Es una forma de restablecer la función perdida de un órgano, sustituyéndolo por uno sano. En la actualidad se trasplantan con éxito piel, hueso, córnea, riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Sin embargo, esto sólo puede ser hecho a través de la generosidad de los donadores de órganos.
¿Por qué son necesarios?
Para muchas personas un trasplante representa la única oportunidad de continuar con vida. Desafortunadamente el número de donaciones en nuestro país es insuficiente y cada año miles de niños, jóvenes y adultos mueren en espera de un trasplante.
¿De donde se obtienen órganos?
De las personas que ceden sus órganos en vida o los legan para que en el momento de su muerte puedan ser utilizados con ese fin.
¿Cómo puedo ser donador?
Simplemente firma la tarjeta de donación de órganos en presencia de dos testigos que también firmarán. Siempre lleva contigo tu tarjeta de donación.
Aún si la tarjeta de donación está firmada, los familiares serán consultados para autorizar la donación en caso de muerte. Por ello, es muy importante que expreses a tus familiares el deseo de donar tus órganos.
¿El hecho de donar mis órganos puede influenciar la calidad de la atención médica que reciba en caso de sufrir un accidente o enfermedad que ponga en peligro mi vida?
No, de ninguna manera, la donación es considerada solamente después de que todos los esfuerzos posibles por preservar la vida han sido agotados y el paciente haya fallecido.
¿Existe un cargo económico adicional por la donación de órganos para la familia del donador?
No existen cargos extras para el donador o su familia. Sin embargo, los costos hospitalarios no relacionados con la donación y los gastos del funeral del donador son responsabilidad de la familia. Tampoco está permitido el pago o comercialización de órganos. La donación es gratuita y anónima.
¿Mi religión se opone a la donación de órganos?
Todas las religiones conocidas apoyan la donación de órganos y tejidos. Si tiene preocupaciones específicas respecto de la posición de su religión, hable con su consejero religioso. Las religiones muestran a la donación como un acto de caridad humana que ofrece una esperanza de vida, sin distinción de raza, credo o posición económica.
¿Puedo decidir cuáles órganos quiero donar?
Si, la tarjeta de donador voluntario te permite especificar cuáles órganos deseas donar.
¿A qué edad puedo ser donador?
Cualquier persona mayor de 18 años puede ser donador en vida de un órgano par (riñones). Un menor de edad puede donar sólo médula ósea, con el permiso de sus padres o tutores. Los ancianos pueden donar cuando el cuerpo médico decida si los órganos son útiles para trasplante.
¿Cómo llegar a ser un donante?
De acuerdo con la Ley Uniforme de Donaciones, cualquier persona de 18 años de edad o mayor y en su sano juicio puede convertirse en donante cuando él o ella muera. (Los menores pueden convertirse en donantes con el consentimiento de sus padres o tutores). Si usted decide convertirse en donante: Hable con su familia sobre su decisión, exprese claramente sus deseos y explique cómo. Al convertirse en donante usted puede ayudar a otras personas que están enfermas o por morir, familiares afligidos pueden hallar consuelo al saber que algo positivo resultó de la muerte de un ser querido, hable sobre cualquier inquietud que sus familiares puedan tener. Por ejemplo, dígales que convertirse en donante no desfigura el cuerpo y no interfiere con el cuidado de su salud.
¿Qué es un banco de tejidos?
Es un lugar donde los huesos, las córneas, la piel y otros tejidos son almacenados para su posterior utilización. Lamentablemente no existe un método a largo plazo para almacenar el corazón, el hígado y otros órganos vitales.
La donación de órganos es una tarea de todo ser humano, sirve para dar una esperanza de vida a otra persona. Ello permite que, gracias a tu decisión de ser donador voluntario, otorgues a una vida la oportunidad de existir cuando está a punto de desaparecer.
Por Dra. Leidy Peniche Polanco.
Hospital de Especialidades No. 71 del IMSS.
Tel. (1)7 29 08 00, Ext. 2144.
Asociación Vive en mí de La Laguna.