TORREÓN, COAH.- El Impuesto al Valor Agregado (IVA) debe ser pagado por quien tiene dinero y a los pobres se les tiene que apoyar para que consigan trabajo, declaró en esta ciudad el arzobispo primado de México Norberto Rivera Carrera, quien además precisó que será labor de los legisladores buscar las alternativas para reactivar la economía.
Rivera Carrera reconoció que ni el Gobierno, ni la iniciativa privada han encontrado el camino para reactivar la economía del país, sin embargo, descartó que esta incapacidad sea un pecado.
El religioso consideró que todos están interesados en apoyar a los pobres del país, pero no han encontrado la forma. “Yo creo que el mismo Gobierno está interesado, los empresarios están también porque ven que es necesario. Pero muchas veces lo que no se encuentra es el camino para reactivar la economía del país”.
El arzobispo negó que la actual situación del país pueda provocar un estallido social. “Son momentos muy interesantes, el cambio se está dando realmente en México, y todos esperamos el reacomodo”.
Con respecto a la controversia sobre las reformas estructurales, dijo que son los legisladores a quien les compete decidir cuáles son las reformas que se hacen, sin embargo, consideró que éstas deben ayudar a que los pobres tengan un trabajo digno.
Rivera Carrera destacó la importancia de las nuevas fuerzas que definen el rumbo del país. “Estábamos acostumbrados a que solamente el Ejecutivo marcaba el rumbo, ahora el Ejecutivo tiene una tarea muy precisa que es proponer”.
Por supuesto, dijo, “creo que se tiene que ver el México no de los próximos dos años, sino el país que queremos en un futuro”.