SUN-AEE
MÉXICO, DF.- En un ajuste de fuerzas, el coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Chuayffet, removió a cuatro simpatizantes de Elba Esther Gordillo de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
A través de un comunicado entregado a la presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Chuayffet informó que Tomás Ruiz, Roberto Campa Cifrián, Baltazar Hinojosa y Abel Echeverría dejaron de pertenecer a la Comisión de Hacienda.
En su lugar se incorporaron Enrique Escalante Arceo, Angel Buendía Tirado, José Alarcón y Mario Moreno Arcos, todos ellos “chuayffetistas”.
Con esto, sólo Francisco Suárez Dávila, secretario de la Comisión de Hacienda, se mantiene en su posición, como elbista.
El único diputado priista que votó con el Partido Acción Nacional (PAN) para aprobar el dictamen de Reforma Fiscal en la Comisión de Hacienda que permanece es el sinaloense Jesús Vizcarra, luego de una negociación del gobernador de aquella entidad, Juan S. Millán, con Emilio Chuayffet.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, en su artículo 44, los coordinadores parlamentarios “al que pertenezcan los diputados miembros de las comisiones podrá solicitar su sustitución temporal o definitiva”.
Además, de acuerdo con el artículo 43, las mesas directivas de las comisiones son votadas por el pleno, y es por esa razón que Suárez Dávila no perdió su lugar.
Luego de conocerse los movimientos, Francisco Suárez Dávila declaró que lo ocurrido era un acto “arbitrario e ilegal” y acusó a los “chuayfettistas” de actuar evidentemente “con intereses revanchistas, golpistas, propios del fascismo e indigno de la Cámara de Diputados”.
Legalmente, argumentó, sólo el pleno de la Cámara de Diputados puede hacer sustituciones “y esto no ha ocurrido”.
Añadió que la sustitución de diputados en la Comisión de Hacienda “forma parte de una estrategia golpista”.
A su vez, Francisco Rojas Gutiérrez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y simpatizante de Elba Esther Gordillo, expresó que estudiarán jurídicamente lo que procede.
Luego, a pegunta expresa, refirió que “si el pleno decide que me remuevan de la comisión, lo vamos a respetar”.
A su vez, Juan Carlos Pérez Góngora, integrante de la Comisión de Hacienda y chuayffetista, argumentó que con los cambios “lo que se busca es tener mayor equilibrio en la Comisión de Hacienda para impulsar propuestas de acuerdo con la plataforma del partido”.
Acusó que “los diputados priistas que votaron con el PAN deben entender que no hay que levantar la mano por levantarla, sino que hay que ser congruentes”.