Reportajes

Radiografía Urbana| Persiste el rezago

Por Ma. Teresa Cerra Chavarría

El Municipio paga el precio de la desatención

Cd. Lerdo, Dgo.- A unos meses de concluir la presente administración y hacer un recuento de los principales problemas presentados, continuamente señalados por la ciudadanía, muchos permanecen a la expectativa y sin solución aparente.

Uno de los requerimientos más sentidos de la comunidad es sin duda la pavimentación, en el área urbana de Lerdo existe más del 50 por ciento de las arterias sin este servicio, gran número de calles y avenidas carecen de él.

Mientras que el primer cuadro de la ciudad fue recarpeteado en la administración de Gerardo Katsicas, el medio rural no recibió atención alguna.

Un mínimo de avance se registra en esta materia actualmente, sobre todo después de la tromba registrada que dejó grandes daños a la presidencia municipal, la cual está a la espera de un crédito bancario para aplicarlo en pavimentación, mismo que al parecer ya llegó, sin embargo será cobrado a los beneficiarios como en el caso de la colonia Villa Jardín y César G. Meraz.

En materia de pavimentación hay carencias importantes y daños considerables.

Agua potable y drenaje

El agua potable en la zona urbana de Lerdo presenta una cobertura del 98 por ciento, sin embargo faltan algunas ampliaciones en colonias populares donde se dificulta llevar el vital líquido a las familias.

El drenaje urbano cubría solamente el 60 por ciento, pero creció en un amplio porcentaje por las inversiones realizadas en los dos últimos años.

Ahora las redes de atarjeas están a un 90 por ciento en las colonias, quedan pendientes de realizar descargas domiciliarias. Estas necesidades se localizan en Álvaro Obregón, San Carlos y Carlos Real.

En lo rural, el agua siempre ha sido un problema, la mayor parte de los ejidos dependen directamente de la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (JEAPA), solamente Villa Nazareno, Nazareno de Abajo y San Isidro están incorporados al municipio.

Existen 36 pozos que abastecen a 42 comunidades rurales.

Con relación a la baja presión de agua potable tanto en el centro como en colonias de la periferia, el titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Alberto Muñoz Rodríguez, mencionó que esta problemática ocurre sobre todo en los meses de mayo a julio donde el consumo del vital líquido se incrementa, sobre todo de las 13:00 a las 17:00 horas.

Hace unos meses se puso en operación el tanque de almacenamiento ubicado sobre el Periférico, el cual tiene una capacidad de dos millones 400 mil litros. Fue construido hace dos años y estaba sin uso por la falta de equipo electromecánico.

Autotransporte

Uno de los grandes problemas de la ciudad es el cúmulo de bases de taxis, la mayoría sin autorización, así como una sobrecarga de unidades.

Por donde quiera salen nuevas, esto provoca que la gente pelee los pocos espacios disponibles, la situación es grave.

La problemática con mayor número de quejas es el transporte público, específicamente los taxistas, la reubicación de las bases es una de las prioridades que hasta el momento ha sido desatendida por la Dirección Estatal de Autotransporte y la presidencia municipal que se hace de oídos sordos.

Existe una serie de dificultades entre las tres organizaciones del gremio por ocupar las mejores plazas.

Dicha dependencia no hace algo al respecto y los problemas continúan, incluso se han registrado conatos de enfrentamientos entre los choferes.

Recientemente se abrió una nueva base por la calle Chihuahua cerca de la plaza de toros, sin que nadie tome cartas en el asunto.

Uno de los espacios de mayor discordia y causa de inconformidades, es la base Jesús Reyes Esquivel ubicada en la avenida Sarabia y Allende, a la cual le otorgaron un permiso provisional de un mes mientras buscaban un sitio apropiado y permanece donde mismo.

Los automovilistas y peatones se quejan de la falta de espacios disponibles para estacionarse y las autoridades acceden a brindarles espacios donde más estorban a los taxistas.

En Lerdo funciona la línea Francisco Sarabia desde hace más de 60 años, la CNOP tiene tres años y la Reyes Esquivel de reciente creación.

El regidor, Ricardo Dillon, de la comisión de Vialidad y Seguridad Pública, comentó que gran parte de las irregularidades son por la participación de la Dirección de Tránsito que es juez y parte, hay lugares como el Centauro, IMSS, Zaragoza, donde no están autorizados y no les hacen nada.

“Un 100 por ciento es culpa del Gobierno del Estado y su responsabilidad e incompetencia para regular esto, aunado a que el Municipio no hace tampoco nada”, añadió.

En Torreón hacen manifestaciones, platican, pero en Gómez Palacio y Lerdo no hay acciones de este tipo, no es lo mismo que enfrentarlos con la Ley en la mano que dejarlos pasar, dijo.

“Las organizaciones de taxis y transportes hacen y deshacen como quieren”, reiteró.

Sin duda –agregó- hay un relajamiento total de la Ley y otra prueba de ello es que a la base de la Allende y Sarabia nunca le otorgaron permiso ni del Cabildo ni de nadie y si fue el Presidente no tiene facultad para hacerlo y si no, fue un acuerdo entre organizaciones y Gobierno del Estado sin autorización del Municipio.

“Deben atorarle, ya creció la base, eran tres, ahora son muchos más, mientras no haya el interés de aplicar la Ley, prevalecerá la ingobernabilidad como hasta ahora”.

Alumbrado Público

Existen deficiencias en cuanto a alumbrado público, especialmente en colonias de la periferia, donde según amas de casa el principal problema lo ocasionan los vagos y pandilleros, encargados de destruir las luminarias para cometer sus fechorías.

Pese a sus reclamos, hacen de las suyas y más tarda la Dirección de Obras Públicas en reponerlas que ellos en romperlas.

Otro de los problemas es que tienen cables viejos, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad. En la dependencia aseguran que el mantenimiento es permanente, pero continuamente enfrentan dificultades con el proveedor porque no las tiene en existencia o no hay recursos.

A raíz de la tromba los reportes de la ciudadanía se incrementaron notablemente, sobre todo porque muchas luminarias quedaron afectadas y no han podido reponerlas, hay calles a oscuras que no han podido atender.

Nomenclatura y señalización

Otra de las necesidades del municipio es la falta de nomenclatura, tanto en el centro como en diversas colonias que carecen de este servicio.

Resulta difícil para la ciudadanía orientarse y conocer los nombres de calles y avenidas, incluso para el Servicio Postal Mexicano o Correos es complicado buscar los domicilios.

Según el regidor, Ricardo Dillon Ruiz, de la comisión de Seguridad y Vialidad, ni siquiera en la zona centro están al cien por ciento los nombres de las arterias, “es una petición muy sentida de la ciudadanía, hace años implementaron un programa, varias colonias fueron beneficiadas pero no le dieron seguimiento”.

Asimismo comentó que había láminas y material para darle continuidad, pero desconoce qué sucedió con eso, porque ahora argumentan la falta de dinero.

“La falta de nomenclatura es tan importante como la pavimentación, hay situaciones comerciales, políticas o de auxilio que no pueden brindarse o pierden tiempos vitales para encontrar destinos o colonias”, dijo Dillon Ruiz.

Faltan señalamientos en las carreteras, poblados, colonias, esto debe contemplarse en el presupuesto o en el mismo crédito de Banobras.

Estacionamiento

En cuanto a la falta de estacionamiento, dijo que desde el inicio es la falta de organización de quienes utilizan las calles, desde ciudadanos, taxistas, comerciantes, por la falta de un proyecto.

Basurero municipal

El principal problema en el basurero municipal son las consecuencias que enfrentará la ciudadanía por una mala decisión del Municipio, tanto de salud como ecológicas, económicas y legales.

Dillon Ruiz señaló que ahora el Ayuntamiento no puede decir “me equivoqué con Mendoza porque no hay paso atrás, el daño está hecho”.

Debe corregirse el rumbo y hacer las cosas bien, ahora aplicarán nuevas multas tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente como el mismo Municipio, pero las afectaciones ahí están.

A dos años de la actual administración municipal hay problemas que se presentan día con día, son señalados por la ciudadanía, están en compás de espera y sin solución aparente en breve tiempo.

Problema pendiente

Los integrantes del Ejido Lerdo simplemente están desesperados. Por este motivo insistirán ante el Gobierno del Estado y la Federación para agilizar el pago de las 10.5 hectáreas del vivero forestal.

El presidente del comisariado ejidal, Pablo Martínez Díaz, comenta que la gente está desesperada e incluso quieren tomar otras medidas de presión, toda vez que las autoridades dijeron que sí les pagan, pero no cuándo.

Menciona que el trato se hizo desde el pasado 23 de mayo, donde acordó el gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, el pago del Vivero entre la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el estado de Durango.

En esa ocasión se comprometió oficialmente ante los ejidatarios de que en tres semanas obtendrían el pago de los 12 millones de pesos restantes, toda vez que el único anticipo recibido fue por el Municipio de un millón 450 mil pesos.

Esos 12 millones serán pagados por la Semarnat con diez millones y dos del Estado, sin embargo los días pasan y no ven claro.

Recordó, que pasadas las tres semanas, pusieron una nueva fecha, en cuanto terminara el proceso electoral del seis de Julio, para que no pensaran que querían influir en la decisión del voto, pero tampoco hubo nada.

Después escucharon rumores de que el 19 de septiembre pagaría la Semarnat pero tampoco fue así, entonces la gente está desesperada.

“En múltiples ocasiones nos hemos comunicado a Semarnat con el químico Rangel Pescador y no resuelve nada, le enviamos algunos fax y no los toma en cuenta, por teléfono ni siquiera contesta las llamadas”, apuntó.

Comentó el comisariado Pablo Martínez Díaz, que en cuanto dice que se trata del Ejido Lerdo, de inmediato le niegan al funcionario y no están dispuestos a aguantar más tiempo.

Los ejidatarios quieren tomar otro tipo de medidas, la mayoría ha solicitado préstamos con la esperanza de recibir pronto su dinero y nada, sobre todo porque consideran injusto que les tarden tanto cuando se trata del pago de sus terrenos.

La gente quiere tomar las instalaciones del Vivero o hacer otro tipo de medidas para ser escuchados, pero las autoridades les piden confianza y ya se cansaron de tenerla.

Como plazo fijaron quince días para una respuesta definitiva y entrega de los recursos, de lo contrario citarán a una asamblea para determinar lo conducente.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54138

elsiglo.mx