Durango

Quejas contra corporaciones policiacas ocupan primer lugar: CEDH

La detención arbitraria en que incurren los elementos de las corporaciones policiacas sigue ocupando el primer lugar de las quejas que los ciudadanos presentan en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, informó su titular Norma Beatriz Pulido Corral.

En un informe correspondiente a enero del presente año, indicó que durante este mes se presentaron 39 quejas contra diferentes corporaciones policiacas, federales, estatales y municipales, número que representa cerca de la mitad del total de quejas, que sumaron 77.

Entre las policías señaladas como responsables de violar los derechos humanos se encuentra la Policía Ministerial del Estado, en la ciudad de Durango y varios destacamentos del interior del estado, como Gómez Palacio, Pueblo Nuevo, Nuevo Ideal. También aparecen policías municipales de varios municipios.

Pero a la par de las quejas contra las policías, sobresalen otras 16 quejas contra las actuaciones de agentes del Ministerio Público adscritos a la DAP, como en Gómez Palacio, El Salto, Huazamota, Tlahualilo, Topia, entre otros.

En el informe por corporaciones, en lo individual destaca la Policía Ministerial del Estado con 13 quejas en total, seguida de la Dirección Municipal de Vialidad y Protección Ciudadana del Municipio de Durango con otras 13; el resto de las 39 quejas corresponde en menor número a las demás corporaciones municipales de El Salto, Llano Grande y San Luis del Cordero.

El motivo principal de la queja expuesta por los ciudadanos es la detención arbitraria en que incurren las corporaciones policiacas, debido a que de 77 quejas interpuestas durante el primer mes del año, poco más de la tercera parte fue por esta causa.

Después de las quejas contra las policías, aparece el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 4 relacionadas con el servicio médico que presta. Destaca por el número de quejas el Agente del Ministerio Público de Gómez Palacio, con 3 por su actuación.

En cuanto al motivo de las quejas, en total sumaron 32 por detención arbitraria; 14 más tuvieron como causal lesiones y un número igual por ejercicio indebido de la función pública; hay 6 por la irregular integración de la averiguación previa, 5 por amenazas, 5 por negativa o inadecuada prestación del servicio público ofrecido por dependencias del sector salud, y otras 5 por violación a los derechos del niño.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 20651

elsiglo.mx