Informática

Radio en Internet despega poco a poco

LOS ANGELES, (Reuters) - La radio en Internet ha encontrado muchos nichos.

La red ofrece una asombrosa variedad de descargas inmediatas de música de estaciones de radio online, al colocar listas de canciones a gusto del usuario por medio de software avanzados.

Más de 100 millones de oyentes han probado la radio en la red y el número mensual de radioescuchas se ha triplicado en los últimos tres años, según la agencia de calificación Arbitrón, http://www.arbitron.com.

Cualquier persona hambrienta por oir radioemisoras locales a mucha distancia pueden buscar una emisora en Internet en http://www.radio-locator.com, que encuentra las estaciones en base al código postal estadounidense, país, formato y otros criterios. Y ese es sólo el comienzo.

"Lo que los consumidores van a la Internet a escuchar y lo que funciona mejor es el contenido que ellos no oyen a través de fuentes tradicionales", sostiene Bill Rose, gerente general de Arbitron Internet Broadcast Services.

Clear Channel Communications CCU.N>, el operador de radio número uno en Estados Unidos, tenía siete de las 25 mejores emisoras en la encuesta de Arbitron en marzo.

Sin embargo, algunos mercados individuales de radio de música clásica y jazz estaban entre las 10 mejores emisoras en la Internet, como la estación pública de Jazz de la Universidad Luterana del Pacífico, KPLU, en http://www.kplu.org.

Las clasificaciones de los mejores canales de Internet están disponibles en http://www.arbitron.com/webcast_ratings/top75_webcasters.htm.

MAS GENEROS, MAS POPULAR

Parte del interés de la radio en Internet es la disponibilidad de lo que no es ampliamente popular, dijeron ejecutivos de la industria.

"Hay una explosión de nichos y géneros diferentes que son aceptables", dijo Raghav Gupta, jefe de operaciones de live365.com (http://www.live365.com), donde los disc jockey individuales - y ellos pueden venir de cualquier parte del mundo- crean sus propias estaciones radiales.

Los curiosos pueden escoger entre miles de esas emisoras, o formar su propia emisora online.

Live365, que también transmite varias emisoras terrestres, fue la número uno en la lista de marzo de Arbitron, con 7,6 millones de horas de programación oídas por los usuarios.

Pero las miles de emisoras suministradas por live365, con nombres como morphsounds, BAGeL Radio y Latin Bass Network, podrían ser demasiado para algunos oyentes.

Launch, en http://launch.yahoo.com, el servicio de música del portal de Internet Yahoo, usa el software creado para adaptar al gusto del cliente las listas de canciones. A su radioemisora le llama Launchcast.

"Es una combinación de algo familiar y algo para descubrir", dijo el gerente general de música de Yahoo, Dave Goldberg.

Launch afirma que toca cerca de 13 millones de horas de música al mes para los oyentes, quienes en promedio se conectan de dos a cuatro horas cada uno.

Ambos servicios les permiten a los usuarios escuchar lo que quieren oir. Cada uno ofrece servicios de radio por suscripción o respaldados por publicidad.

Launch opera de la misma manera que el software del minorista online Amazon.com, que sugiere álbumes y novelas al compararlos con lo que la gente de gusto similares está comprando.

Launch permite a los usuarios calificar las canciones y luego busca los éxitos de los oyentes que tienen las mismas preferencias.

En forma colectiva, Launch tiene 1,000 millones de calificaciones de los usuarios, por lo que puede encontrar equivalentes, dijo Goldberg.

La radio en Internet funciona mejor en conexiones de alta velocidad, aunque la tecnología aún tiene que perfeccionarse. Los oyentes usualmente necesitan estar sentados cerca de una computadora.

"El mejor horario de transmisión en Internet es cuando se trabaja", dijo Rose, de Arbitron, al agregar que muchos profesionales han encontrado la programación perfecta para tomarse un descanso y relajarse mientras trabajan.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 30027

elsiglo.mx