NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) propuso la reclasificación del cobro de acceso a museos y zonas arqueológicas ubicadas en todo el país, con el fin de que vaya más acorde a los servicios que ofrecen esos recintos culturales, al público en general.
Sol Levin, coordinadora nacional de Control y Promoción de Bienes y Servicios del INAH, también dio a conocer que dicha propuesta fue expuesta a la Secretaría de Hacienda, la cual, a su vez, la envió al Congreso de la Unión para su consideración.
?No depende de nosotros, sino de las discusiones que haya en las Cámaras de Diputados y Senadores si se incrementan o no las cuotas, nosotros a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como Gobierno Federal, les hicimos llegar nuestra propuesta?, reiteró.
En entrevista, la funcionaria explicó que no necesariamente se pretende un aumento de las cuotas de acceso a los sitios, sino de una reclasificación para cada uno de los recintos.
Es decir, los que cobran más caro que empiecen a cobrar más barato y aquellos que cobran menos, que pasen a la siguiente categoría, en función de los servicios con los que han sido dotados en los últimos años.
El INAH tiene cuatro categorías de cobro: A, AA B, y C. La cuota más alta es doble AA y el precio es de 37 pesos, como el Museo Nacional de Antropología, ejemplificó la funcionaria.
?Lo que estamos procurando, explicó, es reclasificar para que efectivamente el cobro sea más acorde con lo que ofrece cada lugar, pero si estas cuotas aumentan o no, no dependerá de nosotros, sino del Congreso de la Unión.
?Hay algunos sitios en los que no se cobra y la propuesta es también que en alguno de esos sitios se cobre y viceversa, hay algunos sitios donde se cobra y realmente no estamos ofreciendo un servicio muy cobrable a la ciudadanía?, agregó Lavín.
Este es un trabajo que ha estudiado el INAH en los dos últimos años; en este 2003, se mandó la propuesta y será el Congreso el que se encargue de rechazarla o aprobarla. ?De ser esto último ?recalcó-, la medida se aplicaría ya en el 2004?, precisó.
La reclasificación, añadió, no es un proceso periódico o que se realice cada año, sino que se hace cuando se necesita a la luz de los cambios que la institución ha venido haciendo durante la presente administración.