Por Cristal Barrientos
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- En la colonia Rocío Villarreal no se ha traspasado la línea de la pobreza. Al menos así lo considera Socorro Hernández, pues desde hace diez años ni siquiera ha logrado cambiar su casa de cartón y madera por una de concreto.
El miércoles en un medio de circulación nacional, Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), aseguró que las filas de pobres sí han adelgazado en los últimos dos años. Incluso, señaló que no sólo tres millones 400 mil personas dejaron la pobreza extrema y pasaron a ser simplemente pobres, sino que 700 mil mexicanos abandonaron por completo la marginación y ya son parte de la clase media.
Josefina Vázquez Mota fue más allá: afirmó que la población ha brincado las líneas de la pobreza, de capacidades y de patrimonio: “puede valerse por sí misma”. Ayer El Siglo de Torreón buscó a Heriberto Martínez González, coordinador regional de la Sedesol, para conocer la situación de pobreza de la Comarca Lagunera de Coahuila.
Sin embargo, Martínez González no se encontraba en su oficina. Según su secretaria, el funcionario acudió ayer al municipio de Matamoros, Coahuila, para realizar una supervisión y dijo desconocer a qué hora regresaría a sus oficinas.
Pero quien sí estaba fue Socorro Hernández. Lleva diez años viviendo en una casa de cartón y madera en la colonia Rocío Villarreal. Su sueño es poder construir algún día una vivienda de concreto y tener piso en lugar de tierra.
Socorro se burla cuando se le informa sobre las declaraciones de Josefina Vázquez Mota, sin pensarlo mucho dice: “deberían venir aquí para que vean cuánto progreso hay” y al hablar señala las casas de cartón.
Según Socorro, la mayoría de los habitantes de la colonia Rocío Villarreal trabajan como obreros o como albañiles, ganan menos de 600 pesos a la semana: “estamos fregados, apenas nos alcanza para irla pasando”.
La colonia Rocío Villarreal es considerada un asentamiento irregular, pues los habitantes de este sector invadieron los terrenos hace diez años y ahora el Ayuntamiento no puede darles el título de propiedad.
Además de que los sueldos son insuficientes para llevar una vida desahogada, los vecinos deben enfrentar todo tipo de carencias como la falta de pavimento y drenaje. Algunos han logrado contratar el servicio de agua potable y energía eléctrica.
Socorro está segura que todavía pasarán muchos años para poder contar con una casa de concreto y un sueldo decoroso: “eso sería como un sueño, no sé por qué dicen que hay menos pobres, no sé, a lo mejor porque no conocen esta colonia”.
Los más pobres
En Torreón existen diversas colonias donde sus habitantes viven en extrema pobreza
· Rocío Villarreal
· Zaragoza Sur
· Zaragoza Norte
· Luis Donaldo Colosio
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón