JERUSALÉN.- Palestinos armados mataron a un conductor israelí y tropas israelíes avanzaron sobre un poblado en Cisjordania ayer, mientras el secretario de Estado norteamericano Colin Powell llevaba a cabo una serie de encuentros con funcionarios israelíes y palestinos con el fin de reunir apoyo hacia un plan de paz.
Luego del amanecer, palestinos dispararon contra un automóvil israelí cerca del asentamiento judío cisjordano de Ofra, al norte de Jerusalén, matando al conductor, padre de seis.
El Movimiento Fatah, encabezado por el dirigente palestino Yaser Arafat y el primer ministro Mahmoud Abbas, se responsabilizó de la acción junto con el Frente Popular, un grupo radical de la Organización para la Liberación de Palestina.
El ejército de Israel envió ayer a unos 20 vehículos blindados hacia el poblado de Jenin, en otra porción de Cisjordania, rodeando una casa e intercambiando fuego con hombres armados, mientras un helicóptero israelí disparaba sus ametralladoras contra un área cercana.
Un vocero militar dijo que el ataque palestino contra el conductor fue realizado en la población cisjordana de Silwad, a 500 metros del asentamiento judío de Ofra, causando la volcadura del vehículo y subsecuente muerte del conductor. Fue identificado como un padre de seis niños que vivía en Jerusalén.
El incidente terminó luego de una hora de tensión, cuando tres activistas del grupo Yihad Islámica se rindieron ante los israelíes. Un niño de diez años resultó levemente lesionado durante el enfrentamiento.
Fuentes militares dijeron que uno de los detenidos era Aness Jardaret, implicado en varios atentados con bombas ocurridos el año pasado que causaron la muerte de 31 israelíes.