Informática

Radiografía del Internauta Mexicano

Fuente: Select-IDC

Crece la participacion de la mujer

60% de los usuarios tienen entre 15 y 25 años

La casa es el sitio donde mas se accede a Internet

El comportamiento y la conformacion del universo de usuarios de Internet en Mexico ha evolucionado a lo largo del tiempo. Si en un inicio la mayoria de ellos eran hombres con altos niveles de ingresos y de escolaridad; factores como la mayor participacion de la mujer en la sociedad, la reduccion de precios de los equipos y el desarrollo de nuevas alternativas de acceso, entre otros, originaron un cambio de perfil del usuario promedio, da a conocer Sergio Ahumada, Consultor de Select.

En una investigacion realizada por Select para identificar las caracteristicas demograficas de los internautas nacionales, se pudo conocer que 57.6% son hombres y 42.4% son mujeres. La participacion de estas se ha incrementando notablemente, basta decir que si en 1997 solo tenian un 18% de participacion, ya para 1999 representaron el 33% y en el 2000 llegaron a 40%.

Jovenes y estudiantes, la mayoria

Un dato interesante, comenta Ahumada, es el hecho de que 60% de los usuarios mexicanos tienen entre 15 y 25 anos de edad. El grupo de entre 19 y 25 anos, es el mas numeroso, ya que participa con poco mas de un tercio de la poblacion total. Este segmento representa fundamentalmente a estudiantes de carreras comerciales, tecnicas o universitarias y a profesionistas recien egresados.

El segundo grupo en importancia numerica es el de entre 26 y 35 anos de edad, poseen 23% de la poblacion total de cibernautas. En tercer lugar se ubican los usuarios de entre 15 y 18 anos.

Respecto al nivel academico, senala el consultor, los usuarios de Internet muestran en general un nivel de estudios concluidos, superior a la media nacional. Los segmentos que destacan en este sentido son el de licenciatura terminada con 36.2% y preparatoria concluida 32.9%.

Las areas con mayor afinidad a Internet son las que mas destacan cuando de especialidad de los usuarios con Licenciatura concluida se habla, entre ellas sobresalen las areas economico administrativas, con 36% ; las fisico matematicas con 21% y en tercer lugar filosofia y humanidades con 19%.

"Cabe recordar que en el sistema educativo nacional es en la Secundaria donde con mayor incidencia se inicia el aprendizaje del uso de la PC, lo que explica que los que no estudiaron o bien solo terminaron la Primaria no sean una poblacion significativa de usuarios de Internet" agrega Ahumada.

La ocupacion principal del usuario de Interne en Mexico es la de estudiante, actividad cuya participacion es cercana al 50%, seguida de la de empleado, con 38.5% y en tercer lugar la de profesionista independiente con 11.8%.

En lo referente al nivel de ingresos, el segmento mas grande de usuarios es el que tiene las percepciones familiares que oscilan entre los 6 mil y los 10 mil pesos mensuales, con 26% de participacion; seguido del segmento que recibe entre 10 mil y 30 mil pesos y en tercero el de 2 mil a 6 mil pesos mensuales, este ultimo grupo muy probablemente accede a Internet, desde el trabajo, la escuela o lugares publicos.

Respecto a estos ultimos, Ahumada comenta que son una alternativa fundamental para elevar el aprovechamiento del acceso a Internet, especialmente en las escuelas publicas y centros comunitarios y ya que estos son la base de las estrategias actuales para incrementar el aprovechamiento de la Gran Red en proyectos como los del INEA y eMexico, debera propiciarse el establecimiento de estandares adecuados para su funcionamiento.

El hogar a la delantera

ara este canal la cobertura geografica es un factor estrategico; sin embargo, no solo debemos considerar la cantidad de sucursales sino tambien la eficiencia de ventas que presentan estas por giro. En voz de Pilar Covarrubias, al analizar la efectividad de ventas por cada giro de detallistas, se detectan comportamientos distintos.

Aunque inicialmente el lugar preferido por los usuarios para acceder a Internet era el trabajo, lo cierto es que a la fecha ha ocupado su lugar el hogar; el trabajo u la oficina es el segundo sitio mas mencionado como lugar principal de acceso y en tercera posicion se ubican los sitios publicos.

El que el hogar se ubique en primer lugar, senala Ahumada se debe al incremento de PCs en las casas mexicanas, las facilidades de credito existentes, las promociones de los fabricantes asi como a la alta presencia de estudiantes en el total de usuarios.

La mayoria de los usuarios, 27% tienen un ano usando Internet; 23% dos anos, y tres anos solo el 19%. El 60% de los usuarios emplean como forma de conexion a Internet la linea telefonica en su servicio regular. En segundo lugar se ubica la banda ancha, aunque no todos los usuarios pueden aprovechar estos servicios a pesar de su presencia en el mercado y de los beneficios que tienen, tales como la rapidez de la descarga de archivos, la busqueda de informacion y el acceso a multiples conexiones.

El tiempo promedio de la conexion actual de los cibernautas es de 21.07 meses, esto obedece a la juventud como usuario de Internet de la mayoria de ellos, asi como a los cambios de conexion recientes entre los mas avanzados, para disponer de mayor velocidad.

Entre los usuarios que utilizan Internet desde el hogar, la mayor parte de las cuentas de acceso se emplean por una a cuatro personas. Tres cuartas partes de estos usuarios poseen cuentas pagadas y solo una quinta parte gratuitas, senala Ahumada.

El 34% de los usuarios se conectan de 7 a mas veces a la semana a Internet, mientras que el 30% entre 3 a 4 veces a la semana. Una tercera parte de los internautas ocupa mas de dos horas cada vez que accede a la red; una quinta parte de una hora a hora y media. "Esto indica un uso poco trivial, probablemente planeado y para el cual no se tienen limitaciones especiales de tiempo" agrega el Consultor.

La busqueda de informacion, la comunicacion y el entretenimiento son las actividades principales a las que se dedica el usuario del hogar en Internet, en menor medida al aprovechamiento de servicios bancarios y compra de productos y servicios. Para los usuarios del trabajo la principal actividad es la busqueda de informacion, la comunicacion, los servicios bancarios. Es importante mencionar que la compra de productos y servicios es mas importante para este tipo de usuarios que para los del hogar.

"Sin duda la poblacion de usuarios de Internet, esta adquiriendo con el tiempo caracteristicas que tienden a reflejar las del conjunto total de la poblacion, especialmente en lo relacionado al genero; sin embargo en el analisis de las regiones del pais se aprecian diferencias relevantes que se traducen en oportunidades para satisfacer las necesidades de la poblacion" finaliza Ahumada.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22119

elsiglo.mx