Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Quiere Oscar para su prima

Por Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Como nunca antes, Elías está esperando con mucha incertidumbre la entrega de los premios Oscar. El próximo lunes, en su casa de Torreón Residencial y acompañado por su esposa Ana Liliana y su pequeño hijo de tres semanas de nacido, prenderá el televisor para saber si su prima Salma Hayek recibirá el galardón como mejor actriz.

Elías Orozco Hayek vive en la Comarca desde hace cuatro años. Trabaja en una importante empresa de la región y aquí formó su propia familia, pero sus recuerdos y buena parte de su vida está en su lugar de origen, Coatzacoalcos, Veracruz.

Con mucha amabilidad, dijo que él y los suyos piensan, desean y quieren que Salma obtenga el codiciado premio, o al menos que la cinta Frida se haga acreedora a uno de los seis Oscares a que fue nominada (en las categorías de Mejor Actriz, Dirección de Arte, Vestuario, Maquillaje, Partitura Original y Canción Original).

“Vemos que la película tiene muchas posibilidades, pero checando los comentarios en la página de Internet del Oscar y de los analistas, dan como favoritas en la categoría de Mejor Actriz a Renée Zellweger por Chicago y Nicole Kidman por Las Horas. Me imagino que ellos saben más que yo de cine, sin embargo todos mis deseos y oraciones van para que Salma gane, o si no, al menos sea un Oscar para la película”.

La última vez que Elías vio a la actriz personalmente, fue en marzo de 1999, durante el sepelio de su abuelita. La familia se reunió en Coatzacoalcos, pero definitivamente no fue un buen momento para ponerse a platicar ni estar contentos.

“En realidad tengo poco contacto con Salma porque ella se fue tiempo atrás de Coatzacoalcos y yo también. Sin embargo, siempre que hemos compartido momentos nos llevamos muy bien. Samy –hermano de la actriz- es el único primo que tengo de mi misma edad”, contó.

Hace 13 años, Elías Orozco Hayek dejó Coatzacoalcos para irse a Monterrey, pero hace cuatro llegó a La Laguna. En su mente está fresco el recuerdo de aquella niña que siempre se distinguió por ser líder y poseer mucha chispa. “Le gustaba mucho la gimnasia olímpica, tenía muchas habilidades de expresión y todo lo que le puedes ver a un artista. Mi tía Diana, la mamá de Salma, canta precioso ópera, de hecho Salma canta muy bien. Toda su familia está arraigada con el arte”, señaló.

Cuando la veracruzana se fue a México a estudiar e hizo un comercial para una loción, toda su gente estaba muy contenta, pero la alegría se hizo mayor al participar en su primer telenovela. “No recuerdo si fue Dulce Desafío u otra por ahí, y luego Teresa. La veía en Coatzacoalcos y recuerdo que era el furor.

Cuando Salma se fue a Estados Unidos, pensamos que iba a estudiar y luego regresaría a Televisa, pero ahora nada más la visita para dar entrevistas. Su carrera dio un giro de 180 grados”.

-¿Te sientes orgulloso de ser su primo? “Me siento orgulloso de ser mexicano y de ver que alguien puede realizar sus sueños en donde sea, sobre todo porque en esta ocasión le tocó hacerla en Estados Unidos; pero sí siento la sangre, la sangre nunca la vas a poder negar. Toda la familia Hayek somos muy unida”.

A preservar el apellido

Al hijo de Elías Orozco Hayek ya no le tocará llevar el apellido que su prima ha puesto en la cima, el Hayek, y aunque su intención era registrarlo como Elías Hayek Orozco Gutiérrez (utilizándolo como segundo nombre), su idea no prosperó.

-“El único semental de la familia Hayek que puede continuar con el apellido es Sammy, el hermano de Salma. Estamos haciendo votos para que nos dé un sobrino, porque si él no tiene hijos varones, se va a perder el apellido Hayek en México, por lo menos de manera directa”.

-Asegura que su iniciativa de ponerle a su hijo como segundo nombre Hayek, es independiente a la fama que ha adquirido su prima. “Yo no conocí a mi abuelo y soy quien lleva su nombre sin ser el más grande de los nietos. En Coatzacoalcos me han dicho siempre Elías Hayek”.

-Samy (padre de Salma), es el mayor de los hermanos Hayek. El resto de la familia está conformada por Norma, Munir, Jorge, Salma y María del Carmen (mamá de Elías).

-Contando a Salma y Elías, son 19 primos.

-Elías como su familia, saben que las críticas para Salma pueden ser buenas o malas, pero a final de cuentas ella tomó el riesgo al momento de asumir la responsabilidad de esa profesión. Sin embargo lo que sí les molesta es el malinchismo de la gente, al criticar lo hecho en el país.

-“Frida es de las pocas cosas que he visto durante el año, y que me han entusiasmado. Soy un nacionalista que le gusta la cultura mexicana y el arte de este país”.

Fuente: El Siglo de Torreón

FOTOFRASE

COMO CUALQUIER PERSONA

“Mi esposo casi no habla de Salma, únicamente cuando la vemos por televisión. Me ha dicho que ella tiene muy buen carácter y es muy sencilla, como cualquier persona”.

ANA LILIA GUTIÉRREZ,

ESPOSA DE ELÍAS OROZCO HAYEK

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24398

elsiglo.mx