Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Quedó en promesas la limpía del río Nazas

Por Cristal Barrientos Torres

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Nadie respeta la advertencia: “Cuida el cauce de tu río, no arrojes basura... Utiliza los contenedores”. Sin embargo, el lecho seco del Nazas continúa lleno de escombro, basura y todo tipo de desechos, incluso muebles inservibles.

La Comisión Nacional del Agua instaló dos letreros a las orillas del lecho seco del río Nazas, en ellos se exhorta a la ciudadanía a proteger el lugar y no arrojar basura. Además invita a utilizar los contenedores.

Sin embargo durante el recorrido realizado por El Siglo de Torreón se observó que no existen contenedores. Y la Comisión Nacional del Agua jamás se ha encargado de vigilar el lugar para evitar su deterioro.

En los muros que soportan el famoso “puente negro” –ahora de color rojo- se lee otro letrero: “Propiedad Federal, prohibido arrojar basura, escombro, desechos materiales o sustancias tóxicas al lecho de ríos, canales, se consignará a las autoridades judiciales, a quien se sorprenda se le multará con seis mil pesos, favor de denunciar a los teléfonos 25-03-36, 25-20-92, 25-25-75 y 25-11-36”.

El Siglo de Torreón trató de comunicarse a los teléfonos para conocer el procedimiento de la denuncia y qué dependencia se encarga de darle trámite, sin embargo nunca contestaron las llamadas. Una y otra vez se marcaron los mismos números, pero fue en vano.

A finales del año pasado los Ayuntamientos de Gómez Palacio y Torreón, se comprometieron a limpiar el lecho del río Nazas. Sólo el vecino municipio cumplió su promesa. Meses después y luego de que la Iniciativa Privada ejerciera presión el ex alcalde, Salomón Juan Marcos Issa, colaboró en la campaña.

A unos cuantos meses de haberse realizado la limpieza del lugar por ambos Ayuntamientos, sólo la parte correspondiente a Gómez Palacio se mantiene limpia, mientras que en Torreón la basura se acumula cada vez más.

El lecho seco sigue mostrando el mismo problema de siempre: lleno de escombro, basura, animales muertos, llantas, muebles viejos. Es común observar a los perros husmear entre los desechos para alimentarse, pero al hacerlo rompen las bolsas y los desperdicios se esparcen sobre el río.

La orilla de la carretera también es utilizada como depósito de basura, incluso los conductores que transitan por esa arteria constantemente deben esquivar bolsas de basura, llantas inservibles y hasta sillones.

Durante el recorrido realizado por este medio de comunicación, se observó a por lo menos cinco carromatos tirar basura, la falta de vigilancia les permite actuar sin ser sancionados.

Los vecinos piden apoyo

Patricia Gómez vive en la colonia El Consuelo de Gómez Palacio, pero todos los días debe acudir a la colonia Vista Hermosa de Torreón, ambas ubicadas justo frente al lecho seco del río Nazas.

Asegura que todas las noches es común ver a personas tirando desechos desde los carros de mulas: “Siempre andan tirando basura, pero nadie les dice nada. Si nadie vigila todo va a seguir igual”.

Irma Vázquez Hernández vive en la colonia Vista Hermosa y al igual que Patricia, debe acudir todos los días a la colonia El Consuelo para visitar a su familia, pero dice estar cansada de caminar siempre entre tanta basura y animales muertos.

El nombre de la colonia donde vive Irma parece una ironía, pues los habitantes que radican en estos sectores como vista tienen un montón de desechos esparcidos por todo el lecho seco del río Nazas.

Las autoridades de Ecología Municipal, dice, deben aplicar multas y sanciones severas a las personas que acuden al lecho seco nada más para tirar basura: “hay que tener respeto por el lugar, pero no entienden, a veces hasta por flojera tiran la basura sobre la carretera y eso ya es el colmo”.

Un ofrecimiento más

A la par del proyecto de la construcción de dos presas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), intentará rescatar el río Nazas en la zona conurbada de Torreón y Gómez Palacio, para lo cual se trabajará en la rectificación y encauzamiento del lecho seco en un tramo de 200 metros.

Con esto se pretende terminar con la problemática provocada por la presencia de basura y desechos en ese punto. Durante la presentación del proyecto de la Cuenca del río Aguanaval –que contempla la posible construcción de las presas Cañón de la Cabeza y El Tigre- se planteó este nuevo intento de rescate.

En el encuentro con los integrantes del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), los empresarios tuvieron un diálogo directo con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado, donde presentaron sus inquietudes sobre ambos proyectos.

Por su parte, el gobernador, Enrique Martínez y Martínez, expresó que la decisión sobre ambos proyectos se tomará en consenso y se definirá con el acuerdo y la determinación de los sectores involucrados.

El Gobernador reiteró que el tema del agua potable será el de mayor relevancia e importancia durante el presente siglo, por lo que consideró preciso que las autoridades estatales y empresarios, inicien acciones que beneficien a los ciudadanos del futuro.

En la presentación del proyecto de la cuenca del río Aguanaval, quedó establecido que las obras se ejecutarán a largo plazo mediante una inversión tentativa de 230 millones de pesos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40837

elsiglo.mx