Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

¿Quiere clonar una vaca?... 19 mil dólares

NUEVA YORK (AP) .- ¿Quiere clonar una vaca? Una empresa de Massachusetts garantiza un ternero saludable por 19.000 dólares y dos por 34.000 dólares.

¿Quiere clonar un gato? Una compañía de California dice que pronto ofrecerá el servicio, tal vez en el 2004.

¿Quiere clonar un mono? Que tenga buena suerte.

Casi siete años después que el nacimiento de la oveja Dolly sorprendió a algunos científicos y dejó boquiabierto a todo el mundo, el progreso de la clonación ha arrojado resultados variados.

Los científicos la han aplicado en más de una docena de especies de mamíferos, desde ratones hasta conejos, cabras, cerdos y caballos. Han clonado un ternero de una vaca sacrificada, e incluso una oveja salvaje de restos encontrados en medio de los pastizales.

Pero aún no han conseguido un proceso de clonación eficiente. Los clones son más proclives a padecer deficiencias físicas que los animales comunes.

Tampoco han logrado duplicar monos a partir de animales adultos ni tejidos fetales, algo que ayudaría a la investigación médica.

Pero sobre estos desafíos biológicos penden por lo menos otras dos cuestiones de peso.

La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos está evaluando la seguridad del consumo de carne y leche de clones y sus progenie, algo de obvia importancia para los ganaderos interesados en clonar cerdos y ganado.

La agencia dijo recientemente que al parecer esos alimentos no son peligrosos, pero espera más comentarios del público. A raíz de una moratoria voluntaria de la industria no se ha permitido aún vender productos alimenticios derivados de clones.

Y existe un tema aún más polémico: la clonación de bebés humanos.

¿Representa un adelanto importante para los tratamientos de infertilidad? ¿Hará posible que los padres consigan un duplicado genético de un niño muerto? ¿O será éticamente despreciable y demasiado riesgoso?

Las Naciones Unidas sopesan una propuesta de tratado para prohibir la clonación humana, pero los países permanecen divididos sobre el alcance que debería tener ese acuerdo.

Algunos consideran que se debería impedir la clonación de bebés. Otros, entre ellos Estados Unidos, desean también vetar la denominada "clonación terapéutica", que produce y luego destruye embriones de semanas de vida para generar células troncales.

Los científicos esperan poder utilizar células troncales en tratamientos de enfermedades como la diabetes y el mal de Parkinson.

Mientras tanto, Clonaid, una empresa fundada por el líder de una secta religiosa que cree que los extraterrestres crearon la vida en la tierra, dice que ha clonado a cinco bebés.

Clonaid acaparó los titulares noticiosos en el mundo en diciembre del 2002 cuando anunció el nacimiento del primero de esos niños. Algunos científicos, sin embargo, han rechazado los supuestos logros de la compañía, al considerar que no existen suficientes evidencias que los prueben.

Numerosos expertos que se dedican a la clonación se oponen a emplearla para niños.

"La reproducción humana de clones es insegura, poco ética y debería ser ilegal en todas partes del mundo", declaró Gerald Schatten, de la Universidad de Pittsburgh.

Schatten ha intentado clonar monos, que corresponden a la misma clasificación que los humanos: la de primates.

El científico sostiene que está explorando la forma para asegurarse de que si consigue clonar los monos, otros expertos no puedan utilizar su trabajo para producir bebés humanos.

La clonación consiste básicamente en obtener el núcleo de ADN de una célula animal e introducirlo en un óvulo sin fertilizar. El ADN implantado hace que el óvulo se desarrolle en un embrión, que es colocado en una madre sustituta en la que crece hasta que nace como clon genético del animal del que se extrajo el ADN.

El óvulo tiene su propio núcleo, y por ese motivo debe ser removido antes de recibir el nuevo. En general, esto no representa un problema, pero lo es con los monos.

"Podemos generar miles de embriones", sostuvo Steve Stice, de la Universidad de Georgia.

"Para nosotros el problema es cuando transferimos ese embrión y no producimos un embarazo (exitoso), porque nos cuesta tiempo y dinero", indicó.

Y la industria agrícola no estará interesada en la clonación a menos que sea eficiente para reproducir recién nacidos, dijo.

Debieron implantar 29 embriones para que naciera Dolly. Desde entonces "no hemos podido mejorar la eficiencia como pensábamos" que lo haríamos, expresó José Cibelli, de la Universidad Estatal de Michigan.

Pero aun cuando se consigue el nacimiento de un animal clonado, este tipo de reproducción puede generarle anormalidades como problemas respiratorios, defectos en el hígado, corazón y cerebro.

Algunos de los problemas pueden incluso deberse a las manipulaciones de embriones antes de que sean implantados.

Los científicos esperan clonar más especies animales.

Así, por ejemplo, en el estado de Utah, procuran clonar una oveja salvaje en peligro de extinción llamada argali, conocida por sus numerosos cuernos.

En Georgia, intentan clonar pollos, mientras que en California buscan hacer lo mismo con los perros.

"Pensamos que hay algunas posibilidades de que tengamos un perro clonado el año próximo", declaró Ben Carlson, vicepresidente de comunicaciones de Genetic Savings and Clone, empresa californiana que ya clona gatos.

Tal vez suceda o tal vez no. Pero lo cierto es que la clonación está avanzando a pasos tan agigantados que es difícil descartar nada, consideró Gary Anderson, de la Universidad de California en Davis.

___

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60920

elsiglo.mx