero ser un espectador y con ello poder decidir si me gusta o no lo que estoy viendo.

Claro que hablar contigo fue la excepción, pues me has hecho verter mis opiniones que como te habrás dado cuenta no son muy eruditas o profesionales pero son la forma ‘de ver las cosas’ desde la perspectiva de un judío decente y sobre todo… honesto’’.

www.internetual.com.mx/llama

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 30068

elsiglo.mx