El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El mejor libro para Ramiro Cantú Charles es la vida. Para él, conservar un texto como algo especial es una cuestión romántica y dice que de todos ha aprendido un poco.
El presidente ejecutivo del Grupo Jardines del Tiempo asegura que para trascender en la vida, los seres humanos debemos aprender de lo que ya pasó, vivir el momento y tener firmes los valores instruidos en la familia.
Treinta años le bastaron para construir el grupo de servicios funerarios más importante del país. Hoy cuentan con 20 cementerios, tres mausoleos, 14 crematorios, 21 capillas y 111 salas de velación. Cantú Charles está orgulloso de ser lagunero y reconoce que adquirir el Grupo Gayosso (empresa del Distrito Federal y que avarca el 25 por ciento del mercado nacional) representó un paso importante para la firma, sin embargo resalta que el mayor mérito es de Jardines del Tiempo.
“Desde antes de la adquisición éramos un grupo sólido y fuerte”. Hoy contamos con la confianza de muchas familias laguneras a través de 800 mil contratos; la atención de 12 mil servicios en cementerios y 13 mil en capillas anualmente.
El objetivo a mediano plazo es ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores con el fin de incrementar el capital y poder acelerar su proceso de expansión.
Jardines del Tiempo solo espera el mejor momento para entrar al mercado de valores, sin embargo, esto no ha impedido que sus planes de expansión sigan. Esta semana iniciará la construcción de una nuevas capillas en Torreón, proyecto que durará diez meses; buscarán fortalecer su presencia en Monterrey; e incursionar en sitos como Ciudad Juárez, Chihuahua, y San Luis Potosí.
Ramiro Cantú Charles ha construido una empresa regional con liderazgo empresarial.
Háblenos un poco de la historia de Jardines del Tiempo.
Jardines del Tiempo inició en Torreón, en septiembre de 1973, así que el próximo mes cumplimos 30 años. Somos una familia de empresarios, que desarrollamos una solución integral de previsión que brinda tranquilidad y seguridad a las familias en los momentos que más se necesita, a través de servicios funerarios, cementerios, capillas de velación y crematorios. El crecimiento de Jardines del tiempo ha sido significativo, a través de adquisiciones cuidadosamente seleccionadas y desarrollos de proyectos en las principales ciudades de la República Mexicana.
¿Cuál es la importancia del grupo a nivel nacional?
Somos los líderes en los servicios funerarios. No nada más en las 20 ciudades en las que estamos sino a nivel nacional, no existe otro grupo con las dimensiones de Jardines del Tiempo.
Contamos con 20 cementerios, tres mausoleos, 14 crematorios, 21 capillas con 111 salas de velación y más de 350 hectáreas de terrenos.
En San Diego, California, tenemos oficinas de ventas de previsión para atender la demanda conformada por los mexicanos en territorio estadounidense.
Debo resaltar la importancia de Torreón para el grupo, aquí inició la empresa germinó en esta ciudad. La ubicación estratégica de la región en la geografía mexicana, su dinamismo y la diversificación de su economía permite avizorar un futuro de crecimiento del que no queremos estar fuera. En Torreón, contamos con capillas Jardines del Tiempo, las primeras capillas en la historia de la empresa y florería Simpaty. Con los cementerios Jardines del Parque, el primero de nuestro grupo y el crematorio. El cementerio Jardines del Carmen ubicado al sur de la ciudad. Aquí se ubica la sede del corporativo con un edificio funcional y moderno a la altura del desarrollo de Torreón.
Dar un servicio en un momento tan difícil como es la muerte o él solo hecho de hablar de ella es un negocio complicado, ¿cuál ha sido la estrategia de ustedes?
Somos aproximadamente dos mil 500 personas que estamos capacitados para los momentos más difíciles en los que recurre la gente con nosotros, para que sea atendida de una forma adecuada y digna.
Esto se basa en la transmisión de la misión y la visión de lo que es la empresa, la capacitación de nuestro personal es importante, ya que ellos están al frente y son los que dan la cara a cada una de las familias que nos distinguen con la preferencia de los servicios, y el objetivo es atenderlos adecuadamente.
Existe una gama integral de productos en la cual podemos hacer que la gente reciba un servicio muy completo y menos traumático al momento de solicitar uno de nuestros servicios. Siempre tratamos de ponernos en los zapatos del cliente y tratamos de resolverles todo en un solo lugar.
Estamos conscientes que debemos ir a la vanguardia en el desarrollo de la industria mundial, y en los últimos conceptos que hemos utilizado es atender al 100 por ciento un servicio en un solo lugar. Desde que la gente nos va a visitar o a requerir uno de nuestros servicios hasta la despedida de su ser querido.
Cómo grupo nacional, su competencia siempre es regional y generalmente empresas de tradición, ¿cuál ha sido la forma de enfrentarla?
Nosotros tenemos una diversidad de paquetes. Nos ponemos en la situación del cliente y satisfacemos sus necesidades y no las nuestras. Adecuar los productos y servicios a lo que el cliente necesita y en el momento que lo necesita. En los sistemas de crédito que puedan pagar el servicio. En base a eso tenemos diferentes gamas para distintas necesidades. Pero el grupo está dedicado a servir de clase media hacia arriba, ese es el nicho de mercado que nos hemos comprometido en servir.
Un tiempo se habló mucho de la posibilidad de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, ¿qué es o era lo qué buscaban con esto?
Nuestra intención al ir a la Bolsa de Mexicana de Valores es conseguir capital, para lograr una expansión mayor de nuestro grupo. Si “ahorita” estamos en 20 ciudades, con esta salida a la Bolsa podríamos estar por lo menos en otras 20 ciudades más. Duplicar no solamente el servicio, sino el número de plazas. Obviamente estar en la ciudad de México representa el 25 por ciento del mercado nacional, por eso es difícil duplicar la magnitud del negocio, pero si nos dará una posición de atender a las 40 ciudades más importantes del país.
¿Existe todavía el interés?
Nosotros tenemos un registro previo en la Bolsa Mexicana de Valores, pero dadas las condiciones económicas del país indican que no es el momento propicio para salir al mercado. No obstante, seguimos trabajando en nuestro crecimiento hasta que sea una oportunidad que satisfaga a nuestro personal como a los inversionistas.
Tenemos que lograr ese momento preciso. No tenemos ninguna prisa, pero si queremos seguir creciendo de una forma inteligente y en el momento oportuno.
Jardines del Tiempo se encuentra ubicado entre las 400 empresas más mportantes de México y es la 49 con respecto al margen operativo en 2002, ¿qué compromisos representa este ranking?
El registro que se menciona en la Bolsa Mexicana de Valores, es gratificante saberlo, pero creemos que hay empresas que no están listadas y son más importantes en la actividad económica que nosotros. Sabemos de muchas empresas de mayor tamaño y no están registradas, por lo que el índice puede ser no muy exacto.
No obstante, nosotros hemos puesto nuestro mayor esfuerzo para lograr acrecentar el corporativo y como lo dice la misión de la empresa es satisfacer a nuestros clientes, empleados e inversionistas. Es el compromiso que nos hemos planteado.
¿Cuáles son los proyectos de expansión?
De hecho esta semana vamos a iniciar la construcción de unas nuevas capillas en la ciudad de Torreón que llevarán el nombre de Gayosso. Vamos a dar el servicio completo a nuestros clientes, y más capacidad instalada.
Consideramos que ya lo requiere la ciudad. En los demás lugares tenemos instalaciones de mayor calidad y no podemos dejar a Torreón sin recibir la misma calidad de servicio.
Nosotros estimamos que el tiempo de la construcción pueda durar alrededor de diez meses.
En Monterrey, no tenemos funeraria, solo un cementerio, estamos en días de hacer una inversión importante, pero primero existe el proyecto de Torreón.
Dada la situación económica del país, ha frenado un poco la expansión, pero también tenemos proyectos de expansión en Ciudad Juárez, Chihuahua, San Luis Potosí y en las próximas 20 ciudades en las que estamos incursionando.
¿De qué forma llega la transmisión de la situación económica, ya que su sector nunca tiene bajas en términos de servicio?
Lo que nos ha hecho crecer son las ventas en previsión, así le llamamos, es decir, antes de que se necesite el servicio. Con esto preparamos a las familias para cuando llegue el momento, ya tengan resuelto el problema y no se haga más grande el dolor por haber perdido un ser querido. Entonces si la economía no está bien, la misma gente prefiere invertir sus recursos en bienes inmediatos y nos dejan cuando hay una bonanza económica.
Por otro lado, tiene usted razón, la fluctuación de número de servicios mensuales, más o menos se mantiene estable. Antiguamente decían que en los meses de invierno había más fallecimientos, pero consideramos a que esto es debido a que la gente no tenía las comodidades con las que actualmente se cuentan. Además eran meses de muchas fiestas y cambia la alimentación y vienen decesos, pero ahora es más estable.
EL LADO HUMANO DE UN DIRECTOR
Esto contestó Ramiro Cantú Charles:
* Mi libro favorito es: Después de haber tenido cierta preparación académica, mi libro favorito es la vida; yo creo que nos enseña muchas cosas y que debemos estar aprendiendo y modernizándonos día a día, lo demás lo dejamos más bien a una situación romántica de seguir conservando un libro como especial.
* La Comarca Lagunera es: Ha sido sumamente importante, aquí nací, me críe, he trabajado toda mi vida, salvo el tiempo que estudié en Monterrey y México. Queremos mucho a La Laguna, he sido bastante activo en lo económico. Seguiremos trabajando para que cada uno de los laguneros viva mejor.
* Mi familia significa: Los valores son muy importantes y esos fueron inculcados en la familia, la cual se compone de diez hermanos. Tenemos relaciones íntimas y nos inculcaron a apoyarnos unos a los otros lo más que se pueda, aunque cada quien tiene una actividad económica. Sin la familia no hay vida.
* La vida: El futuro es muy incierto, por eso hay que disfrutar y vivir el momento y aprovechar todas las experiencias que nos da el pasado.
* La muerte: Soy católico y creo en la vida eterna. Estamos de paso y queremos dejar un legado a nuestros hijos y seres queridos y a la ciudad. Debemos de participar mucho en todo eso para trascender.
* México: soy promexicano, México es un gran país que no ha tenido los gobernantes que debió haber tenido y a pesar de esto poco a poco hemos enderezado el rumbo.
* Mi pasatiempo: Además de estar con mi familia, me gustan los deportes, el golf, yoga y la capacitación empresarial.
EXPLICACIÓN
Intro: ¿Cuál es el significado de logotipo?
* El núcleo de color dorado representa la vida.
* El círculo de color verde que lo rodea, como un reloj que se desvanece, representa el tránsito vital del ser humano.
* Las letras J y T significan cómo, esa vida al extinguirse, se puede convertir en un jardín del tiempo.