México, DF.- Voces de diversas tesituras, estilos y proyección internacional, pero amigos todos con gran calidad vocal, conforman el grupo de cantantes que participan en la Gala Operística Ramón Vargas y su Generación. XX Aniversario, con la que el tenor mexicano celebra dos décadas de carrera.
La Gala que se celebrará hoy en el Palacio de Bellas Artes, reunirá a grandes voces como Encarnación Vázquez, Ana Caridad Acosta, Lourdes Ambriz, Octavio Arévalo, Oscar Sámano, Rosendo Flores, Jesús Suaste, Conchita Julián y María Luisa Tamez.
Todos ellos se unen en una gala operística que celebra 20 años de carrera artística de Vargas, quien decidió festejar dos décadas de trabajo con sus amigos y colegas que forman parte de una generación, que él mismo ha calificado de parteaguas.
Vargas se siente orgulloso de lo que está pasando en México con los cantantes, de que salgan del país y su trabajo rebase las fronteras; se siente orgulloso de tener amigos cantantes con gran calidad artística, como los que conforman su generación.
“Una cosa es tener buena voz y otra es ser cantante; tener buena voz es como el que dice tengo una figura atlética y ya por eso soy campeón de tal cosa; hay que trabajar, hay que volverse campeón, el cantante se vuelve, se trae dentro pero se vuelve uno cantante”, dijo.
En breve entrevista durante uno de los descansos que realizó en el ensayo general celebrado este día para ultimar detalles del magistral concierto vocal que se llevará a cabo mañana; Vargas habló de la Beca que lleva su nombre.
“Va a ser una beca para un joven cantante a nivel de excelencia, no es para uno que va a empezar el Do, Re, Mi..; yo lo voy a escoger, tiene que ser alguien joven menor de 30 años, preparado, saber hablar lenguas”, dijo el tenor, quien ha alcanzado gran reconocimiento fuera de México.
Recalcó que será una beca de excelencia, a un nivel alto, donde no habrá dinero en especie, él será el tutor y le van a hacer un traje a la medida, ver qué es lo que necesita la persona; nada de que aquí está este saco o este pantalón a ver si le queda.
“Cada cantante tiene una personalidad distinta y características diferentes, hay que respetarlas; no existe un parámetro para decir a todos se les va a uniformar, la voz es algo individual y por lo tanto se tiene que tomar con esas características”, comentó.
Todos los cantantes mexicanos que conforman la generación a la que pertenece Ramón Vargas, hablaron de la gran importancia que tiene para ellos participar en la gala operística que celebra 20 años de carrera del tenor, porque se reúnen por única ocasión en el escenario del Palacio de Bellas Artes.