Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Raphael está listo para seguir después de su operación

Notimex

MADRID, ESPAÑA.- El cantante español Raphael expresó ayer sus "ganas" de vivir y de continuar su carrera artística, y agradeció el apoyo que recibió antes y después del transplante de hígado al que fue sometido el pasado primero de abril.

"Dios me ha concedido una prórroga, y pienso meter muchos goles", dijo el cantante en rueda de prensa, tras afirmar que su recuperación es muy satisfactoria. El intérprete español hizo un reconocimiento especial al trabajo del equipo médico del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, dirigido por el doctor Enrique Moreno, así como el de su médico personal, Vicente Estrada.

También destacó el esfuerzo de la familia del donante y de las 48 personas que se presentaron a diferentes pruebas para comprobar si podían donar lo necesario para realizar la intervención quirúrgica. Sus agradecimientos se hicieron extensivos al público, nacional y extranjero, y fueron especiales para su esposa, Natalia Figueroa y toda su familia.

El trasplante fue necesario para acabar con una "hepatitis b" que el artista contrajo cuando era joven, desde los 20 años, afectada por la intensa vida del cantante: "tanto trabajo pasa facturas", dijo.

La reacción de su organismo ante la operación ha sido tan satisfactoria que después de seis horas "ya estaba sentado" y, según dijo en tono de broma, "al día siguiente ya me dieron de comer judías con chorizo".

El "nuevo miembro de la familia está portándose correctamente", afirmó Raphael al referirse a su nuevo órgano, en una recuperación "milagrosa".

Raphael se someterá a revisiones médicas dentro de tres y seis meses.

Ahora, "me encuentro muy bien, como luzco", dijo en tono de broma el cantante, quien destacó que conservaba su sentido del humor, "el día que lo pierda será el comienzo del fin", comentó.

Sin embargo, a pesar de que su estado de salud es "estupendo", Raphael recordó con angustia que hubo momentos en los que estuvo a punto "de querer tirar la toalla".

"Miedo a la muerte no, pánico", manifestó el artista al comentar sus temores desde que los médicos le anunciaron la necesidad del transplante, tanto que intentó aplazar el momento de la operación.

"Se pasa muy mal, porque no sabes si vas a salir o no", reconoció el cantante, quien explicó que no le quedó otro remedio que someterse a la intervención porque Natalia Figueroa y sus hijos se lo pidieron.

Raphael anunció que el próximo cinco de mayo, fecha en que cumplirá 60 años, celebrará el "primer mes" de su nueva vida, en la que sigue habiendo un espacio para la canción.

"Tengo ganas de vivir, de que mi carrera continúe, de disfrutar de los que me quieren y me rodean", dijo el afamado intérprete y descartó con un "no, no y rotundamente no", que se haya planteado retirarse de los escenarios.

“Dios me ha concedido una prórroga”

El cantante español Raphael, que celebrará el lunes próximo su sexagésimo cumpleaños, dijo que lo considera el "primer mes" de su nueva vida tras el trasplante de hígado al que fue sometido hace un mes.

-Sonriente, feliz, emocionado hasta el punto de que sus ojos se humedecieron en algunos momentos, el artista dijo a los periodistas que su estado de salud es "estupendo" y que su humor es el de siempre. "El día que lo pierda será el comienzo del fin", añadió.

-Lo vivido le ha hecho "cambiar todo", replantearse su vida y su manera de pensar. "Todo es distinto. Ahora sólo doy importancia a lo que realmente la tiene: la familia, los amigos, el público...".

-También le ha hecho ser más solidario con los que sufren y por ello, dijo, en colaboración con la Asociación Nacional de Trasplantes, quiere hacer cosas que fomenten la donación de órganos, porque "tenemos que prolongar nuestra vida en la vida de los demás”.

-Habló de proyectos aunque de momento la recuperación es lo primero. "Ensayo todas las mañanas en casa, aunque sentado", añade, y asegura que la operación le ha cambiado la voz. "Ha crecido, ahora es más limpia, como cuando tenía dieciocho años".

-Comentó que una experiencia como la del transplante, le ha llevado a replantearse su vida. "Todo es distinto, ahora sólo doy importancia a lo que realmente la tiene: la familia, los amigos, el público", dijo.

-En este sentido, hizo una mención especial para su nieta, que aún no ha nacido, con la que será abuelo por primera vez, y a la que "por derecho y por deber", tiene la intención de maleducar.

-El cantante informó que viajará con su esposa a un lugar que no quiso desvelar, para descansar, olvidar lo vivido y "ver teatro, mi pasión".

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29543

elsiglo.mx