Gómez Palacio

¿Quién está detrás de los movimientos?

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El pasado 15 de enero, las instalaciones de la escuela primaria “Emilio Carranza” fueron cerradas por un grupo de maestros y padres de familia que argumentaban supuestos malos tratos por parte de la directora Alicia Murga Calvo en contra de las alumnas; desde el pasado lunes 10, el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número Cuatro de Lerdo fue tomado por estudiantes que señalan malos manejos por el director, Raúl Moreno Fierro.

Ambas movilizaciones se atribuyen a los integrantes del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo), organización que se conformó en la ciudad de Durango y que ha encontrado en Gómez Palacio un campo de acción fértil para la lucha política que lleva a cabo.

El propósito de quienes dirigen la Cocopo es, básicamente, presionar a las autoridades educativas del Estado para conseguir o acaparar plazas laborales, pues son maestros que ya tienen asignado un grupo en algún plantel o que en todo caso buscan posicionarse políticamente.

En Gómez Palacio, la Cocopo es encabezada por Miguel Ángel Villarreal, quien un día después de la toma de instalaciones de la primaria “Emilio Carranza” reconoció que la organización había propiciado el cierre del plantel debido a los supuestos malos tratos por parte de la directora y para enarbolar las quejas de un grupo de siete maestros contra medidas internas.

Él mismo se identificó como profesor de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” de la colonia Cinco de Mayo.

Según la regidora Isenia Galván, existe una relación de parentesco con Sergio Villarreal “El Barry”, quien pertenece a la Coalición de Organizaciones Independientes y es uno de los protagonistas en la toma del Cbtis Cuatro de Ciudad Lerdo.

Padres de familia de la “Emilio Carranza” señalaron en su momento que Diana Estivaliz García Villarreal, una de las maestras que participó en el cierre de la escuela, es hija de uno de los integrantes de la misma Cocopo.

Isenia Galván indicó que la COI generó hace alrededor de cinco meses un conflicto entre padres de familia de la escuela primaria de la colonia precarista Otilio Montaño, pues ante su insistencia para que la Secretaría de Educación autorizara ahí una clave para un plantel educativo, la acusaron de haber incendiado los jacales en que los niños recibían clases.

Vecinos de la colonia Miguel de la Madrid señalaron que los dirigentes de la Cocopo abrieron una escuela secundaria vespertina que en principio buscaba operar en las instalaciones de la Telesecundaria que ahí se localiza, pero ante la negativa de las autoridades del plantel ocuparon un terreno del sector dos y levantaron un jacal, en el cual imparten clases desde que inició este ciclo escolar.

Respecto de la toma de instalaciones de la que durante 24 horas fue objeto el Instituto “18 de Marzo”, el dirigente de la delegación D-II-2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Darío Carranza, lo atribuyó a intereses de carácter político por parte del director del plantel, Juan Carlos Padilla Valdivia, quien además es el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Gómez Palacio.

Aunque el líder sindical acusó al director del plantel de perseguir un puesto político en el grupo del ex presidente municipal Carlos Herrera, Padilla Valdivia dijo que mientras las aseveraciones no fuesen el resultado de alguna investigación, no se le daría importancia.

Intromisión

En opinión de la regidora Isenia Galván Domínguez, vocal de la Comisión de Educación del Ayuntamiento de Gómez Palacio, la toma de instalaciones educativas que se ha registrado en las últimas semanas se deriva de la intromisión de grupos políticos que buscan satisfacer las demandas de plazas laborales de maestros que los integran.

Sin embargo, consideró que este tipo de movilizaciones ha deteriorado la calidad de la educación y la imagen de escuelas que durante años se habían ganado el prestigio y el reconocimiento de la sociedad.

Dijo que a la comisión con frecuencia llegan quejas de padres de familia respecto de los cobros que se aplican en la escuelas; el problema es que la situación económica ha golpeado a todos los sectores y por desgracia, los líderes han aprovechado esa necesidad y han llegado a manipular a los jefes de familia.

A ese respecto, hizo un llamado para que los padres de familia no se dejen manipular por las organizaciones, ni por los maestros que buscan otros intereses distintos a los de la educación de niños y jóvenes

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 20745

elsiglo.mx