Restan unos 90 espacios por venderse para el establecimiento de la romería que tendrá efecto en los días de celebración del ?Día de Muertos? en el Panteón de Oriente, que serán adquiridos en algunos casos por comerciantes independientes; sin embargo, en este evento que comenzará desde el 30 de octubre, participarán alrededor de 490 locatarios y 15 organizaciones sociales.
Arturo Yáñez Cuéllar, presidente de la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo Municipal, informó que hasta el momento falta por ubicarse un 12.2 por ciento de locales; no obstante, la mayor parte de éstos han sido adquiridos por organizaciones sociales que año con año solicitan un espacio en la romería, en donde miles de duranguenses visitan los sepulcros de sus ancestros, según la tradición mexicana.
Los días de romería están programados para su instalación desde el día 30 de octubre y terminarán el dos de noviembre.
Al cuestionarle al funcionario sobre la forma de reparto para cada organización social que solicita algún espacio en la romería y la equidad en la asignación de los lotes, dijo desconocer el número de los que fueron solicitados por cada asociación, de tal forma que no pudo establecer si esta acción se realizó con igualdad para cada gremio.
Al preguntarle sobre el nombre de las organizaciones que han solicitado un espacio dentro de la romería, sólo recordó a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), al Frente de Trabajadores Independientes (FTI) y a comerciantes del ex Cuartel Juárez. Tampoco recordó todos los nombres de las organizaciones sociales al momento, pero sí dejó en claro que son las mismas que participan año con año en este evento.
El día 28 de octubre está programada la repartición de los puestos a los comerciantes, de tal forma que no se generen problemas sobre la invasión de un lugar a otro, ya que se realizará bajo vigilancia del Ayuntamiento.
El costo por espacio que tuvieron que pagar los comerciantes al solicitar un lote para la vendimia de la romería fue de 90 pesos, según expresó el regidor.
El funcionario municipal explicó que el día 3 de noviembre está contemplado el retiro de los puestos que se ubicarán en el exterior del Panteón de Oriente y que ya se ha planeado la participación de dependencias municipales para la vigilancia en cada uno de los rubros de los cientos de puestos que ahí se instalarán.
Vigilancia
El Ayuntamiento informó que se han dispuesto los operativos necesarios para que se establezca la vigilancia y supervisión en cada uno de los rubros que se requieren:
· Protección Civil: No permitirá la instalación de tanques de más de diez kilogramos de capacidad.
· Seguridad Pública Municipal: Realizará operativos continuos durante la duración de la romería.
· Inspectores Municipales y la Dirección Municipal de Salud revisarán las condiciones sanitarias en productos perecederos y alimentos, así como la legalidad de los espacios que contrataron.
· Vialidad Municipal: involucra la logística de la circulación vehicular en la zona del Panteón de Oriente
FUENTE: Ayuntamiento de Durango.