Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Quieren conservar Teotihuacán

Los trabajos de restauración se abocan principalmente al Templo de Quetzalcóatl

NOTIMEX

SAN JUAN TEOTIHUACÁN, EDO. MEX.- El Proyecto Integral de Conservación del Templo de Quetzalcóatl, que inició hace cuatro meses y se estima termine en dos años, trabaja en la restauración de la zona arqueológica, pero sobre todo se aboca directamente a eliminar las fuentes de humedad.

Los daños están reportados desde 1967, y a partir de entonces se han hecho varias intervenciones de reparación, la última a finales de los años 80, pero sin una metodología específica ?pues se atacaba el efecto pero no la causa, por eso no resultaron los trabajos?, explicó Rogelio Rivero Chong, responsable de la restauración del templo.

Ahora, especificó, este proyecto está conformado por dos áreas: de arqueología (donde trabajan 54 personas) y de restauración (12 personas), quienes han hecho trenes y desagües para aislar la mayor cantidad de agua fuera del conjunto que llega a éste por escurrimiento, filtración, capilaridad, lluvia o acumulación.

A estos trabajos se suma la remoción de resanes y parches de cemento en el suelo, que serán cambiados por materiales parecidos al auténtico, que en un lapso de uno o dos años tomarán el aspecto del piso original.

Además, dijo, se trabaja en el anclaje mecánico para detener todo lo que está a punto de caerse y se aplica una pasta de sacrificio, donde la piedra sufre el proceso de pulverización, así el desgaste será sobre ésta y no en la piedra original. Rivero Chong resaltó que es la primera vez que esta pasta se usa aquí por lo que se tiene que evaluar el período y la proporción de los materiales para encontrar cuál es la que más se adecua.

Actualmente, los arqueólogos efectúan un monitoreo ambiental de lo que se encuentra en los relieves y ?a partir de la evaluación de la cantidad de humedad y de sales, del comportamiento de los materiales originales frente a las pastas, se propondrá la forma de intervención para la siguiente temporada?, dijo el restaurador.

Los resultados en cuanto a la eliminación de la fuente de humedad no son inmediatos, pues se lucha contra una fuente natural como es la lluvia, por lo que el agua no se puede erradicar pero sí se puede conducir y canalizar.

De no hacerse esta intervención el deterioro sería mayor, pues en los años 70 sólo había manchas de humedad y a principios del siglo XXI se tiene pérdida del material.

Explicó que debido a que el templo estaba en malas condiciones, por las dificultades causadas por la humedad y las sales que ésta transporta, lo que provocó que los elementos escultóricos de la fachada se disgregaran y se ocasionara una pérdida considerable de éstos.

Gran cantidad de sales en los materiales de piedra provienen de los resanes de cemento que a lo largo de muchos años se han aplicado, pero en Teotihuacán se erradicó, desde hace dos años, el uso de cemento en trabajos arqueológicos.

Aún falta un pozo de exploración detrás de los elementos más dañados para determinar el contenido de humedad y salino en los rellenos y después de terminar esta restauración se prevé crear un plan de mantenimiento continuo enfocado específicamente al templo.

Como las originales...

Aquí mismo, en la llamada ?Ciudad de los Dioses?, se llevó a cabo la víspera la inauguración de la exposición México, un Patrimonio INAHgotable, que presenta reproducciones de piezas prehispánicas y de la Nueva España, donde además se abrieron la Sala de Videoproyecciones y un área de Talleres Infantiles.

La inauguración de la muestra fue encabezada por Luis Armando Haza Remus, secretario administrativo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Arturo Zárate, director de la zona arqueológica de Teotihuacán, quienes declararon de manera oficial la apertura de los nuevos espacios en lo que fuera el museo de sitio.

La exposición, montada en la Sala de Temporales, está integrada por 80 piezas creadas por el Taller de Reproducciones del INAH y fue dividida, según la procedencia de cada pieza, en secciones que incluyen el Altiplano Central, Occidente de México, Joyería Prehispánica y Joyería Colonial, entre otros.

La muestra exhibe piezas que imitan técnicas, materiales y colores originales como los dioses Jaguar y Murciélago, el dije de Cuauhtémoc, cabezas estucadas, vasos de Tláloc y de Texcoco y el prendedor de la cabeza olmeca, entre otros.

La exhibición permanecerá hasta febrero próximo, pero en los diversos museos pertenecientes al INAH existen reproducciones de 372 piezas en cerámica, joyería y platería que están a la venta.

CONSTRUCCIÓN ANCESTRAL

El Templo de Quetzalcóatl es un edificio colosal que destaca en la parte central de La Ciudadela, en Teotihuacán, el cual es considerado como uno de los monumentos más importantes de este centro.

-En realidad se refiere a dos basamentos piramidales que se superponen horizontalmente en cuya parte superior debieron levantarse los respectivos templos.

-El monumento de época más antigua fue construido entre los 150 y 200 años de nuestra era, para celebrar un gran suceso relacionado con la medición del tiempo y con el calendario.

-En este singular hecho se llevaron a cabo sacrificios humanos a gran escala en los que se inmolaron hombres y mujeres relacionados con la actividad militar; los cadáveres fueron colocados simétricamente hacia sus cuatro lados y en su parte interior, orientados hacia los puntos cardinales, y en grupos relacionados con los números más significativos del calendario mesoamericano.

-Este basamento piramidal de planta cuadrada y de siete cuerpos escalonados, tenía decoradas sus cuatro fachadas con enormes esculturas de cabezas.

-De las dos grandes figuras, que se alternan, una de ellas es la cabeza de una serpiente emergiendo de una aureola de pétalos; sus dientes están pintados de blanco y sus ojos incrustados de obsidiana negra. Se trata de la representación de Quetzalcóatl.

-La otra cabeza probablemente es el dios Tláloc, aunque también se considera que representa a otra deidad relacionada con el agua.

-En los taludes se encuentran bajorrelieves de enormes cuerpos de serpientes emplumadas con las cabezas dirigidas hacia la escalinata.

-Se trata de serpientes acuáticas por las conchas y caracoles que se representan entre su cuerpo ondulado. Los tableros están bellamente enmarcados por molduras cortadas con precisión sobre las que se encuentran pintados discos verdes sobre fondos rojos.

-Sobre el primer monumento hay otro, que se erigió hacia el año 350 d.C. Tiene un perfil típico del Teotihuacan Clásico, y está formado por cuatro cuerpos de tablero sobre talud cubiertos de estuco, y pintados de vivos colores con representaciones simbólicas sobre un fondo rojo.

-La escalinata que daba acceso a su parte superior, donde debió existir un templo, se encuentra del lado oeste.

FUENTE: INAH

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59142

elsiglo.mx