?¡Que se pongan las pilas en el ISSSTE!?, fue lo que quiso decir la presidenta del DIF Estatal a la delegación de esta institución médica que representa Raúl Villaseñor Benavides, para poder cumplir con el Programa de Atención Médica a Trabajadores del Estado.
Clemente Herrera, director operativo del DIF Estatal, señaló que con el programa en mención se otorgado atención en el diagnóstico o detección de enfermedades crónico-degenerativas a 90 personas.
Durante el Quinto Informe de Actividades de Margarita García de Guerrero, la presidenta de esta institución de asistencia social señaló en el capítulo V, en su apartado del Programa de Atención a la Salud de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado:
?Lic. Raúl Villaseñor, delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, ojalá que esa delegación a su cargo pueda encontrar mecanismos más ágiles de atención para estas personas, particularmente en las áreas de diagnóstico, para asegurar el éxito del programa?.
Se estableció coordinación entre el DIF Estatal y el gobierno local y con el ISSSTE, para que los empleados del sistema reciban atención integral en la prevención, detección y atención oportuna de algunas enfermedades que se presentan tanto en hombres como en mujeres en edad productiva, como es el cáncer cérvico-uterino, el de mama, el de próstata, el de pulmón, diabetes e hipertensión arterial.
Sin embargo, en ocasiones los diagnósticos tardan un poco, por lo que demandó García de Guerrero la agilización de los diagnósticos.
Clemente Herrera, director operativo del DIF Estatal, explicó que lo que quiso decir García de Guerrero con el comentario señalado al Delegado del ISSSTE fue solamente que se pusiera ?las pilas?, dijo, pero no porque existieran irregularidades en la atención médica.
El representante del DIF Estatal comentó que durante el periodo del Quinto Informe de Actividades de la dependencia se atendió en el Programa en referencia a 90 personas, de las que el 40 por ciento han manifestado algunos padecimientos no graves.
Los diagnósticos que se han realizado hasta el momento han sido a mujeres, a las que se les han realizado mamografías, mastografías, sitología, sitometría y papanicolau.
Las personas a las que está dirigido el Programa son a aquellas de entre los 50 y 60 años de edad, quienes tienen mayores posibilidades de registrar alguna enfermedad crónico-degenerativa.
Niega irregularidades
Aunque Clemente Herrera, director operativo del DIF Estatal, afirmó que no existen irregularidades en la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sí señaló que la atención también está dirigida a los hombres, quienes también en edad adulta y después de los 50 años pueden padecer cáncer de próstata o de pulmón.
Los anteriores padecimientos, según los Servicios de Salud de Durango, son padecimientos importantes que causan la muerte, por lo que se prevé que con el Programa de Atención a la Salud de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado puedan abatirse las cifras que aquejan a Durango y a México.