30 julio 203
CUERNAVACA, Mor., (SUN-AEE).- Campesinos del poblado de Anenecuilco, lugar donde nació el general Emiliano Zapata Salazar, amenazaron con detener el rodaje de la película "Zapata" porque presuntamente se incluyen escenas que aluden una relación homosexual entre el "Caudillo del Sur" y el hacendado Ignacio de la Torre.
Mateo Zapata Pérez, hijo del "Caudillo del Sur", afirmó que la vida privada de su padre es intocable y ordenó al asesor jurídico del Movimiento Nacional "Plan de Ayala", Oscar Apáez Godoy, preparar una denuncia penal contra Alfonso Arau, productor del filme, en caso de que el rodaje incluya las presuntas escenas.
El abogado de la organización campesina dijo que para garantizar que la película no distorsione la vida del general Zapata, acudirá a la Dirección de Cinematografía para solicitar una copia del libreto y así someterlo a una evaluación. "En caso de encontrar las controvertidas escenas, convocaremos a los ejidatarios para detener el filme", dijo Apáez.
La directora de Cinematografía de Morelos, Luciana G. De Cabarga, calificó de loco a Mateo Zapata, por difundir que la cinta contiene presuntas escenas donde se revela la homosexualidad de su padre.
"Qué pueden decir si no han visto la película. La imagen del general está dignificada porque el compromiso es que se mostrará a Zapata como un héroe mítico mundial.
Además, luego de conocerse que Angel Isidoro Rodríguez "El Divino" es inversionista en la película "Zapata" y que departió con los gobernadores de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, y Morelos, Sergio Estrada Cajigal, este último se deslindó de cualquier acercamiento con el ex banquero y afirmó que "desconocía quién era él".
Luciana G. De Cabarga restó importancia a la participación de "El Divino" en el filme. "No me preocupa para nada el financiamiento. Eso es cuestión de Arau. Lo que me preocupa es que la cinta deje un beneficio para el estado", señaló.