Gómez Palacio

Queda en evidencia corrupción de agentes

Para la inciciativa privada falta mayor control del Municipio sobre los directores de departamento

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Falta de control del Municipio sobre el desempeño de sus direcciones y corrupción entre los agentes viales, quedaron de manifiesto con las publicaciones que ayer se hicieron a través de algunos medios impresos, coincidieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Felipe del Rivero Ibarra y el regidor panista, Julio Castañeda Castañeda.

Por una parte, el representante del sector empresarial en La Laguna de Durango, dijo que la autoridad municipal no cuenta con facultades legales para acusar de robo a los dueños de talleres o agencias automotrices que tengan bajo su resguardo vehículos oficiales sujetos a reparación.

Este martes se dirigió un comunicado a los propietarios de talleres particulares y agencias automotrices, firmado por el secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, en el sentido de que éstos deberán reportar y confirmar la posesión de vehículos propiedad del Ayuntamiento en reparación, al teléfono 714-98-48.

“De no acatar esta disposición, la retención de cualquier vehículo propiedad del Ayuntamiento en sus talleres, será considerada como un robo al patrimonio del pueblo de Gómez Palacio”, advierte el escrito.

En este sentido, el también presidente de la Cámara de Comercio, consideró que el Municipio debe tener su propio inventario de unidades, tanto las que están funcionando como las que no y que deberán someterse a un mantenimiento.

Los dueños de los talleres, dijo, no están obligados a informarle a la autoridad de cuántos y cuáles vehículos están reparando, pues la responsabilidad de estar al tanto de las condiciones de sus unidades es del Municipio.

Tampoco existen las condiciones legales para que los propietarios de los establecimientos puedan ser acusados del robo de dichas unidades por parte del Municipio, pues éstos sólo cumplen con la prestación de un servicio a sus clientes y en todo caso, no tienen ninguna obligación de recibir los vehículos para su reparación, pues debería existir un taller municipal.

A la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) están afiliados algunos de estos negocios y de ser necesario, se les prestará toda la asesoría que requieran si llegan a enfrentar problemas tras esta disposición.

Respecto de la prohibición de revisiones a los automovilistas que acudan a la Feria Nacional, Del Rivero Ibarra manifestó que se ha generalizado el hostigamiento por parte de los elementos viales hacia los conductores, principalmente contra quienes proceden de otras regiones del país.

Sin embargo, debe actuarse con criterio y establecer operativos que no sólo estén a cargo de los agentes de vialidad, sino con el apoyo de las diferentes corporaciones policíacas, con el fin de que se prevengan los delitos sin atentar contra los derechos de quienes están de visita en la región y no cometen ningún ilícito.

Lo que sucede, dijo, es que los elementos de la Dirección de Tránsito están muy poco preparados para el desempeño de su labor.

Incumplen expectativas

Para el regidor, Julio Castañeda Castañeda, las decisiones del Municipio sólo confirman lo que se ha señalado con insistencia sin mucho eco al interior de la administración: algunos directores no están haciendo su trabajo de acuerdo con las expectativas de la Alcaldesa.

Consideró que si la Dirección de Patrimonio y Adquisiciones estuviera cumpliendo con su función, no habría necesidad de requerir a los dueños de talleres para avisar de cuáles y cuántos vehículos oficiales están sujetos a reparación.

La dependencia, dijo, está obligada a tener un control sobre el estado mecánico y dónde se encuentra cada una de las unidades vehiculares del Ayuntamiento, pero el aviso demuestra que no lo hay y, por el contrario, se está tratando de responsabilizar de ello a los dueños de establecimientos.

Por otro lado, el llamado a la ciudadanía para reportar los abusos de los agentes viales y policíacos lleva un reconocimiento implícito de que éstos incurren en actos de corrupción, que lejos de combatir pretende ser acallado con la suspensión de las revisiones a los automovilistas que acudan a la feria.

El Edil panista manifestó que incluso está en duda el desempeño de las comisiones de regidores al interior del Cabildo, puesto que deben seguir de cerca el funcionamiento de las direcciones y coadyuvar para que éstas sirvan de manera adecuada y apoyen la labor de la Presidenta Municipal.

Medidas cuestionadas

El sector empresarial cuestionó las medidas anunciadas por la administración municipal, mientras que el regidor, Julio Castañeda, consideró que algunas direcciones no están haciendo el trabajo que les corresponde.

· Se suspendieron las revisiones a los automovilistas durante el periodo que resta de la Feria Nacional 2003 (salvo quienes hayan incurrido en ilícitos) y se exhortó a la comunidad a reportar los abusos vía telefónica.

· Se pretende obligar a los talleres particulares y agencias automotrices a dar cuenta al Municipio de los vehículos oficiales bajo su resguardo y en reparación, de lo contrario se les acusará de “robo del patrimonio del pueblo de Gómez Palacio”.

FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42184

elsiglo.mx