Cuarta y última parte
Sorprendente el monto de inversión en el sector terciario
TORREÓN, COAH.- Aunque poco desarrollado hasta ahora en La Laguna, el sector turismo también ha comenzado a visualizarse como una posibilidad.
Gabriel Cornú Máynez, director ejecutivo de la Promotora de Turismo y Convenciones de La Laguna, A.C., habla acerca del empuje que de dos años a la fecha ha tenido el sector hotelero en el municipio de Torreón.
Señala que uno de los factores más importantes para que las grandes cadenas inviertan en la región es el nivel de ocupación que se ha mantenido estable durante muchos años. Es decir, aunque no se tiene una gran afluencia, ésta sí es constante.
Cornú Máynez explica que lo anterior se debe a que el turismo que atrae la región está más relacionado a los negocios que al esparcimiento. Mientras que el primero se da prácticamente durante todo el año, el segundo casi exclusivamente en los períodos vacacionales.
Por otra parte, dice que la promoción continúa y la concreción cada vez más frecuente de convenciones, congresos, reuniones deportivas, entre otros, influye en el incremento de los niveles de ocupación.
No obstante, Gabriel Cornú no descarta el factor de que la ciudad ha tenido en los últimos años un crecimiento muy importante en otros sectores, como el industrial y sobre todo, el comercial. El arribo de nuevas inversiones plantea para el sector turístico nuevos retos.
“Nosotros mismos estamos un poquito sorprendidos con la inversión hotelera, porque si bien, con la capacidad instalada actual estábamos con porcentajes de ocupación de 65 por ciento, al duplicarse la oferta, vamos a tener que trabajar más para que se mantenga en esos niveles”, comenta.
Y es que de las 800 habitaciones que hasta ahora se tienen, se espera que para el 2004 se cuente con cerca de mil 500.
El director de la Promotora de Turismo considera que este crecimiento en el sector hotelero nunca se había presentado en Torreón. La perspectiva del organismo ante este impulso es atraer eventos de mayores magnitudes.
Sin embargo, cabe la duda sobre si el desarrollo del turismo de negocios es suficiente para generar la demanda para la oferta hotelera. A esto Cornú Máynez responde: “El factor detonante son los congresos, pero definitivamente hay que darle un plus a nuestros visitantes”.
Y se refiere a viajes de incentivos, a la “explotación” de turismo alternativo y religioso, así como los relacionado con acontecimientos deportivos que aglutinan delegaciones de diferentes partes del país y del mundo.
Además de las inversiones esperadas para el próximo año en cuanto a hoteles se trata, comenta que se ha hablado mucho de parques de diversiones, proyectos de los cuales dice no poseer información suficiente.
“Se ha mencionado lo de Disney, que no es nada oficial; pero lo que es una realidad es que nuestra ubicación, nuestro clima, podrían servir de aliciente para ese tipo de inversiones”.
Según la Promotora de Turismo, la meta para el futuro es la diversificación de las actividades relacionadas con el sector, para lo cual se requiere ampliar la inyección de capitales en infraestructura y la capacitación continua en los prestadores de servicios turísticos.
“¿Cómo podemos contrarrestar el atractivo que tienen otras ciudades en relación con Torreón? A través de mejorar la atención al visitante en todos los niveles”, establece Gabriel Cornú Máynez.
Inversiones
Ignacio Aguirre Rascón, director general de Destino Laguna, precisa que en tres años las inversiones del sector terciario suman 430 millones de dólares.
“De pronto, llegaron los centros comerciales, los nuevos campos de golf, que ahora son nuestros Disneylandia, las franquicias, los hoteles, proyectos logrados con visión a largo plazo y recursos tanto de inversionistas locales como foráneos”.
A su ver, todos los proyectos vienen a sumar el crecimiento del sector de la hospitalidad.
El director de Destino Laguna comenta que todos los sectores económicos están interrelacionados y las vocaciones económicas que tiene la región están en el sector lechero, de la confección, el avícola, ganadero y el minero.
El entrevistado señala que el comercio y los servicios se habían quedado abajo. “Actualmente la gente pone su atención en esos nichos de oportunidad e invierte en ese ramo”.
Señala que también se ha ido desarrollando mucho en el eje del bulevar Independencia.
Es así como a raíz del crecimiento de esa zona empiezan a nacer algunas opciones interesantes alrededor del Centro Histórico, “algunos restaurantes cerca de La Alameda y que marcan por conveniencia de los propios consumidores los nichos de mercado para los diferentes sectores económicos”.
Asegura que el orden que la ciudad empieza a tener está convocado, por una parte, por las autoridades y por otra, por la Iniciativa Privada que busca mantener ordenada la región.
“Los 20 empresarios de Destino Laguna le apuestan a que La Laguna pueda crecer en un nuevo sector económico que no tenemos”, menciona.
Con respecto a los planes como Disneylandia y la construcción de una colonia de descanso, el entrevistado dice que desconoce algunos de esos rumores y asegura que todos esos proyectos están en su fase de planeación o de “escauteo”.
Para Ignacio Aguirre todo es relativo en cuanto a la comparación de una ciudad con otra. Señala que, por ejemplo, en Torreón se construyen 700 cuartos de hotel de cinco estrellas, los cuales dentro de poco sumarán una oferta de dos mil 500, “puedo mostrar un periódico de Cancún que tiene alrededor de 44 mil cuartos de hotel, la Rivera Maya tiene 55 mil”.
No obstante reconoce que si la comparación es con Chihuahua y Zacatecas, Torreón tiene una excelente infraestructura. “Somos el único destino del desierto en México, con una humedad relativamente baja, con 330 días de sol”.
El director de Destino Laguna resume su postura frente al desarrollo de la región. “Hay que invertir cuando las vacas están flacas. Para que en época de vacas gordas estemos preparados para cosechar”, ése es uno de los fenómenos que está sucediendo en La Laguna. Como número dos, había sectores económicos en donde el mercado estaba muy reducido, había muy poca oferta, por lo tanto los precios y servicios eran de cierta calidad.
Oportunidades de negocios
Para el economista y académico, Alfonso Luquín Calvo, el fenómeno de la terciarización de la economía, que abarca sectores como el comercio, los servicios y el turismo, en La Laguna representa una posibilidad de evolución que han seguido muchas ciudades e incluso países, en la cual, a diferencia de lo que comúnmente se cree, no es estrictamente necesario un previo desarrollo industrial ni que éste sirva como sustento de aquél.
Considera que por sí mismo, el rubro de Comercio y Servicios puede generar un soporte de mercado y una cierta independencia de los otros sectores, tal es el caso de los servicios educativos.
Señala que el turismo puede traer consigo un efecto multiplicador y una consecuente derrama de dinero que motiva inversiones de diversos tipos.
Según Luquín, en La Laguna, específicamente en Torreón, aunque es visible el repunte que ha tenido el sector terciario, se ha quedado atrás en algunas áreas como los servicios administrativos, es decir, disponibilidad de dependencias gubernamentales a todos los niveles y en centros y promoción de espectáculos.
No obstante, reconoce que en la gran mayoría de las economías, nunca el crecimiento es generalizado. Más ahora, en que una característica internacional es el estancamiento.
“Lo que estamos viendo en esta región es que las ramas de la economía que aquí existen son las que están despuntando a nivel mundial y pues eso se observa en el desarrollo que está teniendo la ciudad”, establece.
En la industria, el académico establece que es difícil visualizar a una Comarca sustentada en un solo sector, la factibilidad del desarrollo se da más bien en un entorno de diversificación.
Y en estos términos, “es muy importante estar muy conscientes para aprovechar las oportunidades de negocios que se presentan, ampliar un poco más el horizonte y dejar de tener una visión cortoplacista al momento de hacer las inversiones”.
Según Luquín Calvo, existe un amplio sector de la Iniciativa Privada que no arriesga su capital más que en negocios que le aseguren utilidades en el corto plazo, por lo que las oportunidades que se presentan en áreas más ambiciosas y a largo plazo, son desaprovechadas y son ésas las que más beneficios dejan a toda una comunidad.
“Creo que es un error entonces pensar que la IP va a resolver todo el problema de la generación de la riqueza si sigue con esa visión tan reducida, por lo que se vuelve necesario que otros sectores de la sociedad, el aparato estatal en su conjunto, participe invirtiendo en esas áreas”.
Considera que ha faltado creatividad para suplir los vacíos que deja el gobierno y la IP en términos económicos. “Es necesaria la participación de otros sectores económicos... hay rubros muy interesantes por explorar en la región, tales como espectáculos, turismo, tecnología de la información, servicios consumibles, entre otros”.
Por otra parte, señala que en el municipio hace falta una mayor infraestructura en varios sentidos: vialidad, servicios básicos, semaforización, entre otros; de tal manera que permita que el desarrollo económico vaya acorde al urbano, que el primero no sobrepase al segundo.
Para Alfonso Luquín, mientras no se considere todo lo anterior el cumplimiento del Plan Director de Desarrollo Urbano 1999-2020 no está garantizado todavía.
A pesar del repunte económico de la región y las expectativas que se han generado en torno a éste, queda un largo camino que recorrer para asegurar un futuro económico viable y sustentado en una planeación adecuada y un consecuente seguimiento, sin perder nunca de vista la necesidad humana y el equilibrio ecológico.
Revisión de currícula
La Universidad Autónoma de Coahuila se encuentra revisando la currícula de todos los planes de estadio, con el objetivo de ver la pertinencia que tienen en el contexto laboral, señaló Rosa María Franco Parra, coordinadora de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila.
“Estamos en contacto con todos los miembros de la Iniciativa Privada, con todas las cámaras y organismos empresariales para que colaboren con este análisis y nos den su opinión en cuanto a las necesidades que tienen de recursos humanos”, dijo.
Como institución educativa, Franco Parra reconoció que están conscientes de los cambios económicos que vive la región.
Entre las necesidades que requiere la Iniciativa Privada se encuentran la búsqueda de valores: responsabilidad, honestidad, liderazgo, iniciativa, en segunda instancia, la capacidad de que en un momento dado el egresado por su iniciativa busque soluciones a los problemas que se le presenten.
Con respecto al déficit de técnicos calificados, dijo que desde hace más de dos años se impulsó en la Facultad de Contaduría y Administración, un proyecto para el desarrollo de carreras técnicas. “Se hizo un análisis para saber cuáles eran las más urgentes en esta región y en ese sentido se iniciaron las carreras como técnico en comercialización”.
“Justo es decir que se están insertando las competencias, en las currículas en las escuelas en los nuevos planes de estudio. Como son la Facultad de Administración Fiscal, la Ingeniería Civil, Enfermería, que están basando los programas en el modelo de competencia.
De Torreón a Lerdo
Para Destino Laguna, hacer de Lerdo un corredor turístico, es la mejor opción
económica para el municipio.
* “Puede ser el San Miguel de Allende de La Laguna. Mantener la mística de una ciudad, con todos los servicios que tienen Gómez Palacio y Torreón”, dice Ignacio Aguirre Rascón, director de la citada asociación.
* Sobre el campo de golf en Lerdo, asegura que tuvieron algunas pláticas con las autoridades municipales de Lerdo, sin embargo, es todavía una iniciativa muy verde, ya que no existe, ni presupuesto, ni planos... “es algo que está en el tintero”.
* Lo que es real, acentúa, es la necesidad de más inversión en campos de golf. Destaca que este tipo de inversiones tardan más de tres años en madurar.
* En el caso de Gómez Palacio, Aguirre Rascón precisa que la ciudad tiene uno de los campos de golf más grandes y más antiguos de México. “Este municipio está muy relacionado con la historia revolucionaria”, comenta al ser cuestionado sobre la viabilidad turística del municipio, que es reconocida como “La ciudad
industrial de La Laguna”.
* El entrevistado reitera que La Laguna cuenta con un manto acuífero importante, “con dos mil 300 pozos en operación”. Y detalla que el agua de la presa es prácticamente potable, ya que no llega a ningún poblado importante antes de arribar a La Laguna. Sin embargo, urge a la reconversión productiva para conservar esta ventaja por más tiempo.
FUENTE: Destino Laguna A. C.