Torreón, Coah.- A ocho meses de iniciada la actual administración municipal, no hay opiniones divididas. Los puntos de vista coinciden en que la administración de Guillermo Anaya no ha cumplido con aquella promesa de más sociedad y menos gobierno y aunque es un hombre joven, bien intencionado y con carisma, la falta de un oficio político auténtico, de una adecuada asesoría política, lo han hecho desvincularse de la sociedad.
Son diversas las voces que externan su preocupación por la “formación de grupos de poder”, paralelos al Alcalde que trabajan para sí, no para apoyarlo o solucionar los problemas.
Y de acuerdo con eso, en opinión del presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, Luis Cuerda Martínez, “al alcalde, Guillermo Anaya Llamas, le falta un equipo de colaboradores fuerte y comprometido para trabajar, por eso ha tenido tantos problemas, críticas y manifestaciones, ya que a veces, los funcionarios en vez de solucionarle los problemas, se los crean”.
Añade el representante del comercio local: “les ha faltado capacidad, prudencia y sensibilidad a varios de los colaboradores y su falta de disposición para negociar, les ha traído infinidad de problemas en la explanada de la presidencia municipal y el bloqueo de calles”.
Mano firme y una evaluación constante de los avances necesita el Alcalde, pero sobre todo “que él mismo constate que los miembros de su equipo están trabajando, no nada más haciendo como que hacen, cobrando cada quince días puntualmente”.
Guillermo Anaya Llamas necesita delegar responsabilidades, de manera que no tenga que ser él la figura principal, o quien tenga que atender a los ciudadanos, pero “que en quienes delegue estas facultades, no se anden peleando entre ellos mismos, sino que se coordinen”.
En su momento, según Luis Cuerda Martínez, el sector empresarial le pidió al alcalde, Anaya Llamas, la contratación de funcionarios de un año, “que no se enganchara los tres años con colaboradores que no sabía si le fueran a dar resultados y sin contemplaciones, los removiera de su cargo”.
El presidente de la Canacoto fue directo y claro en su exhorto al Alcalde, para que realice una evaluación del trabajo realizado en estos ocho meses y de los resultados de su equipo de trabajo, “si los recomendados han sido eficientes o los amigos que contrató han dado los resultados esperados en la búsqueda y solución de infinidad de problemas que han surgido y han hecho temer una crisis de autoridad en el Ayuntamiento.
Ajustes
Por su parte, Fernando Madero Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), considera que: “La ineficiencia, la falta de capacidad, el sólo ‘dar bolita’ también es una forma de corrupción y sucede mucho de eso en la administración municipal de Guillermo Anaya Llamas, aunque no lo quieran reconocer”.
Para el presidente de la Canacintra, es el momento preciso de evaluar, de hacer “ajustes” y donde sea necesario, “apretar”.
“Si se tienen colaboradores que a sabiendas de que no tienen capacidad, experiencia, deseos de hacer las cosas y sólo por ser amigos los conservas en sus puestos, no es sano, ni justo y mucho menos congruente. En el gobierno municipal hay varias direcciones muy dinámicas que se ve dan resultados, pero otras, se están convirtiendo en membretes”.
El representante del sector industrial fue claro al decir que desde su particular punto de vista algunos funcionarios cercanos al alcalde, Guillermo Anaya Llamas, en un afán de mero protagonismo, de medir fuerzas entre ellos mismos o de disputarse un control, “lo han estado bloqueando, lo mismo que ocurre con el gabinete de Vicente Fox, hombre bien intencionado pero a quien no le dejan ver la realidad del país y por eso sus decisiones no son las más acertadas”.
De manera similar, a Anaya Llamas no lo dejan estar en contacto con la gente, le hacen creer que todo está bien en vez de ser objetivos y honestos, “ese caso al igual que sucede con una empresa, pierde mercado o se va a la quiebra’.
Uno de los aspectos que puntualizó Fernando Madero Ruiz, fue la inaccesibilidad, “cuando empezó la administración de Guillermo Anaya Llamas había apertura, éste hablaba de más sociedad, menos gobierno, pero sin embargo al paso del tiempo y conforme lógicamente se tuvieron algunas reacciones sociales negativas, se cerraron, en vez de enfrentar con verdadero oficio político las cosas, las situaciones, alguien asesoró mal al Alcalde y se cerró, además de que se empiezan a dar a la tarea de eliminación”.
Explica: Empiezan a desaparecer gente de los consejos ciudadanos, inclusive los descalifican en ciertos casos con el argumento de que la administración municipal tiene la facultad de decidir a quiénes invita y a quiénes no.
“Yo personalmente hablé de este asunto con el Alcalde y le alerté de que eso lo perjudicaría aún más, pues no se trata de compartir el poder, ni siquiera la toma de decisiones. El objetivo es delegar, descentralizar y abrir los espacios a la participación ciudadana, como un recurso para trabajar mejor y esperar mejores resultados”.
Y es un hecho que no es lo mismo para Anaya Llamas destacar en un deporte individualista como es el Senado o la Cámara de Diputados que armar un equipo de futbol donde se necesita trabajar con otros igual o mejores para tener un equipo de primera, en tanto que los otros como relleno pueden hacer mucho para equilibrar.
Causalidades
Guillermo Anaya afrontará el costo político de no tomar decisiones a tiempo, de no evaluar realmente y con objetividad, el trabajo de sus colaboradores de tal forma que haga los “enroques” necesarios, pero ya, según el presidente del Centro Empresarial de La Laguna (Coparmex), Arturo Gallegos Salcido.
“Ya es tiempo de que hayan aprendido un oficio político y aunque no hay cursos de ‘sensibilidad política’, ya es tiempo de resultados y de que se deje el ‘amiguismo’ para después”, señala el empresario Gallegos Salcido.
Coparmex no estuvo de acuerdo en evaluar la labor del Alcalde ni en el primer mes ni en los primeros tres meses, “solicitamos una especie de compás de espera, pero ahora, son ya ocho meses de administración municipal y demandamos resultados”.
El presidente de Coparmex estuvo el pasado ocho de agosto en un macrobloqueo realizado por organizaciones de taxistas que estaban en contra de las autoridades porque les recogieron nueve carros con taxímetro de marca diferente a los autorizados.
Se enfrentó a la burla y sarcasmo de los cientos de trabajadores del volante que con esa acción, trastocaron el tránsito de la calzada Colón y bulevar Revolución, a pleno mediodía.
Pudo ver con indignación la manera en que no se aplicó la Ley a quienes obstruyeron los cruceros y dijo “no más”.
Y precisó que en Torreón no hay ciudadanos de primera ni de segunda, tampoco debe haber impunidad y mucho menos tolerancia de las autoridades o que “le tomen la medida”.
Por eso y dado que “los empresarios somos los que más afectados resultamos con los bloqueos, ya no los permitiremos”.
A manera de advertencia y por si se diera de nueva cuenta un caso similar, dijo que “Coparmex llevará a un notario público y a una especialista en Derecho Penal para que tipifique el delito y se finquen las responsabilidades legales del caso”.
Aquí los problemas no son de simple percepción, sino de simple abuso y prepotencia de parte de seudo líderes sociales y supuestos representantes transportistas, por lo que a nombre del sector que representa, Gallegos Salcido demandó mano dura de las autoridades municipales para éste y otros asuntos, además de que se siente un precedente de autoridad y se hagas cumplir la Ley.
Hambre de atención
Para el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada CLIP, Roberto Rodríguez Cruz, el peor error que ha cometido el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, es creerse todo lo que sus colaboradores le informan y aceptar que le hayan puesto un “barniz” de la realidad que impera en el municipio.
“No hay más ciego que el que no quiere ver y el hecho de que en estos primeros ocho mes de su administración le haya llovido con manifestaciones y bloqueos, así como críticas negativas al por mayor, deben dejarle una lectura, un mensaje que lo lleve no a preocuparse sino a ocuparse”.
Ya basta de que la administración actual le eche toda la culpa de los problemas que enfrenta o al PRI, o al Gobierno del Estado en vez de asumir su responsabilidad, agregó.
El hecho de que muchos de los grupos manifestantes en la presidencia municipal exijan su presencia y pidan audiencias y más audiencias en la Secretaría Particular, sólo significa una cosa, que no hay quién brinde una respuesta o solución satisfactoria a los ciudadanos demandantes, que fueron los que le dieron el voto y ahora lo único que quieren es que les cumpla y se salga de la “burbuja de jabón” que sus colaboradores más allegados, le han fabricado al decirle que “todo está bien”.
A fin de mejorar el resultado de su trabajo lo primero que el Alcalde debe hacer es “leerles la cartilla y exigirles rendimiento, en aras de la misma nueva política que se sigue y en la que no pueden ser tolerados los ‘chambistas’ o empresarios quebrados que se aprovechan de la amistad del Presidente Municipal para salir adelante”.
Por su parte el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Canirac y secretario del Consejo Consultivo de Seguridad Pública, José Luis Flores Juárez, dijo que “el Alcalde debe reunirse con sus principales colaboradores y luego con sus mandos medios y exigirles resultados o que se vayan a su casa”.
Ahora se necesitan resultados y buenos, para recibir a la gente, lo mismo empresarios, colonos, contribuyentes y atenderlos dignamente y con respeto, ya que para eso, se les paga.
“Es más digno aceptar que se equivocó en alguna designación, o deshacerse de algún amigo incómodo que sufrir las consecuencias de estar trabajando sin equipo”, finalizó.
Anaya fija postura
Guillermo Anaya se defiende y asegura que de las dos administraciones panistas que ha tenido Torreón, no es cierto que la suya sea la más golpeada y puntualiza que la gran mayoría de los movimientos de protesta que se han registrado en estos primeros ocho meses, no han sido legítimos, netamente sociales, sino el resultado de “acciones políticas”.
Y afirma que “no sé si es la administración más o menos golpeada políticamente, pero yo aseguro que no hay razones netamente ciudadanas o por la falta de un servicio público”.
Para él, la lectura es clara, es evidente que estas manifestaciones han sido “montadas” o “fabricadas” por grupos políticos, otrora fuertes, que ante la pérdida de canonjías y posturas de poder, en un Ayuntamiento importante, de la envergadura de Torreón, que es la principal ciudad de Coahuila, lógicamente tratan de presionar para que la situación sea como antes.
Se siente en ocasiones “muy golpeado por el sistema priista, pero no desgastado porque encuentra en la visita a las colonias con la gente, un aval, un fuerte respaldo.
En la solución de las demandas de esos grupos sociales, indica que no ha sido “tibio” sino más bien prudente y para quienes opinan que no hay principio de autoridad en Torreón, que le han tomado le medida o que prevalece la ingobernabilidad, les dijo:
“Ni lo uno ni lo otro, porque por ejemplo en el asunto del transporte, tengo claros los objetivos y hacia dónde voy. Las estrategias que se siguen son dependiendo de las circunstancias que se van presentando, mas, sin perder de vista la meta”.
Avala la labor de sus colaboradores, no habla de cambios en breve dentro de su equipo, tampoco acepta la versión de que dentro de sus principales colaboradores exista un marcado divisionismo y que se hayan formado “grupos de poder”.
Asegura que mete las manos al fuego por ellos porque están dando buenos resultados, no es cierto que haya “bandos de confianza” o “bandos de mis amigos”.
Por ahora descarta sus intenciones de ser Senador, prefiere no hacer “futurismo político” y asegura que no está haciendo camino para lograrlo y destaca que los hechos, el trabajo que se realiza, es la mejor carta de recomendación y que se debe estar preparado para los éxitos, igualmente para los fracasos.
No le teme a que el descrédito o la pérdida de fuerza del Gobierno Federal de alguna manera le afecte, “yo no puedo estar pendiente de lo que haga Vicente Fox para seguir adelante, más bien me baso en mis logros personales”.