SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Partido Acción Nacional (PAN) expresó ayer su respaldo razonado y “no incondicional” a la propuesta de paquete económico presentada por el Gobierno de la República, que involucra un IVA generalizado de diez por ciento en medicinas y alimentos.
El secretario general del blanquiazul, Manuel Espino, dijo que la proposición del presidente Vicente Fox “es una propuesta que mejora el diseño de la estructura fiscal”, pero el de su partido no es “un respaldo a ojos cerrados”.
Por tanto, anticipó que habrá un “ejercicio de deliberación interna” en el blanquiazul y en el grupo parlamentario para procesar los documentos entregados en la Cámara de Diputados.
“Estamos en el espíritu de apoyar la propuesta del Presidente, porque nos parece que es una propuesta que mejora el diseño de la estructura fiscal mexicana, que nos pone en condiciones competitivas”, dijo en conferencia de prensa.
“En última instancia generará recursos de una manera no suficiente quizá, pero de una manera que satisfaga en gran medida las demandas que en esa materia tiene nuestro país y además que será un instrumento muy útil para impulsar y mover positivamente nuestra economía”, asentó.
“En ese contexto el PAN respalda la posición del Presidente en este esfuerzo por mejorar el esquema fiscal mexicano, pero también debo decir que no es un respaldo incondicional; es un respaldo racional, es un respaldo de madurez política”.
El dirigente panista habló así, previo a la reunión que sostuvo ayer durante todo el día el pleno del Consejo Político Nacional.
Sin embargo, el vocero del PAN, Juan Ignacio Zavala, asentó que independientemente del apoyo que le brinde el PAN a la propuesta del Presidente, “tenemos que atender la realidad numérica en el Congreso”.
Con ese ánimo asistirá el PAN a este diálogo con las demás fuerzas políticas, dado que “la última palabra al respecto la tiene el Congreso”, subrayó.
Zavala insistió no obstante que un IVA del diez por ciento generalizado ayudaría a obtener más recursos para las clases más necesitadas; ampliaría la base y “sería un impuesto más justo y equilibrado”.
Espino dijo a su vez no temer a las repercusiones negativas que pueda tener en las futuras contiendas electorales, la insistencia del gobierno de la República de aplicar el IVA generalizado en alimentos básicos y medicinas.
Debe existir “la madurez suficiente” en el país para que esta discusión en la Cámara de Diputados no “contamine” los procesos políticos en México, enfatizó el dirigente del blanquiazul.
Puso por delante los acuerdos que han alcanzado con el PRD para postular un candidato de coalición en Colima para los comicios extraordinarios y expresó su confianza de que dicho partido sabrá diferenciar una cosa de la otra.
Por otra parte, el PAN anunció que formará una coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para buscar la gubernatura en el estado de Colima en las próximas elecciones extraordinarias, con el actual diputado federal, Antonio Morales de la Peña, como candidato.