MÉXICO, D.F.- El miércoles contra el seleccionado de Colombia, Rafael Márquez jugará en la zaga central para dar firmeza y seguridad a la selección mexicana de futbol.
El hombre de los pies descalzos fue imán en la práctica de la selección mexicana de futbol. Lo trajo el entrenador Ricardo Lavolpe con la idea de "dar firmeza y seguridad en la defensa".
Y no habrá experimentos: ante Colombia, en Phoenix, Estados Unidos, Márquez jugará como zaguero central y no en la contención como lo hace en el Mónaco francés.
-No tienes rival en la Selección- cómo no, hay jugadores de mucha calidad-quiénes, ¿podrías dar nombres?
Márquez pierde en la concentración y atina a mencionar a Duilio Davino, pero después titubea con José Antonio Castro -lateral en América- y Diego Martínez -lateral en Necaxa-.
Sí. No hay más...
Se quitó los tacos en busca de descanso. Así entrenó. La misma lentitud en la voz, pero más evidentes las ojeras y la barba irregular. En el césped, las cámaras lo captaron dominando el balón y en charla breve con el timonel.
Más tarde, habló de su permanencia en Mónaco al menos seis meses más y anunció que será en la Copa de Oro cuando cumplirá los tres partidos de castigo por su expulsión en la Copa del Mundo.
Y fue inevitable el tema de primas y viáticos. "Darnos un poco más de dinero no afectará a los directivos", dijo primero, aunque después aseguró que juega en la selección por cariño y no por beneficios económicos: "Jugaría gratis".
Otros dos futbolistas reaparecieron en el entrenamiento: Jared Borgetti, a la espera de llegar en óptimas condiciones al juego amistoso en Arizona, y Ramón Morales, quien le confesó al entrenador que está en 70 por ciento de su nivel.
Un cambio, Fernando Arce llegó lesionado y Lavolpe decidió regresarlo a Veracruz. Su lugar será ocupado por Carlos Morales del Morelia, con lo que dos hermanos jugarán juntos en el Tri.
Antes de pedir con ansiedad un cigarrillo a los reporteros, el timonel se mostró despreocupado por el sistema eliminatorio propuesto por la Confederación de Futbol y en el que México jugaría contra las islas y demás terrenos desconocidos del área geográfica.
-Por qué no llamó a Gerardo Torrado?- la pregunta a Lavolpe.
"Quiero seguir el trabajo de Israel López, Pável Pardo y -Juan Pablo- Rodríguez. A Torrado ya lo conozco.
-Considera innecesario explicarle a jugadores como Omar Bravo y Joel Sánchez la razón de su salida del equipo? -Por qué los jugadores no cuestionan cuando juegan? tienen que entender el proceso, que se preocupen cuando no los llame a la Copa de Oro.
Los seguiré observando.