Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

¿Quién se beneficia con el IVA?

Librado Octavio García Aymerich

La reforma al IVA no es una opción para México, sino algo que es imprescindible para las necesidades del País y de sus habitantes.

Un mejor IVA tiene la posibilidad de generar dos puntos porcentuales adicionales de ingresos en términos del PIB, eso seria sumamente útil para poder financiar salud, educación, vivienda, etc., que se necesitan tan desesperadamente.

Mucho se ha discutido a quien benefician las exenciones y la tasa cero de IVA en alimentos.

Sin duda que es aberrante que una lata de caviar goce de una tasa cero de IVA, esto no tiene que ver con la defensa de la economía popular.

No logro comprender qué clase de política publica es una que, para ayudar a los más pobres, incurre en los costos fiscales más altos y termina beneficiando, en números absolutos y en términos netos, a la población mas rica del país.

Todos, absolutamente todos los alimentos – no importa si son fríjoles, pan, pierna de jamón serrano, tienen tasa cero de IVA.

No importa la calidad, el precio o la cantidad de los alimentos que usted compre, usted como consumidor no pagara un centavo de impuesto por ellos. No importa si adquiere diez kilos de jamón serrano o un cuartito de jamón cocido del más barato; no pagara ese impuesto.

Tres obviedades:

1. A mayor consumo y a precios mas caros el sacrificio fiscal (lo que el fisco deja de recaudar) es mas alto en números absolutos.

2. En pesos y centavos, este tratamiento especial (tasa cero de IVA en alimentos) beneficia más a quien mas compra.

3. Quien compra más alimentos es quien mas dinero tiene.

La contraparte es que las familias más pobres destinan a la adquisición de alimentos un mayor porcentaje de sus ingresos que el porcentaje que destinan las clases medias y altas al mismo rubro.

Sin embargo, no hay que olvidar lo elemental: Se esta hablando de proporciones, no de números absolutos.

Existen diversos escenarios que se están contemplando en materia de IVA para lograr una mejor y eficiente recaudación.

Dentro de estos escenarios se contempla el establecer una canasta básica para alimentos lo que traería consigo una lluvia de amparos e incrementaría la inseguridad jurídica en los contribuyentes.

La mejor alternativa y más viable es establecer una tasa de IVA a alimentos procesados y que continúe la tasa cero a animales y vegetales no industrializados.

Las familias de menos recursos destinan buena parte de su presupuesto a la alimentación, esta alimentación proviene básicamente de adquisición que efectúa de vegetales y animales no industrializados por lo que el impacto en su bolsillo por este concepto pudiera ser de cero pesos.

Esta alternativa no afecta a las familias de extrema pobreza y de bajos ingresos, sin embargo el PRI argumenta que no lo puede aceptar porque en su campaña prometió que no habría IVA a alimentos, sin duda a los partidos políticos les falta saber vender las ideas.

El PRI sin faltar a sus promesas de campaña puede mediante un buen planteamiento y mercadotecnia aceptar el IVA a alimentos PROCESADOS ya que si el gobierno propone el IVA de 10% generalizado a todos los alimentos, el PRI como propuesta propia puede plantear el no aplicar el IVA a animales y vegetales no industrializados (alimentos NO PROCESADOS) con lo que se protege a las familias de extrema pobreza y bajos ingresos, y por otra parte se logra una mayor recaudación para hacer llegar a estas familias y a la demás población mejores servicios y oportunidades.

Bajo el esquema aquí propuesto aquellos que tienen mas recursos son los que automáticamente vendrían a pagar lo que les corresponde y de esta manera contribuir al gasto social.

Por lo tanto, la discusión debe ser cual es la forma mas eficiente para que el gobierno haga llegar a las miles de familias en forma directa y sin intermediarios costosos, los recursos que debe captar a partir de un impuesto parejo de tasa única, con la única excepción de animales y vegetales no industrializados.

La verdadera defensa de la economía popular esta del lado del gasto público, no en mantener una estructura tributaria que ha beneficiado injustamente, y con miles de millones de pesos, a quienes NO lo necesitan.

A la hora de votar los Diputados y Senadores, deben hacerlo de manera responsable, ellos deben de saben que, o modernizamos al país o desmodernizamos a nuestras propias familias.

E-mail: loga63@prodigy.net.mx

Página Web:

www.garciaaymerich.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59802

elsiglo.mx