Berlín, (Notimex).- La Sociedad Alemana de Radiooncología informó en Essen que la radiación que se aplica de acuerdo a nuevos conocimientos y tecnologías tras la operación de cáncer de seno es la condición que evitaría amputar ese órgano a la mujer enferma.
La Sociedad apuntó que las innovaciones en el campo de la Radiooncología ofrecen nuevas posibilidades para mejores resultados estéticos y cosméticos en el caso de cáncer de seno.
Desde el punto de vista estadístico una de cada 8 o de cada 10 mujeres en el mundo enferma de ese tipo de cáncer. Los especialistas de esa sociedad asentaron que ese diagnóstico significaba para la mujer una sentencia de amputación.
El desarrollo de las medidas para la detección temprana del cáncer de seno posibilitan que en 70 por ciento de los casos de enfermedad, la mujer pueda conservar esa parte de su cuerpo.
Después de la operación que es necesaria para retirar el tumor canceroso de seno, quedan en el organismo femenino células cancerosas que puede reactivarse después de años. Los especialistas señalaron que por eso es indispensable la radiación con la que esas células se destruyen.
La especialista de la Clínica para Terapia de Radiaciones en Karlsruhe, Marie Luise Sautter, dijo que con la ayuda de la planeación tridimensional de la radiación del seno es posible matener sana la mayor cantidad posible de tejido.
Con la técnicas de radiación que se utilizaron hasta ahora se produjeron confrecuencia sobredosificaciones de los rayos en diversos puntos del seno, con lo que los tejidos se endurecen y con ello perjudican en aspecto físico de esa parte del cuerpo femenino.
Para llevar a cabo la planeación tridimensional de la radiación se utilizan las imagénes obtenidas por medio de una tomografía del tronco del cuerpo. Una computadora adicional realiza cálculos que permiten la copia exacta del pecho de la mujer en tres dimensiones.
El médico puede, gracias a esa imágen, planear con precisión las zonas donde debe llegar los rayos. Con un nuevo programa, la computadora se fija el esquema y solo se emiten radiaciones a los puntos previamente definidos.