Durango

Ramírez Gamero da luz verde para estallar huelgas en casos necesarios

Sostener el 10% de incremento salarial como menor propuesta a aceptar de parte de los patrones, no enfrentar a Juan Ruiz Sura mientras no se inmiscuya en los procesos de revisión salarial, y continuar la militancia priista de la central obrera si el PRI toma en cuenta y respeta a este sector, son las posiciones que se fijaron ayer en el desayuno del Comité Ejecutivo de la CTM.

Ahí estuvo presente el diputado federal José Ramírez Gamero, secretario general de la Federación de Estado en Durango, quien les recalcó a los líderes cetemistas que no bajen la guardia ni reduzcan el mínimo porcentaje de incremento salarial que se podrá aceptar del 10%.

En ese sentido, el líder de los tahoneros, Antonio Yáñez Mena, puntualizó que Ramírez Gamero ya dio luz verde para estallar huelgas en todas aquellas empresas que sigan empecinadas a dar un 4.5, 5 ó 6%, “como las panaderías, que no aceptan porcentajes mayores y si entrando la semana las cosas siguen igual, tendré que estallarles la huelga”.

La actitud de la CTM para con el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Juan Ruiz, en el presente proceso de revisión salarial y contractual, no variará ni tampoco será más rígida, siempre y cuando el referido funcionario respete el ámbito de trabajo y negociación de los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México.

“Creemos que hasta el momento nos ha respetado, no se ha metido con nosotros; por eso es que no vamos a agudizar nuestra postura en su contra. Sin embargo, si se llega a meter sí habrá serios problemas con él”, dijo Yáñez.

Dejó claro que en la sesión de ayer, que se desarrolló en el hotel Plaza Vizcaya y no en las instalaciones de la Federación CTM como cada mes ocurre, se acordó no iniciar ningún conflicto laboral sin justificación de peso que lo soporte, con lo que Ramírez Gamero instruyó a sus subalternos cetemistas a buscar el 10% negociando, no obstante que se presenten prórrogas de dos o tres días para que no se venga el tiempo encima, pues la fecha límite de estallamiento en todos los emplazamientos es el 15 de enero.

“Además nos indicó que tuviéramos esa consideración de tiempo para darle espacio al conflicto de Durango Apparel, que precisamente ese día se desahoga la audiencia de remate en las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje”, manifestó el dirigente del Sindicato de Tahoneros al ser entrevistado por EL SIGLO DE DURANGO al término de la reunión de Consejo de la CTM.

Y concluyó que la disciplina hacia el PRI seguirá prevaleciendo en la relación política que la central obrera tiene con ese instituto político, pero ello dependerá si se cumplen o no las expectativas de la organización obrera.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 16423

elsiglo.mx