El Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Finanzas y Administración, decretó un plan de racionalización del gasto público, que implicará disciplina y austeridad en el uso de vehículos oficiales, teléfonos celulares, viáticos, mantenimiento y conservación de edificios, viajes y gastos de representación.
Un comunicado oficial remitido a todas las dependencias gubernamentales estatales puso de manifiesto las nuevas políticas en materia de disposición del presupuesto público, que habrán de ser ?observadas en lo que resta de la actual administración?, encabezada por Ángel Sergio Guerrero Mier.
De acuerdo con el documento de cuatro hojas, elaborado desde el 11 de agosto, pero que circuló desde la última semana de septiembre, establece dentro de sus disposiciones que no se autorizarán plazas de nueva creación en la burocracia estatal, además de que quedó prohibida la contratación de asesores en las dependencias con cargo a las finanzas del Gobierno del Estado.
El oficio enviado de manera particular por la Secretaría de Finanzas y Administración asienta que los vehículos asignados a las dependencias estatales deberán estar rotulados con logotipo oficial, además de que contarán con un número económico para su respectivo control. De esta disposición sólo los secretarios y directores quedarán exentos.
Dentro de los controles para el uso de los vehículos de la flotilla gubernamental, se establece la identificación de la unidad, el registro de los consumos de gasolina, kilometrajes recorridos, historial de mantenimientos y reparaciones.
?CORTE? A LLAMADAS Y VIÁTICOS
Asimismo, el plan de racionalización determina que se autoriza ?exclusivamente? la adquisición de aparatos celulares y el pago de los mismos a los titulares de las secretarías, mientras que en el uso de los aparatos instalados en las dependencias quedarán prohibidas las llamadas de larga distancia.
Los recursos de viáticos deberán ser comprobados fehacientemente, con recibos que reúnan los requisitos fiscales, además de que se exigirá la reposición de los saldos que no hayan sido gastados.
DISPOSICIONES
A ceñirse el cinturón
A diez meses de concluir el presente sexenio, se determinó una política férrea de austeridad, con la finalidad de reducir el gasto presupuestal.
No se autorizan nuevas plazas ni contratación de asesores.
Se vigilará el consumo de gasolina para vehículos oficiales.
Reintegración de viáticos que no se ejerzan.
Control en uso de celulares.
Restringido el gasto en artículos de oficina.
No habrá gastos de representación para funcionarios.
Se podrán comprar bienes, pero que estén debidamente justificados.
El mantenimiento de edificios se sujetará al presupuesto autorizado.
FUENTE: Gobierno del Estado