Durango

Que intervengan autoridades en problema de troceros: Forestales

Aseguró el líder de los industriales forestales, Hugo Mancinas Alemán, que este sector no aguanta un incremento a los tabuladores en los camiones de flete, por lo que no hay razón que la CROC esté deteniendo las unidades de transporte en la carretera a Mazatlán. Pidió a las autoridades estatales que actúen de manera enérgica para que eviten que se cree un ambiente de anarquía.

Comentó que los camioneros, comandados por su líder Jesús Santos González, están deteniendo el transporte de los troceros ante una demanda de incremento al tabulador y el aumento del número de fletes para su sindicato.

El Presidente de la Asociación de Industriales Forestales comentó que ellos han mantenido contacto con los transportistas de la CROC, para que hagan conciencia de la crítica situación por la que está atravesando todo el sector forestal en Durango, al grado de no poder soportar un incremento en el precio de los fletes, pues podría llevar a la bancarrota a algunas empresas.

En lo referente al número de fletes que les dan a los sindicalizados, aseguró que hay un convenio verbal con ellos donde las empresas pararían al mínimo sus propios camiones para darles el transporte de la madera. Incluso, en estos momentos las empresas tienen detenidos sus camiones en sus patios, como es el caso particular de la compañía de madera Líder, que él dirige, donde tuvo que desemplear a 13 conductores con la finalidad de otorgarles todos los fletes.

Otro de los factores por los que ha bajado la actividad forestal es que en el 2002 se autorizó un total de 2 millones de metros cúbicos total árbol y en el 2003 las autoridades sólo permitieron explotar un volumen de 1.5 millones de metros, lo que hace que forzosamente disminuya la actividad.

Pidió la intervención de las autoridades estatales para que no permitan que esta situación genere un estado de anarquía, solicitando que se obligue a los camioneros a que no detengan ninguna unidad más y suelten las que están paradas en la salida de la carretera a Mazatlán.

El dirigente de los croquistas comentó que hasta ayer tenían unos 120 camiones detenidos y aseguró que sólo cesará esta acción hasta no conseguir sus demandas, que son: actualización del tabulador de 1999 para camiones transportistas de madera, que en estos momentos está entre un 30 y 35 por ciento menos de lo que están pagando los industriales forestales, y que sean aceptados por los industriales todos los camiones, grandes y chicos, sin distinción alguna.

Los aproximadamente 120 camiones que estaban detenidos formaban una larga fila en la salida a Mazatlán y seguían deteniendo a los que pasaban por ahí. Jesús Santos aseguró que no detendrán esta acción, agregó que tampoco temían a la autoridad estatal, pues consideró que no tenía calidad moral para impedirles la consecución de sus demandas, pues el gobierno cada año les pide cantidades muy fuertes para renovar sus placas, como es el caso actual con el replaqueo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 18528

elsiglo.mx