Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Radiación de Marte es peligrosa, dicen científicos

PASADENA, California, EEUU (AP).- La sonda de la NASA Odisea Marte, confirmó las sospechas de que la radiación de Marte es tan intensa que representaría un peligro para los astronautas que fuesen a explorar el Planeta Rojo, informaron científicos el jueves.

Los altos niveles de radiación medidos por la sonda también apuntan a que cualquier tipo de vida en Marte tendría pocas posibilidades de sobrevivir, a no ser que estuviera protegida por un escudo bajo la superficie polvorienta y fría del planeta, explicó Cary Zeitli, del Instituto Nacional de Investigación Biomédica Espacial en Houston.

Las conclusiones se derivan de los datos suministrados por el Laboratorio de Propulsión de la NASA. Los científicos también presentaron información de los minerales y elementos que componen la superficie de Marte, incluidas las medidas que muestran su hemisferio norte es más rico en agua que el del sur.

Cerca al polo norte del planeta, el agua helada constituye casi el 75%, en volumen, de los primeros 91 centímetros de tierra, informó William Boynton, uno de los científicos de la misión.

La NASA no habla mucho de sus futuros planes de enviar una misión humana a Marte, donde los astronautas podrían utilizar el hielo no solo para beber agua, sino como combustible y oxígeno para respirar. No obstante, el hallazgo de la radiación muestra que la misión podría ser riesgosa.

Marte recibe radiación constante de la galaxia, así como ráfagas repentinas del sol. La radiación expondría a los astronautas a una dosis de radiación 2,5 veces mayor que la que reciben los humanos que están en la Estación Espacial Internacional, dijo Zeitlin.

Agregó que una misión de tres años expondría los astronautas al límite de radiación que la NASA considera segura para la carrera de un cosmonauta.

La preocupación principal de los astronautas en Marte serían las ráfagas periódicas de partículas que emite el sol. En la Tierra, un campo magnético y la atmósfera protegen contra esa radiación.

Observaciones realizadas el año pasado muestran que los bombardeos de la radiación solar pueden durar más de una semana. En caso que hubiera astronautas en Marte, estos tendrían que estar encerrados en un refugio, apuntó Zeitlin.

"Se pueden controlar siempre y cuando la aeronave tenga estas zonas de refugio", agregó.

Odisea Marte tiene previsto continuar la misión por un año y medio más, pero probablemente se extenderá. La aeronave consume tan poco combustible que puede estar en órbita otros 20 años.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23586

elsiglo.mx