Durango

Que se respete ley en elección del nuevo rector, demanda el STEUJED

“La pluralidad democrática de la Universidad Juárez debe dar para más de dos candidatos a rector”, enfatizó Mayela Gómez Burgos, secretaria general del STEUJED, al ratificar que este sindicato estará pendiente de que se respete lo que establece la Ley Orgánica en el proceso de elección de quien se haga cargo de la rectoría.

Dijo que es legítima y respetable la aspiración de los dos universitarios que abiertamente han expresado su intención de contender por la rectoría: Rubén Calderón Luján y Carlos Silerio Medina. Pero que “La universidad no debe cerrar su universo de candidatos a este número, sino que surjan otros con las características académicas y políticas que requiere quien suceda en el cargo a José Ramón Hernández Meraz (qepd).

Cualquiera que sea el número de candidatos, lo primero que tendrán que hacer es una reflexión autocrítica sobre si cumplen con el perfil que debe tener el rector para conducir a la universidad hacia el cumplimiento de sus objetivos, pero también para resolver los problemas financieros que arrastra históricamente. “Y después que se reúnan todos ellos para dialogar lo que es más conveniente para la institución, de tal manera que del análisis pudiera surgir la unidad, y se evite la división de los universitarios”.

Dijo que de acuerdo con versiones universitarias, es posible que en los próximos días haya pronunciamientos importantes de otros miembros de la comunidad de la UJED con deseos de participar en la contienda interna por la rectoría, con lo cual habrá opciones para escoger y tomar la decisión que más convenga a la institución.

Desde su punto de vista, el perfil del nuevo rector, ya sea que asuma provisionalmente el cargo para terminar con el periodo que le correspondía a Hernández Meraz, o para que lo haga durante los seis años que comprende la gestión, de acuerdo con lo que establezca la Ley Orgánica, debe tener sensibilidad política para la negociación, experiencia, conocimiento de la vida universitaria y sus problemas, y que sea conciliador. Pero sobre todo se requiere que esté enterado de la situación financiera de la Máxima Casa de Estudios, con capacidad de gestión interna y externa.

Con relación a funcionarios y directores universitarios que aspiren a la rectoría, dijo que lo más sano para la universidad es que soliciten licencia al cargo que ostentan, de tal manera que propicien una contienda equitativa y democrática.

El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Juárez pugnará por el respeto a la Ley Orgánica de la institución, durante el proceso para elegir al nuevo rector, reiteró el secretario general, Juan Carlos Herrera Cárdenas.

Para el dirigente sindical de los académicos universitarios, el nuevo rector deberá llevar como característica que conozca a fondo la problemática de la institución, con capacidad académica y política, sensibilidad, de buen trato con los trabajadores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42351

elsiglo.mx