Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Querella a disidentes por bloquear autopista

Agencias

México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa contra los maestros disidentes, quienes el pasado 28 de mayo bloquearon la autopista México-Puebla, e impidieron que personal de las casetas realizara el cobro a los automovilistas.

Esta investigación se inició ante la querella presentada por la apoderada legal de Caminos y Puentes de Ingresos y Servicios Conexos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), contra quienes resulten responsables por las pérdidas ocasionadas durante la manifestación magisterial.

La PGR, informó al respecto, que a partir de la denuncia se integró la averiguación previa PGR/CHAL/082/2003-I. De acuerdo con la denuncia, el pasado miércoles alrededor de 400 maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la caseta, ubicada en el municipio de Chalco.

Aproximadamente durante un diez minutos, los manifestantes permanecieron en la caseta, localizada en el kilómetro 33+200 de la autopista México-Puebla, ante el regocijo de varios conductores, que no tuvieron que pagar peaje, por lo que a cambio cooperaron con la causa magisterial, ya que los profesores “botearon” entre ellos, a fin de recaudar fondos para su causa.

Ante este bloqueo los empleados de la SCT no pudieron hacer el cobro correspondiente, lo que generó pérdidas económicas cuantiosas, pues los vehículos incluso tuvieron que ser desviados a la carretera libre; aunque la dependencia al presentar su denuncia no determinó a cuánto ascendían los daños, de acuerdo con sus estimaciones.

Los maestros después permanecieron por más de tres horas a un costado de la autopista, hasta que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Alejandro Gertz Manero, se presentó en el lugar, y dio un plazo de dos minutos a los integrantes del magisterio para que se retiraran o de lo contrario serían dispersados con la fuerza pública.

La advertencia fue suficiente para que el grupo de maestros optara por retirarse, aunque en opinión de la SCT con su protesta incurrieron en delitos en agravio de la dependencia.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33490

elsiglo.mx