MANILA, (Reuters) - Hasta 15 personas murieron el miércoles por la explosión de una bomba en un muelle de la ciudad filipina de Davao, en el sur del país, dijo la policía y fuentes hospitalarias.
Los testigos en la ciudad de Davao, donde 22 personas murieron el mes pasado por una bomba en un aeropuerto, dijeron que el estallido en las afueras de la terminal de pasajeros del ferry esparció sangre por toda el área y provocó pánico.
La explosión se produjo cuando pasajeros bajaban de un trasbordador. Una de las víctimas, un niño, aún agarraba su juguete. Algunos de los cuerpos fueron cubiertos con diarios.
"Es una explosión de una bomba. Creo que es un ataque terrorista," dijo a Reuters el general de brigada Eduardo Matillano, responsable de la investigación en la policía nacional de Filipinas.
Las fuerzas de seguridad de la nación, primordialmente católica, están luchando contra cuatro grupos rebeldes que persiguen la creación de un estado islámico en el sur. También están en alerta ante posibles represalias por las estrechas relaciones de Manila con Washington, quien encabeza la guerra contra Iraq.
Las informaciones de la radio aseguraban que la bomba había sido escondida en un puesto de comida a las afueras de la puerta principal del terminal.
La policía en el lugar de los hechos dijo que había 13 personas muertas y 53 heridos. Pero el Centro Médico de Davao emitió un comunicado en el que anunciaba que 15 personas habían muerto y 44 habían resultado heridas.
Una monja, cuatro policías y varios vendedores están entre los fallecidos, dijo la policía.
El consejero de Seguridad Nacional, Roilo Golez, dijo que era demasiado pronto para especular sobre quiénes eran los responsables.
El ferry desde Manila a Davao, a 900 kilómetros al sur de la capital en la agitada isla de Mindanao, acababa de atracar y los pasajeros estaban desembarcando cuando la bomba explotó cerca del edificio del terminal que está más allá del muelle.
La policía rápidamente incrementó las medidas de seguridad en el aeropuerto y otras localizaciones en Davao. El 4 de marzo, un supuesto suicida, un misionero americano y otras 20 personas murieron en una explosión en el aeropuerto, donde una gran cantidad de gente había buscado refugio por una tormenta.
La policía emitido órdenes de arresto a 151 miembros del Frente Moro Islámico de Liberación (MILF, por sus siglas en inglés), el principal grupo con 12.000 hombres, en conexión con la explosión del mes pasado.
El MILF dijo que no era responsable de las bombas en el aeropuerto o en el muelle.
Los investigadores filipinos, que están analizando el atentado del aeropuerto con ayuda de expertos forenses australianos y americanos, están también explorando la potencial vinculación de la Yemah Islamiah, un grupo del sudeste asiático que persigue un estado estrictamente musulmán.
La policía indonesa investiga un posible vínculo entre la Yemah Islamiah y las explosiones en la isla turística de Bali en octubre, donde murieron unas 200 personas, casi la mitad de los cuales eran turistas australianos.