Confía su presidenta estatal, Carolina Uriarte, que así será
Las mujeres empresarias en lo particular son parte muy importante de cada cámara y organismo empresarial adherido al Consejo Coordinador Empresarial de Durango, razón por la cual, la dirigencia local de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Familia está solicitando que se le permita a esta agrupación la membresía al organismo cúpula.
A decir de Carolina Uriarte Rodríguez, las solicitudes hechas en este sentido han sido varias y en diversas ocasiones, sin embargo, en los últimos 6 a 8 meses ya no se le dio seguimiento a la pretensión del brazo femenil del empresariado duranguense, debido al pleito que protagonizan desde entonces los que quieren el control del Consejo.
Uriarte, no obstante, expuso que ahora promoverán que se tome en cuenta como un integrante más del CCE a la AMMJE Durango, ya que es un espacio al que tienen derecho por el nivel de participación que en la actualidad tienen las hembras en los negocios instalados en el estado.
La dirigente local de la asociación de mujeres empresarias dejó claro que no hay motivos para pensar que se negarán a otorgar el registro de la AMMJE los presidentes de cámaras y organismos privados representados en el Consejo Coordinador, ya que no se debe desestimar la aportación que el sexo femenino puede dar en las políticas de promoción del empresariado.
Protagonismo
Al ser cuestionada sobre el motivo por el que al menos en apariencia, en los actos públicos donde participa el empresariado local no se les está reconociendo a las mujeres de empresa su trascendencia invitándolas a la misma mesa con los líderes de cámaras, Carolina respondió: “Difiero de esa apreciación porque no es del todo una verdad. Las autoridades nos han ido aceptando como gremio privado y ello nos ha facilitado la apertura de nuevos espacios de participación como AMMJE”.
Y agregó la empresaria: “Lo que pasa es que nosotras, sin ser feminista pero es la verdad, somos mujeres de trabajo, mientras que a los hombres empresarios les gusta más el protagonismo”.
La realidad que dijo percibir la entrevistada en relación a los roles de la mujer, gira en torno a que cada vez más mujeres participan con recursos generados por ellas en el gasto familiar, situación que ha equilibrado la balanza de la responsabilidad económica entre la pareja.
Por ese motivo, Carolina añadió que será una realidad la incursión de la AMMJE al Consejo Coordinador Empresarial.
En cuanto a los trámites necesarios, anunció que lo antes posible la mesa directiva de la Asociación de Mujeres Jefas de Familia estará reactivando las solicitudes que ya había hecho anteriormente, a fin de que los actuales integrantes del Consejo las evalúen y se decidan por crear un nuevo espacio en el interior del organismo, el cual sería para las mujeres empresarias.
Nuevos miembros del CCE
Desde el 2002 las empresarias adheridas a la AMMJE comenzaron a ver la posibilidad de participar dentro del CCE, sin embargo, en un principio no se aterrizaba esa situación y pasaron los primeros meses del año.
Luego, la presidencia de la asociación empresarial de mujeres empezó a tener pláticas con miembros y directiva del Consejo Coordinador Empresarial de Durango para tales fines. Lo que no se pudo cristalizar pues los líderes de cámaras y organismos privados creyeron que sería poco prudente ampliar la membresía del CCE en medio de la disputa entre los dos grupos que quieren el poder del mismo.
Sin embargo, la petición de las mujeres empresarias ha cobrado fuerza y, a pesar de que siguen en pleito los empresarios del organismo cúpula, la dirigencia de la Asociación de Mujeres Jefas de Familia está dándole formalidad a la petición para incorporarse al mismo.
Datos no confirmados de presidentes de cámaras y agrupaciones empresariales aseguran que sí va a crecer el número de miembros del CCE, que actualmente es de 10 presidentes de cámara y un presidente del Consejo. Se habla de la creación a nivel local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.
10 son los organismos que integran actualmente el CCE
1 integrante más es el presidente del Consejo.
Es probable el regreso de la ANIED, la creación de la Canaive Durango y la incursión de la AMMJE al organismo cúpula.