Reuters
Gaza, Cisjordania.- Militantes palestinos mataron a balazos a un trabajador extranjero en Cisjordania ayer, a pesar de una declaración de alto el fuego por parte de grupos radicales palestinos, informaron fuentes militares israelíes.
La emboscada se registró horas después de que Israel retiró a sus fuerzas de algunas zonas de la Franja de Gaza, como parte de un acuerdo establecido con la Autoridad Palestina para impulsar un plan de paz apoyado por Estados Unidos que contempla la creación de un estado palestino para el 2005.
Militantes de la facción Fatah, del presidente palestino Yasser Arafat, acordaron el domingo observar una tregua en los ataques contra israelíes. El anuncio fue emitido después de que los grupos Hamas y Yihad Islámica anunciaron una suspensión de tres meses de sus ataques.
Un funcionario de alto rango de Fatah dijo que todos los grupos de la facción, incluida el ala militar, Brigadas Mártires Al-Aqsa, “observan esta posición”.
Sin embargo, un líder de las Brigadas de Mártires Al-Aqsa, dijo que nunca aprobaron esa tregua y se adjudicó la responsabilidad del ataque.
El dirigente dijo que las Brigadas llevaron a cabo el ataque contra un camión israelí en el que murió un trabajador extranjero cerca de la localidad de Jenin.
“No estamos comprometidos con la llamada tregua y seguiremos combatiendo a los colonos judíos y a las fuerzas israelíes dentro de los territorios ocupados”, declaró. El ataque contra el camión, cerca del asentamiento de Shaked, en la zona norte de Cisjordania, creó dudas sobre un anuncio de que Israel retirará el miércoles a sus fuerzas de la ciudad cisjordana de Belén, en cumplimiento con el acuerdo de paz, según informó el ministro palestino de Seguridad, Mohammed Dahlan.
“Nos reunimos ayer con funcionarios de seguridad israelíes en Jerusalén y acordamos que las tropas israelíes se retirarán de Belén el miércoles. Otra reunión de seguridad se llevará a cabo el martes para discutir los mecanismos de la retirada”, dijo Dahlan.