Nota principal edición impresa

Quedan asesinatos irresueltos en la PGJE

De los pocos casos que han podido esclarecerse en poco tiempo en la Procuraduría de Justicia del Estado es el doble homicidio de la pareja Guadalupe Treviño y David Cervantes.

A pesar de que se creó una coordinación más, los resultados aún no son satisfactorios.

TORREÓN, COAH.- Con la creación de otra coordinación de Homicidios para que una de ellas se encargara de los casos recientes y la otra de los rezagados, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pretendía resolver varios crímenes no resueltos, pero hasta ahora los resultados no han sido del todo satisfactorios.

Gerardo Antonio Pérez Pérez, titular de la Delegación Laguna I de la PGJE, manifestó que ambas coordinaciones trabajan arduamente por sacar el trabajo que les corresponde y prueba de ello es que se han estado esclareciendo diversos asesinatos, tanto recientes como algunos atrasados.

“El personal pone todo el empeño de su parte, pero a veces resulta imposible, pues cuando menos se espera sale más trabajo y es al que se le deba dar prioridad”, señaló el funcionario.

Consideró que son pocos los homicidios que están por resolverse, ya que muchas de las averiguaciones ya fueron consignadas en su momento. Unas con detenidos y otras sin ellos. “De éstas últimas ya no nos hacemos cargo, sino hasta que la Policía Ministerial cumpla las órdenes de aprehensión correspondientes”.

LOS QUE FALTAN...

A continuación se enumeran los crímenes que aún no han sido resueltos por la delegación PGJE de Coahuila.

COORDINACIÓN A

15 de Febrero 2002

Fernando Mora Reyes: Se le encontró en unos terrenos ubicados en Potrero del Llano del ejido Benito Juárez, municipio de Matamoros, Coah. Su cuerpo estaba en posición decúbito ventral con dos heridas producidas por proyectil de arma de fuego en tórax y tres en la cabeza.

Tres de Junio

Isidro Favela Hernández: Fue ultimado con arma de fuego, en hechos ocurridos en el ejido Boquilla de las Perlas, municipio de Viesca, Coah.

21 de septiembre

Aristeo García Espinoza: Fue la mañana de la fecha en mención cuando vecinos del ejido La Concha, de este municipio, encontraron sin vida a este humilde velador que laboraba en una empresa ubicada por la carretera federal No. 30 Torreón-San Pedro, frente a la colonia Villas de las Margaritas. Su cuerpo presentó golpes contusos en diferente partes del cuerpo, principalmente en rostro y cabeza, la que destrozaron con una flecha automotriz.

COORDINACIÓN B

21 de abril de 2003

Griselda Salazar Lozano: De 27 años de edad, vecina del ejido Hormiguero, municipio de Matamoros, Coahuila. Su cuerpo desnudo y con huellas de haber sido ultrajada por varios sujetos fue encontrado en un baldío de la colonia Santiago Ramírez.

Diez de junio de 2003

José Antonio Paniagua López: Con 43 años a cuestas, de oficio taxista, fue arteramente baleado cuando varios sujetos lo asaltaron por la madrugada en calle Napolo y Bahía de Guadalupe de la colonia Nueva California.

Tres de agosto 2002

Esteban Blanco López: Fue encontrado aún con vida frente al domicilio marcado con el No. 62 de la prolongación Colón en la colonia Vencedora a las 03:00 horas del tres de agosto. Minutos después murió a consecuencia de la golpiza que le propinaron varios sujetos, uno de los cuales le dio con una botella en la nariz, clavándosela prácticamente en el cerebro. Se ignora quiénes sean los culpables.

12 de junio

Obdulia Josefina Walss Rodríguez: Con más de 48 horas de que se registró el crimen, fue encontrada sin vida con 14 puñaladas en la espalda y el cuchillo clavado en esa misma región. Tenía las manos atadas por atrás además de cubierta la boca. Se descarta el robo como móvil y hasta el momento no hay indicios de quién pueda ser el culpable.

PENDIENTES DE 2001

Seis de febrero

Juan Antonio Torres Rodríguez: Su cadáver fue encontrado en su domicilio de calle Venezuela del fraccionamiento Latinoamericano por sus familiares varios días después que fuera ultimado, al parecer por dos o tres personas. Presentaba cuchilladas en diferentes partes del cuerpo. Hasta el momento nada se sabe de los posibles responsables de este crimen.

24 de julio

Gregorio Alejandro Ochoa Saláis: Con tres heridas de bala en rostro y cabeza, fue encontrado el cuerpo de este taxista a la altura del ejido La Perla, de este municipio. Sobre los posibles motivos de su ejecución, se especulaba acerca de cuestiones pasionales. Su caso no ha registrado un avance significativo, de tal manera que sigue sin resolver.

Ocho de noviembre

María Guadalupe Alvarado Hernández: A las puertas de su casa en la colonia Pancho Villa, a las 13:00 horas, fue ultimada de 12 tiros por dos sujetos que portaban una metralleta calibre .22. De manera extraoficial, se llegó a mencionar que su muerte se debió por pleitos entre grupos rivales que se disputaban el control de la venta de drogas en ese sector.

CRÍMENES IMPUNES

· Padre José Ignacio Flores Gaytán. Asesinado a puñaladas el 15 de enero de 2000 en el interior de su domicilio ubicado en el fraccionamiento El Fresno, como presuntos responsables se detuvo y enjuició a Rebeca Galindo Bautista y Benjamín Limones Mijares, quienes fueron absueltos por el juez Heberto Aarón Rodríguez González y su veredicto ratificado por el Tribunal Superior de Justicia.

· Carlos Muñoz Valdez. Su cuerpo fue encontrado en un lote baldío a un costado de la escuela de enfermería María Esther Zuno de Echeverría, con huellas de estrangulamiento el 2 de enero de 1999. Diversos medios de comunicación señalan a Ricardo Cisneros Hernández y Juan Francisco Woo Favela, procurador y delegado de la PGJE, respectivamente, como quienes obstaculizaron las investigaciones. A la fecha, Juan García Chapa, supervisor de la Policía Ministerial, tiene la encomienda de esclarecer su muerte.

FUENTE: Procuraduría General de Justicia en el Estado

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54811

elsiglo.mx