02 de diciembre de 2003
QUITO, (AP).- Los movimientos sociales estudian mecanismos de oposición más radicales contra el presidente Lucio Gutiérrez, anunció el martes un alto dirigente indígena, mientras el mandatario enfrenta hasta pedidos de renuncia.
"Hemos resuelto, definitivamente pedir la revocatoria del mandato (de Gutiérrez) porque definitivamente hemos tolerado mucho tiempo, y vamos a decir basta a este gobierno", anunció en rueda de prensa Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).
Iza, que encabeza la organización indígena más importante del país, explicó que esta decisión fue tomada "porque el gobierno no ha sido capaz para gobernar, pero sí ha sido capaz para mentir, para traicionar al pueblo".
"Nuestra resolución es pedir la revocatoria del mandato", reiteró, precisando que esa organización se sumará a las marchas de protesta anunciadas por grupos opositores al gobierno. No aclaró qué mecanismos seguirá la CONAIE para conseguir la revocatoria.
La CONAIE conformó una coalición de gobierno desde la posesión de Gutiérrez en enero, la cual terminó en junio con una anunciada oposición política indígena.
"El presidente fue electo para un período determinado (de cuatro años) y terminará ese período", replicó el martes el vocero de la Presidencia, Marcelo Cevallos.
Consultado acerca de la formación de un frente de oposición anunciado en la víspera, respondió: "me parece magnífico, pero que den ideas constructivas, no es la oposición por la oposición, sino una oposición constructiva en beneficio del país".
Gremios de maestros, grupos de estudiantes, organizaciones sociales, campesinas y partidos como Izquierda Democrática y el marxista Movimiento Popular Democrático, anunciaron el lunes la integración de un amplio frente contra al gobierno de Gutiérrez, de quien demandan que modifique la política económica neoliberal.
Rodrigo Collahuazo, que preside la organización Seguro Social Campesino, se sumó a las críticas de los opositores, advirtiendo sobre una "radicalización" de métodos para combatir a Gutiérrez, en el poder desde hace menos de un año.
En canal 2 de televisión, explicó que se analiza la posibilidad de realizar un "levantamiento nacional" o la convocatoria a una consulta popular pidiendo la revocatoria del mandato, "o ambas cosas", aseveró.
Declinó precisar posibles fechas para la ejecución de esas acciones, aunque advirtió que "al presidente le queda poco tiempo para que pueda rectificar y por tanto deshacerse de aquello que lo está haciendo mal".
En alusión a informes que han relacionado a Gutiérrez con un empresario detenido en octubre por narcotráfico, Collahuazo, dijo que de comprobarse esta presunta vinculación "hemos dicho que no hay necesidad de que renuncie, sino que él mismo directamente debería irse a la cárcel".
El diario El Comercio informó el 14 de noviembre que el empresario César Fernández, vinculado por la policía a los carteles de Sinaloa (México) y Cali (Colombia), había aportado 30.000 dólares a la campaña electoral de Gutiérrez. El jefe de estado desmintió el hecho.
La ex vicepresidenta Rosalía Arteaga, destacó que "el país tiene que madurar, creo que tenemos que madurar todos, los medios de comunicación, tenemos que desarmar la palabra, en este país nos pasamos agrediéndonos todo el tiempo".
"Se cree que oposición es algo que hay que hacer y que si no, no se gana la próxima elección, se cree que hay que ser críticos de una forma no positiva", añadió.