Esta es la primera victoria de Ralf desde el Gran Premio de Malasia en 2002 y la quinta de su carrera, en la víspera de su cumpleaños 28.
“He recibido muchas críticas, pero como ven un ‘mal’ conductor también pueda ganar una carrera”, dijo Ralf con ironía y ya acostumbrado a las inevitables comparaciones con su hermano mayor Michael, pentacampeón del mundo y que terminó quinto.
Ralf fue criticado después de la carrera anterior disputada en Canadá por no poder pasar a su hermano en aquella prueba y conformarse con un segundo puesto.
“Esta carrera fue mucho más importante”, aseguró. “Con este resultado el equipo dio un paso muy importante. Si ustedes recuerdan cómo empezamos (el año) (...) yo no recuerdo un equipo que mejorara tanto desde el principio de la temporada”.
El piloto alemán llegó a la meta 16.8 segundos antes que el colombiano Montoya en una carrera que fue ganando progresivamente en emoción después de la vuelta 26 en la que el finlandés Kimi Raikkonen tuvo que retirarse por un fallo mecánico de su McLaren cuando estaba al frente.
El brasileño Barrichello fue tercero con Ferrari, delante del español Fernando Alonso, que fue cuarto al volante de su Renault.
Montoya saca de pista a Michael
Montoya dejó sin ninguna posibilidad de subir al podio al pentacampeón del mundo Michael Schumacher, a quien sacó de la pista cuando faltaban 17 vueltas en una arriesgada maniobra para pasarlo.
El defensor del título se repuso y se colocó sexto después de haber tenido que ser ayudado para volver a la pista.
El pentacampeón del mundo, que no pudo lograr así su victoria número 50 para Ferrari, ascendió hasta la quinta posición cuando el McLaren del británico David Coulthard también se salió de la pista y casi alcanza a tocar al auto de Alonso.
El alemán incluso casi consigue ser cuarto, besando el parachoques del monoplaza de Alonso en la línea de llegada, pero aún así fue el primer piloto de F-Uno en sumar más de 1,000 puntos, concretamente 1,003.
“Nadie es culpable, así son las carreras”, dijo Michael sobre el incidente con Montoya. “Yo hubiera hecho exactamente lo mismo si hubiese estado en su lugar”.
Montoya “me hubiera pasado tarde o temprano. Yo sólo tenía posibilidades de llegar en el tercer puesto”, agregó el campeón reconociendo la capacidad de los Williams en la pista germana.
Con su quinto puesto, Michael Schumacher extendió a siete puntos su ventaja sobre Raikkonen. El experimentado germano tiene 58 puntos y el joven finlandés quedó con 51 después de las primeras nueve carreras de la temporada.
Ralf trepó al tercer lugar del campeonato con 43 puntos, a 15 de su hermano mayor, seguido por Alonso y Montoya con 39 cada uno, y Barrichello con 37.
En el campeonato de escuderías, Ferrari ahora quedó con 95 puntos al frente y Williams como escolta con 82.