Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Querella no impedirá proselitismo de obispos

Notimex

México, D.F.- Los obispos seguirán cumpliendo con su derecho de orientar a los feligreses sobre los criterios para ejercer su voto, por lo que las denuncias en su contra son incidentes que no van a detenerlos para cumplir con esa misión, aseguró Abelardo Alvarado Alcántara.

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), confió en que no proceda la demanda penal de "México Posible" en contra de los obispos de Acapulco, Felipe Aguirre; Tlaxcala, Jacinto Guerrero y Cuernavaca, Florencio Olvera, por presuntos delitos electorales.

Añadió que los obispos supuestamente demandados harán frente a esta querella, y "no creo que haya necesidad de más, la Conferencia del Episcopado Mexicano está pendiente para cualquier caso en que hubiera necesidad de hacer algún otro pronunciamiento al respecto".

Los obispos, explicó, están en su derecho de orientar a los feligreses sobre los criterios de orden moral y ético, para que cumplan con el deber ciudadano de ejercer su voto, en ningún momento se mencionan partidos concretos o candidatos en particular, por lo que no están violando la ley.

Consideró que la demanda penal en contra de los prelados representa una situación inédita, aunque también lo es que por primera vez un partido político proponga antivalores como parte de su plataforma, es decir atenta contra la vida, la familia y el matrimonio "y no sé cómo se va aplicar en este caso la ley".

Alvarado Alcántara subrayó que ninguna ley impide a los obispos llamar al voto, pero "lo que no sería licito ni correcto en nosotros sería inducir a las personas a votar por un partido o persona o al revés inducirlos a que no voten".

"La Ley no tienen porqué limitar lo que es un derecho y la libertad de expresión de que gozamos los obispos y toda persona que quiera expresar sus puntos de vista, nosotros no tenemos porqué tener restricciones por parte de la ley", destacó.

Dijo que los obispos "estamos partiendo del supuesto de que las personas, los fieles, son libres, que el voto es libre y secreto, que depende de cada quién, cada persona sea la que juzgue, y nosotros simplemente estamos recomendando que se vote por el mejor candidato, el que garantice mejor el bien de todos, el que garantice una gestión a favor de México de los valores éticos y del progreso y el bienestar del pueblo".

Advirtió que la iglesia no va a detener la acción pastoral de promover el voto, proponiéndoles aquellos principios morales éticos, que también son valores evangélicos con lo cuales todo creyente tiene que actuar en su vida personal y pública.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33128

elsiglo.mx