Reportajes

Radiografía urbana | Clandestinos: una batalla perdida

Jorge Rodríguez Estrada y Luis Alberto Morales Cortés

Torreón y Gómez Palacio, dos rostros de un mismo problema

El Siglo de Torreón

COMARCA LAGUNERA.- La escena es típica en la región. La fiesta se prolongó como siempre. El cumpleaños de Alfredo lo amerita. Todos están muy divertidos e incluso algunos fueron vencidos por el sueño. De pronto una tragedia: se acabó la cerveza.

—Vamos con “El Árabe” por unas “vickis”.

—Mejor vámonos hasta Gómez, sale más barato.

—Sí, pero está más lejos y los “perros” andan bravos.

Al final, las botellas son acomodadas de nuevo en la hielera, dos fuertes jóvenes llevan la carga. El más “sobrio” abre su carro y se preparan para el viaje. Sobre la marcha discuten la siguiente parada. El lugar es lo de menos, lo importante es regresar con las “provisiones” para seguir la fiesta. Todos los riesgos en la búsqueda de cerveza clandestina son encomendados a la buena suerte.

Nuestra ciudad está alcoholizada.

Cada día se abren nuevos lugares para vender licor y cerveza. Este problema existe desde hace más de 30 años. Con el pretexto de cambios de domicilio, en distintos puntos de Torreón, aparecen de la noche a la mañana, comercios dedicados a la venta de bebidas etílicas, aprovechando las deficiencias que existen en el Reglamento Municipal de Alcoholes.

“En lo personal, para terminar con esta situación debemos ser ‘súper rígidos’ para por lo menos deshacernos de la mitad de los expendios”, dijo Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

La Ley seca dominical nunca se ha respetado y el estadio de futbol encabeza la lista a nivel nacional del centro deportivo donde se vende más cerveza, pues no existe un control en este sentido. Sin embargo, sigue un freno de alguna u otra manera.

Mi particular punto de vista es que ni se haga el consenso ni se elimine la Ley seca, pues las trifulcas se triplicarían en las colonias populares conflictivas, que no son pocas, aseveró.

Con la derogación de la Ley seca no se acabará el clandestinaje. Éste seguirá sobre todo los fines de semana por las noches de las 21:00 a las 03:00 horas. Si el reglamento es eliminado, sólo unas cuantas personas serían beneficiadas en sus intereses muy particulares, llámense socios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, A.C., (Canirac), que aunque son mis amigos, no concuerdo con esta idea, subrayó.

Existen por lo menos 600 domicilios en donde de forma clandestina se vende cerveza, se tienen todos ubicados pero no podemos meternos, pues violaríamos las garantías de los infractores. ¿Qué cosa, no?—cuestiona el jefe policíaco.

En las colonias populares el problema del clandestinaje se hace más evidente y se agrava cuando al calor del alcohol salen a relucir las diferencias añejas de las pandillas, muchas de las cuales terminan con saldo rojo, por lo que ya es tiempo de que todos “apretemos”, dijo.

Al ser cuestionado sobre el incidente ocurrido recientemente en la colonia Braulio Fernández Aguirre, cuando una persona salió de su domicilio para ir a comprar cerveza a las 02:30 horas de un domingo y fuera interceptado por varios sujetos que lo golpearon salvajemente, el funcionario policíaco respondió que “no quieran que las autoridades resuelvan todo”.

Por ello es necesario que todos “apretemos” a fin de disminuir el número de vendedores clandestinos, pues es evidente que este problema nunca lo vamos a erradicar mientras exista una constante demanda de compradores, aseveró.

Si bien reconoció que en los momentos que sucedieron los hechos, los elementos asignados a dicho sector no se dieron cuenta, también dijo que esta situación debe ser investigada por las autoridades competentes para dar con los responsables, a fin de que se les aplique el artículo del Código Penal referente al vandalismo o pandillerismo, con el cual no tienen derecho a fianza.

Al hacer una reflexión, el director de Seguridad Pública dijo que las consecuencias de la actividad ilícita de quienes venden cerveza fuera de horario y sin permiso, se reflejan sólo en las colonias populares, donde el consumo de alcohol y droga es el detonante para dirimir diferencias entre pandillas rivales.

Los resultados los vemos casi todos los fines de semana, cuando los periódicos publican que tal o cual banda se enfrentaron a golpes, con navajas o armas de fuego, dejando como saldo rojo, uno o varios lesionados y en ocasiones hasta muertos.

Y reiteró que nunca se acabará con los clandestinos, ni con la ampliación del horario ni la desaparición de la Ley seca, pues ¿quiénes estarían dispuestos a trabajar las 24 horas y además, dónde estarían ubicados los expendios?, se preguntó.

Gutiérrez Pesquera explicó que la razón de existir de los clandestinos, es que se ubican en sectores cercanos a los consumidores, pues éstos de ninguna manera se trasladarán a un lugar distante, subrayó.

También manifestó que si ha proliferado este problema –el de los vendedores ilegales de cerveza— es porque los habitantes de las diferentes colonias donde se da esta situación lo han tolerado y de alguna u otra forma se convierten en cómplices al no denunciar la ubicación exacta de esos comerciantes.

Sin embargo, reconoció que quizás el temor a represalias, sea el motivo por el cual no se hagan los señalamientos. Por tal razón y a fin de reforzar la lucha contra esta problemática, se planteó al alcalde, José Guillermo Anaya Llamas, que la Policía Preventiva tuviera las facultades necesarias para proceder contra los infractores, pues sólo de esta manera podrá aminorar el número de los clandestinos.

La propuesta está en estudio y se espera que en breve la autoridad municipal emita un dictamen al respecto, indicó el titular de la DSPM.

Muy ocupado

A fin de obtener datos de importancia sobre el padrón de alcoholes, se le cuestionó a Manuel Acuña Cepeda, quien dijo que la persona indicada para ello era el síndico Carlos Romo Velásquez.

Durante varios días se intentó establecer contacto con el mencionado funcionario municipal, pero en todo momento su secretaria lo excusó diciendo que se hallaba en reuniones, de las que nunca tuvo tiempo para atender a El Siglo de Torreón.

Liberación vs. libertinaje

En Gómez Palacio, la fórmula parece sencilla: liberar los horarios para abatir el clandestinaje. La medida se lleva a cabo y según el padrón, son pocos los negocios que aprovechan el máximo de horas permitidas y están bien identificados.

Detallando la liberación de los horarios, el titular de la Dirección Municipal de Alcoholes, Enrique Saavedra Urbina, explica: “Autorizando horas extras para el funcionamiento de los locales, se aplican medidas de regulación sobre la venta, no de recaudación.”

Los establecimientos que más demandan los permisos para la venta, son las tiendas de conveniencia y algunos expendios en el giro de bebidas para llevar y en el caso de los negocios donde se consume el alcohol, los billares, restaurantes, bares y centros nocturnos, solicitan la autorización.

“Los permisos no se entregan de forma discriminada, primero se hace una revisión de la solicitud, se considera la ubicación del local y su colindancia con las demás fincas, así como recabar la autorización de los vecinos en caso de que existan”, señala Saavedra Urbina.

Retomando el concepto de la regulación, contrario a la recaudación, el titular de Alcoholes enlistó algunos ejemplos de los costos en horas extras, donde el cierre de dos horas cuesta al mes 685 pesos, pero la mayoría de los usuarios pagan entre 150 y 200 pesos para usarlo sólo el fin de semana.

Actualmente, el padrón oficial de Alcoholes está formado por mil 380 licencias, pero activas se encuentran mil 100. En la cuestión económica, los trámites en la citada oficina generan al Municipio ingresos por 150 ó 200 mil pesos mensuales.

Cuestionado sobre el cierre de algunos negocios a altas horas de la noche, el funcionario municipal señala que en el caso de los restaurantes o bares, la mayor demanda de clientes es hasta después las 2:00 horas, cuando en Torreón se cierran los establecimientos.

Respecto al costo social que implica vender alcohol casi a cualquier hora, Enrique Saavedra dice que hay casos donde se regula la medida, como en los ejidos, donde oficialmente la venta está permitida hasta las 12:00 horas, debido a las riñas y hechos de sangre que se presentan con frecuencia.

Sobre la misma problemática, pero en el medio urbano, el funcionario municipal reiteró que son muy pocos los negocios que aprovechan la liberación del horario y como ejemplo citó que en los límites del río Nazas, son tres los negocios con permiso de 24 horas y siete más en el resto de la ciudad.

“En caso de que hubiera un verdadero problema social, serían instancias como la comisión de regidores, las adecuadas para formular peticiones para revisar casos particulares y después dialogar y atender las recomendaciones pertinentes”, concluyó Saavedra Urbina.

El precio del exceso

La realidad sobre la liberación excesiva de horarios es diferente. Arturo López Aguilera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Gómez Palacio, asegura que las faltas administrati-vas que se cometen con mayor frecuencia son las relacionadas con el alcohol u drogas.

En el caso de las consignaciones al Ministerio Público, el jefe policíaco manifiesta que la mayoría son agresiones físicas, muy ligadas al consumo de bebidas embriagantes y estupefacientes.

“El problema lo atribuyo a que en esta región está muy arraigada la cultura de la caguama... cuando la gente sale de trabajar, lo primero que hace es ir a comprar unas cuántas y a darle”, dice el funcionario y reconoce que el problema del consumo del alcohol es el principal del municipio. “Después de éste vienen todos los demás”, dice.

Los números oficiales hablan. El 52 por ciento de los consignados al fuero común, presentan algún estado de ebriedad o de alteración al momento de la detención. Mientras que los ebrios puestos a disposición por delitos federales, representan la mitad del total y si a éstos se les suman los que actúan drogados, la cifra se dispara hasta el 83 por ciento. “Esto quiere decir que la mayoría de los que delinquen no están en sus cinco sentidos”, explica Arturo López Aguilera.

Por otra parte, los detenidos cada fin de semana cometen más ilícitos o faltas administrativas: En sábado y domingo, los infractores son el 40 por ciento semanal y las faltas están relacionadas con acciones cometidas durante la borrachera.

Urgen cambios

“La Ley seca nació muerta”, asegura Ricardo Torres Rodríguez, ex presidente y consejero de la Unión de Comerciantes en Vinos, Licores y Cerveza, Jesús Reyes Esquivel, con sede en Lerdo.

Su propuesta es simple: Derogar la Ley seca para abatir el clandestinaje, liberar los horarios fijando límites razonables y fortalecer las finanzas de los comerciantes locales y del Municipio.

Para ejemplificar la falacia en la aplicación de la citada Ley, el consejero cita el caso de Torreón, donde se supone que nadie debe vender alcohol fuera de un horario o los domingos y dependiendo de cada giro, el consumo es permitido.

Analizando el fundamento de la Ley seca, la diferencia en el cierre de los establecimientos beneficia a unos cuántos y considerando la cercanía de Lerdo con Gómez Palacio, los consumidores sólo cruzan la frontera imaginaria y dejan su dinero en otra parte.

Otra de las posturas que comparte el ex presidente de la Unión de Comerciantes, es la homologación de horarios de los tres municipios, buscando un punto medio que beneficie a todos, sin caer en el libertinaje.

“De otro modo, la gente deja su dinero en otra parte y se lleva los problemas a casa”, señala Torres Rodríguez, quien después de comentar su opinión sobre la derogación de la Ley seca, habla de la clandestinidad cometida por los negocios establecidos y los totalmente ilegales.

“Los establecidos son aproximadamente 300 y al ver limitadas sus ganancias, algunos se arriesgan a ganar unos pesos el fin de semana, excediendo el horario de cierre o de plano fijar acuerdos con los pocos inspectores y policías que están para vigilar el cumplimiento de la Ley”.

Respecto a la cifra negra sobre el número de comercios ilegales, Ricardo Torres dice que extraoficial-mente hay entre 70 y 100 establecimientos, que actúan aprovechando la corrupción policíaca y la precaria situación de la Dirección de Alcoholes del Ayuntamiento.

Detallando su definición de la oficina municipal, se indica que hay carencias de recursos humanos y materiales: son cuatro los inspectores, cuentan con dos vehículos en pésimas condiciones, es mejor derogar la Ley.

La descalificación obedece a dos factores claves. No hay registros de personas detenidas por violar la Ley seca y tampoco se decomisa el producto de los establecimientos legales o ilegales que están abiertos fuera de horario.

Rebeldes contra la Ley

Ante las acciones que fomentan el clandestinaje, la psicología indica que sus protagonistas actúan bajo conductas de rebeldía de los sectores que están contra las normas de la sociedad, afirma Roberto López Franco, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El señalamiento se basa en la lectura sobre el uso de los tiempos para recreación por los distintos grupos sociales, que en su cultura van a incluir necesariamente el alcohol, mas en sus reuniones con los amigos o en los centros de diversión, que ofrecen el producto y satisfacen necesidades.

Respecto al clandestinaje, el catedrático comenta que existe un llamado a la satisfacción de necesida-des secundarias, que involucra aspectos culturales y la oposición a las autoridades, con el argumento de que todo es para divertirse.

Psicólogo y maestro en Ciencias de la Comunicación, el director de la UA de C opina respecto a la liberación de horarios que restringen la venta de alcohol, que la medida permitiría la regulación de la misma, que debe estar acompañada por la participación de las autoridades, en la difusión de campañas para informar sobre los riesgos de las bebidas etílicas.

Desde su postura como académico, López Franco también indica que se debe involucrar a todo el sistema educativo, para hacer conciencia en que la venta liberada implica responsabilidad individual para el consumo.

Sobre el cuidado que se debe poner para evitar caer en el libertinaje del horario de venta, el director de la Facultad de Ciencias Políticas, señala que las empresas dedicadas a la comercialización de productos etílicos, deben analizar la coyuntura de la liberación mediante el acompañamiento de campañas como el “Conductor Designado”.

“La clave está en que al reprimir el fomento o participación del clandestinaje, las sanciones de tipo legal se evitan mediante la corrupción, situación que se presenta en los operativos antialcohol”, comenta el catedrático.

Y agrega: “con la aplicación de los citados operativos, la autoridad le apuesta a la acción del estímulo adversivo, que según la visión psicológica, asegura que al cazar a los conductores ebrios, se inhibe la idea de volver a salir a la calle bajo el influjo del alcohol”.

La ilegalidad va ligada a la conducta conocida como “seguir la fiesta”, tiene distintas variables culturales, las fiestas se prolongan en demasía, esto se debe a la ausencia de campañas para el consumo moderado y van de la mano de la facilidad para violar las normas, donde al ser detectados, corromper al policía pone fin al problema.

Abordando el fenómeno social de la violencia intrafamiliar asociada al consumo desmedido de alcohol, Roberto López dice que el hombre tiende a ser más violento que la mujer y en el hogar acostumbra reproducir esquemas machistas.

“En esas condiciones, (bajo el alcohol) la familia se encuentra en una desigualdad para combatir el problema, cuando el actor detona y se desahoga con su mujer e hijos, perdiendo el control y fluyen las ideas de odio y coraje de forma desinhibida”.

Al final la familia se enfrenta a un ciclo donde el alcohol consumido en un punto de reunión social también se prolonga en el hogar, se presenta el detonante, la violencia se manifiesta y al final, la mayoría de las veces, por diferentes causas, el marido es perdonado, creando un círculo de violencia.

Para concluir el director de la FCPyS comenta: “Al analizar la posible liberación de los horarios de venta de alcohol, es importante no dejar fuera el sector educativo, para fijar las estrategias que en el futro permitan adecuar los lenguajes enviados a los alumnos desde preescolar hasta la universidad”.

Cierre oficial

Horarios oficiales de cierre para los establecimientos que venden bebidas alcohólicas en Gómez Palacio.

Expendios 22:00

Billar 23:00

Restaurant-Bar 2:00

Centro nocturno 2:00

Límite de cierre 5:00

FUENTE: Departamento de Alcoholes

Tolerancia a domicilio

Entre los sectores habitacionales de Torreón calificados como conflictivos, debido al número de clandestinos con que operan, están los siguientes:

Oriente

*Aviación, Magdalenas, Elsa Hernández, Francisco Villa, Tierra y Libertad, Nueva California.Sur-Oriente

*Eduardo Guerra, Vicente Guerrero, Las Mercedes (todas), Braulio Fernández Aguirre, Las Dalias.Sur-Poniente

*Rinconada La Unión, Durangueña, Vencedora, Antigua Aceitera.Poniente

*San Joaquín, Nueva Rosita, Arturo Martínez Adame, Maclovio Herrera.

Norte

Moderna

FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60133

elsiglo.mx