Reportajes

Radiografía Económica | Viabilidad en la globalización

Socorro Muñoz y Arturo González

Segunda de cuatro partes

Empresarios locales fortalecen las cadenas productivas y el enfoque multisectorial

TORREÓN, COAH.- “1928... pa’ ese entonces ya era yo un muchacho grande, hombre trabajador”, dice el viejo Rafael Rentería Martínez, quien navega por el mar de la memoria sobre su banca de la céntrica plaza torreonense.

En 1932, dejó San Pedro de las Colonias para aprovechar la oportunidad de regresar a esta ciudad y estudiar en una de las escuelas de agricultura que el entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, había ordenado construir para los hijos de los campesinos.

  • Primera de cuatro partes. Las vacas llegaron para quedarse
  • Segunda de cuatro partes. Viabilidad en la globalización
  • Tercera de cuatro partes. Se consolida el polo de desarrollo
  • Cuarta parte. Turismo, la gran apuesta
  • “52 muchachos vinimos para aprender el oficio de aforadores”, los que miden las aguas de riego de cultivos. Un pujante centro urbano lo recibió en aquellos años.

    “No, Torreón ya estaba en otro sistema, más compuesto, ya iba creciendo... en ese tiempo plantaron el bosque Venustiano Carranza, ya los gobiernos se iban preocupando por darle realce”.

    Aunque don Rafael recuerda la preeminencia de la agricultura sobre cualquier otro sector de la economía de la tercer década del siglo pasado, una incipiente industria comenzaba ya a hacerse notar. Don Rafael veía ya con asombro las compañías Mantequera, Aceitera y sobre todo la Metalúrgica Mexicana Peñoles.

    Pero la evocación del señor Rentería Martínez está lejos aún del repunte del sector industrial, el cual no llegaría sino hasta varios decenios después.

    El despegue de la industria

    En 1992, la industria lagunera aún era gris. Existían desde luego empresas importantes del ramo agroalimentario y metalúrgico como Cervecería Modelo de Torreón, Grupo Continental embotellador de Coca-Cola, Grupo Industrial Lala, Vinícola del Vergel, Cementos Mexicanos y Met-Mex Peñoles, así como empresas del sector textil. Sin embargo no había una clara identificación de sectores productivos. La industria crecía a un ritmo de 2.5 por ciento, mientras el agropecuario, el comercio y los servicios decrecían.

    El siguiente año, inicia un mayor impulso a las exportaciones y el valor de éstas crece 34.3 por ciento. Mientras tanto, desaparece de la escena empresarial Vinícola del Vergel e industrias Renault disminuye 22.5 por ciento.

    Un panorama asimétrico caracteriza a 1994 que con la devaluación al final del año genera un deterioro del poder adquisitivo, sin embargo, abre un nicho de oportunidad para el sector textil exportador que “añade el corte a su proceso, así como las fases posteriores: lavado, planchado y acabado”, según el estudio de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainve).

    Lo anterior provoca que, a diferencia de otras regiones, La Laguna recupere rápidamente un aceptable poder de compra.

    De 1995 a 1998 la industria maquiladora textil conforma su estructura. Para ese último año son ya 215 empresas, cantidad que no es su punto máximo. En este período, el sector conforma una cadena productiva bien definida.

    De igual forma sucede con la agroindustria, representada en el Grupo Industrial Lala y Tyson, como empresas líderes del mercado regional.

    En 1999 inicia la amalgama de inversión. Para albergarla, la región contaba ya con 15 parques industriales. Empresas como Alcoa Fujikura, John Deere, Lincoln Electric, Caterpillar y Gerber Childswear le apuestan a Torreón.

    En el pleno clímax de la industria de la confección en La Laguna —cuando el vestido contaba con 271 empresas—, la inversión industrial comienza a tomar otra dirección orientada básicamente al sector de autopartes, metalmecánica y electrónica, una industria con mayor especialización en los procesos productivos.

    En 2001, cuando la economía mundial enfrenta una nueva crisis de producción y empleo matizada por el terrorismo y la guerra, la inversión industrial se vuelve casi nula de no ser por la apuesta de 442.1 millones de dólares que Philips hace en el vecino municipio de Gómez Palacio.

    Paralelamente, la industria de la vivienda toma un nuevo auge, en ese año se construyen seis mil 620 viviendas, en 2002 siete mil 201 y en 2003 la Cámara Nacional para la Promoción y el Desarrollo de Vivienda (Canadevi) prevé la edificación de ocho mil.

    Las proyecciones del sector

    Para la Asociación Civil Fomento Económico de La Laguna de Coahuila (Fomec), los sectores económicos en Torreón se han desarrollado desde la apertura del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

    Según el diagnóstico de la agrupación, anteriormente existían empresas y regiones con ciertas vocaciones. “Nosotros veníamos de un área eminentemente agrícola, con presencia global en algunos productos y con empresas como Soriana y Peñoles, pero no teníamos un sector industrial bien definido”, comenta Armando Carlos Rentería, director general de Fomec.

    El sector textil se desarrolló de 1994 a 1999. Empresas importantes a nivel internacional se instalaron en la región, con la configuración tipo satélite, donde existe una planta maestra y varias plantas a sus alrededores.

    “Torreón se convirtió en vínculo y la oportunidad gracias a la localización entre el Norte y el Sur; el Este y el Oeste. Los maquiladores de la región empiezan a tomar fuerza por la falta de competitividad que enfrentan ciudades como Juárez y El Paso, Texas”, establece.

    En esos mismos años había un incipiente sector automotriz. Después llegaron las empresas importantes. “La Laguna tiene muchas ventajas que le puede ofrecer al sector”, asegura Carlos Rentería.

    Sin embargo, reconoce que no es fácil competir en el ramo automotriz, ya que está muy vinculado con la localización de las armadoras.

    “Para este sector el factor logístico es muy importante, es por eso que vemos que hay “clusters” más fuertes que nosotros en el sector automotriz, específicamente en el área de Saltillo y Ciudad Juárez”.

    Actualmente, Fomec trabaja en una estrategia que pudiera atraer proveedores que se establecieran en Torreón, lo cual generaría una competencia difícil en Saltillo, por el costo de la mano de obra.

    “Buscamos formar un triángulo con el sector industrial que se encuentra en Saltillo y Chihuahua”, dice el director.

    El sector metalmecánico en Torreón ha ido teniendo una fuerza cada vez mayor. Se han establecido empresas que trabajan muy bien la parte metalmecánica, desde fundidoras hasta trabajo de maquinaria, donde resaltan empresas como Caterpillar, Lincoln Electric, Fundilag.

    Según Armando Carlos, “las ventajas que tenemos en esos sectores se dan por la dotación de infraestructura, la abundancia de recursos y por la calidad de la mano de obra calificada”.

    Se refiere al sector agroindustrial como uno de los más fuertes y que ha repuntado.

    En el ramo existen empresas líderes como Cervecería Modelo, Tyson, Grupo Lala, Bachoco, Generales Solubles de Café, Grupo Continental embotellador de Coca-Cola, entre otros.

    No obstante, la situación mundial ha mermado la inversión en materia de industria, no sólo en la región sino también en todo el país.

    Armando Carlos, al respecto, manifiesta: “estamos en una crisis económica de la que no es fácil salir; primero, la desaceleración programada; después, los actos terroristas del 2001, la guerra de Iraq, la incorporación de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), el asunto del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS), ha dificultado el despegue económico global”.

    Considera que 2001 y 2002 han sido los años más difíciles para generar empleos. “El empleo es una problemática difícil y que tiene en jaque a todas las oficinas del Gobierno Federal. Actualmente existe una cruzada por generar empleo”.

    Pese a esto, el director de Fomec dice que a la región no le ha ido tan mal, por la ventajas reales con las que cuenta la Comarca Lagunera. “La ventaja más importante es que somos multisectoriales”, asegura.

    Carlos Rentería visualiza para el futuro cercano de la región el fortalecimiento de algunos sectores. Por ejemplo el textil y del vestido, el cual vivió una crisis importante los últimos tres años. “Los empresarios locales están pensando en formar un ‘cluster’ y reforzar las cadenas productivas. Los empresarios globales también ven viabilidad a la región”.

    Otro ramo es el de las empresas de autopartes. Reconoce que algunas tuvieron que recortar personal como fue el caso de Cableados del Norte, pero ninguna de las instaladas cerró.

    El director de Fomec considera que además de los ramos ya desarrollados en La Laguna, hay dos nuevos que tienen potencialidad: el de la tecnología de la información y el electrónico.

    Éstos sólo se han desarrollado en Monterrey, en el Distrito Federal y en Guadalajara. Sin embargo, dice que La Laguna “ya levantó la mano” y actualmente se realiza un análisis de competitividad regional para evaluar la factibilidad de la posible participación.

    Expectativas del Municipio

    Para Ricardo Muñoz Rodríguez, director de Fomento Económico Municipal, la actual administración centra sus expectativas de desarrollo económico en el fortalecimiento de la vocación agroindustrial y de multisectorización industrial.

    “Estamos enfocados a promover los espacios que nos quedan de las áreas industriales con las que ya contamos, así como activar el extremo sur de la ciudad, que es donde pretendemos realizar el Distrito Industrial Mieleras”.

    Respecto a esto último, comenta que la dependencia se encuentra elaborando los planes directores específicos. No obstante, informa que ya existen empresas completamente instaladas y en operación en ese lugar.

    Confiesa que ante la poca disponibilidad de espacios en los parques industriales existentes “estamos planeando que el crecimiento industrial pesado de la ciudad estará concentrado a partir del desarrollo Mieleras y promoverla a los inversionistas como el área más viable”.

    En cuanto a la posible estructura del citado Distrito, explica que el centro se destinaría a la industria pesada y alrededor a las empresas que son proveedoras de la misma. “Es lo ideal por cuestiones de logística”.

    Pero la apuesta del Municipio no se circunscribe únicamente al fomento de la industria pesada. Ricardo Muñoz expresa que existe una gran oportunidad en la atracción de inversiones de empresas de tecnología de la información.

    “Como ciudad joven, con veinte universidades e institutos tecnológicos, tenemos un fuerte potencial para ponernos a competir con otras ciudades y otros países para atraer ese tipo de empresas”.

    Según comenta, en caso de concretarse los beneficios serían tangibles en la creación de fuentes de empleos mucho mejor pagados, en la instalación de naves ecológicas y una inversión de largo plazo.

    En relación a esto último agrega: “ya no buscamos traer las maquilas, las que se fueron ya no nos interesan, pero sí conservar las que aquí todavía se encuentran”.

    Plantea la necesidad de mantener la industria textil y del vestido que decidió quedarse en la ciudad pero dejar de ser nada más maquiladores y meterle valor agregado a los productos y crear propias marcas. Otra de las ramas del sector industrial que el presente Ayuntamiento pretende fomentar en el municipio, es el relacionado al reciclaje de materiales.

    Han pasado más de 50 años desde que don Rafael Rentería Martínez comenzó a ver cómo la ciudad empezaba a despegar, allá por la década de los cuarenta. “Después del 36 para adelante, luego de la repartición de tierras, comenzó a crecer Torreón”, dice removiendo sus canos cabellos y sus lejanos recuerdos.

    Sin dudarlo, levanta el polvo de la historia de la antigua tierra agrícola, la cual únicamente ha quedado como sombra de lo que fue y ha dado paso a nuevos tiempos. “Esta Laguna era muy productiva... pero se acabó la agricultura; cuando construyeron las presas, no sé qué clase de fenómeno pasó que las aguas se retiraron, ya no hubo suficiente”.

    Ante la situación, el señor Rentería, ya casado y con cinco hijos, debió dejar la región para buscar oportunidades en lo que sabía hacer, labrar la tierra. Fue como llegó a Tamaulipas en 1965, motivado por los anuncios del Gobierno Federal de que allá había tierras y créditos para cultivar. Tendrían que pasar 30 años para que don Rafael regresara a un Torreón muy distinto.

    Inversión

    En el Plan Municipal de Desarrollo 2003-2005, en el capítulo quinto referente al diagnóstico de Torreón, se establecen las principales ventajas competitivas de la ciudad para la atracción de inversiones. Entre ellas se destaca la ubicación geográfica “al encontrarse en el cruce de dos de los ejes carreteros de flujos comerciales más importantes de México”: el Matamoros-Mazatlán y el México-Ciudad Juárez.

    Como otra de ellas se menciona la disposición de “infraestructura y espacios adecuados, así como todos los servicios necesarios para asentamiento de nuevas industrias”. Tal es el caso de los siete parques industriales situados en el municipio.

    También en el Plan Municipal de Desarrollo se resalta una amplia oferta de profesionistas y técnicos, egresados en su mayoría de las 16 escuelas de educación superior y 28 de nivel técnico que en Torreón se encuentran. Esta ventaja se conecta con la que más adelante en el Plan se menciona y que se refiere a la juventud de la población, “encontrándose en su mayoría en edad productiva y con niveles educativos muy por encima de la media nacional”.

    Como una más de las ventajas se cita “la calidad y cantidad de agua con que cuenta (la región)”.

    En el punto de la población económicamente activa (PEA) del mismo capítulo, se hace referencia a la actual tendencia de la ocupación laboral en las actividades económicas, siendo el sector terciario, de comercio y servicios, el de mayor importancia con un 60.5 por ciento del total de la participación. El sector secundario, la industria, es el segundo más desarrollado con un 34.3 por ciento de la PEA ocupada y que “está comenzando a despuntar”.

    Las actividades del sector primario, el agropecuario, representan apenas el 1.8 por ciento del empleo.

    En lo que se refiere a los incentivos fiscales para empresas nuevas o ya existentes que establezcan nuevos centros de trabajo, se menciona al impuesto predial en el cual se aplican exenciones de dos años del 15 por ciento, para las que generen de 50 a 150 empleos directos; 25 por ciento, de 151 a 250 y 50 por ciento, de 251 empleos en adelante.

    Sobre el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) se manejan exenciones del 15 por ciento, para empresas que creen de 50 a 150 trabajos directos; 20 por ciento, de 151 a 300; 35 por ciento, de 301 a 500 y de 501 en adelante, un 50 por ciento.

    De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Planeación y Desarrollo de Coahuila (Seplade), para este año se ha concretado para La Laguna, dentro del sector industrial, la instalación de 15 empresas con una inversión de 152 millones de dólares, lo cual generará tres mil 600 empleos.

    En lo que va de la actual administración estatal, “se han instalado en la región, 65 empresas con una inversión de mil 90 millones de dólares, lo que ha atraído la generación de 29 mil empleos”.

    Sobre el declive en los últimos años de la industria maquiladora, la Seplade manifiesta que no se puede afirmar que el modelo haya quebrado, “ya que subsiste y se mantendrá en los años subsecuentes en la medida en que se cubran sus expectativas de bajos costos de operación”.

    Advierte además, se resalta la participación que aún tiene dicho ramo en cuanto a generación de empleos se refiere, un 23 por ciento de los permanentes. No obstante, la contribución al PIB estatal es marginal, “debido a que no agrega valor a la industria manufacturera de exportación”.

    Respecto al futuro que la Seplade visualiza para La Laguna en términos de desarrollo económico industrial, se explica que la diversificación de la industria es un factor que permite a las regiones no depender de una sola actividad.

    “En los últimos años, la región ha logrado atraer inversiones de otras ramas industriales y no sólo de las tradicionales. En el futuro, la Comarca Lagunera contará con una diversidad de empresas que se complementen y se integren en una zona con industrias relacionadas con sectores manufactureros y de alta tecnología”.

    Distrito industrial Mieleras

    Actualmente Fomec trabaja con el Gobierno Municipal, Estatal y Federal en este proyecto:

    * Consiste en dotar a la región de un área de uso industrial con toda la infraestructura necesaria para ser más competitivos en ese aspecto.

    * La región ha crecido en distintos rumbos, creando polos de desarrollo para áreas industriales, comerciales y de servicio.

    * En la actualidad es necesario crear un mecanismo operador para el Distrito Industrial Mieleras. Existen los estudios, “hay un plan de proyecto”.

    * La primera etapa es dotar a la región de mucha competitividad y contar con un área certificada en la dotación de infraestructura.

    * Los parques industriales que existen en la actualidad no han crecido o bien se han quedado limitados por el incremento de la mancha urbana.

    * Para elevar la competitividad se necesitan mejores vialidades, mejores carreteras y desde luego drenaje.

    FUENTE: Fomento Económico de La Laguna de Coahuila A. C.

    Ventajas competitivas

    Las ventajas generales competitivas de La Laguna en materia de atracción de inversiones son:

    * La calidad y disponibilidad del recurso humano y la mano de obra general.

    * El soporte educativo.

    * La localización estratégica.

    * La infraestructura: eléctrica, agua, gas natural, carretera, parques industriales.

    * La calidad de vida: un buen nivel entre las ciudades medias, es una ciudad que está creciendo en cuanto a calidad de vida. * Un entorno muy seguro.

    * Bajo costo de la calidad de vida.

    FUENTE: Fomento Económico de La Laguna de Coahuila A. C.

    Leer más de Reportajes

    Escrito en:

    Comentar esta noticia -

    Noticias relacionadas

    Siglo Plus

    + Más leídas de Reportajes

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas

    Videos más vistos semana

    Clasificados

    ID: 51206

    elsiglo.mx